VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Viernes 24 de Diciembre de 2010

Marketing 2.0:
Músicos chilenos hacen carrera a través de las redes sociales

Enemigo y We Are The Grand son dos de las bandas independientes que han logrado hacer conocidas sus canciones sólo usando la web.  
Monserrat Lecaros A. Internet es la cuna de las bandas nacionales. Sin mánager ni sello discográfico, los músicos nacionales han hecho carrera con menos de un año de historia, y todo gracias a un par de clics.

Twitter es la principal arma de la banda nacional Enemigo. En esta plataforma promocionan sus presentaciones en vivo y entregan los datos para descargar sus tres producciones de corta duración.

La descarga de su música se hace desde Enemigo.cl y desde los enlaces que los integrantes de la banda comparten en sus cuentas personales de Twitter: "Desde el primer disco utilizamos paywithatweet.com, el sitio web que permite adjuntar una dirección que activa la descarga gratuita de cada disco. En total, los tres discos llevan más de 2.500 descargas en un año", cuenta Patricio Maripani (29), fundador y vocalista de la banda.

La conexión con los fans

La banda We Are The Grand se registró en enero del año pasado en Myspace, portal que ofrece como servicio principal promover a grupos mediante la reproducción de cinco canciones gratis.

Esta banda se formó en tierras nacionales, pero sus primeros éxitos los logró en Inglaterra a principios de este año y con internet como su mejor herramienta publicitaria.

Desde Liverpool, We Are The Grand organizó sus presentaciones vía web: "Todos nuestros contactos para hacer una tocata se hacían por e-mail , y lo mismo pasó con los fans que teníamos en Facebook. Sin importar en qué parte del mundo estaban, nuestros fanáticos sabían que tocaríamos y verían los videos de nuestras presentaciones", cuenta Ricardo Bustos, bajista del grupo.

La experiencia en Liverpool duró un año. Ya en Chile, los planes de la banda son utilizar otro tipo de herramientas digitales. "Registraremos a través de twitcams -transmisiones vía streaming - todos nuestros ensayos. Queremos que nuestros fans vean en vivo que nos esforzamos por ser los mejores", cuenta Bustos.

Otra de las bandas chilenas es The Suicide Bitches (TSB). Esta agrupación lanzó en 2008 su primer y único disco de corta duración y logró más de 1.500 descargas.

"Desde el principio teníamos claro que no cobraríamos por nuestra música. Ser nuevo en este rubro te fuerza a regalar tus producciones", cuenta Felipe Arriagada (28), vocalista de TSB.

Desde su lanzamiento, la banda ha logrado sonar tanto en radios argentinas como chilenas, además de dar entrevistas en algunas revistas especializadas. Y todo sólo con la promoción digital.

Uno de los últimos logros fue su exitosa participación como teloneros de la banda Stone Temple Pilot. "No teníamos cómo saber si la gente nos aceptaría, porque jamás habíamos tocado en un lugar tan grande como el Movistar Arena. Pero las críticas fueron positivas en Facebook y Twitter. Incluso, mucha gente grabó nuestra presentación y nos avisó vía web", cuenta Arriagada.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Enemigo es una agrupación completamente digital : dos de los integrantes se conocieron en un foro, y los demás, a través de Twitter.
Enemigo es una agrupación completamente digital : dos de los integrantes se conocieron en un foro, y los demás, a través de Twitter.
Foto:PAULA FARÍAS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales