ARTES Y LETRAS

Domingo 2 de Enero de 2011

Variedad de formatos exponen galerías del barrio alto:
Final de año en Vitacura

Waldemar Sommer Finaliza 2010 y en tres galerías de Vitacura podemos encontrar pintura, escultura, instalación y video, manejados de maneras diversas. De ese modo, Patricia Ready ofrece una instalación que llena su amplio ámbito principal. Se trata de la labor integradora de Sebastián Preece, Manuel Peralta y Basco Vazko. Una reconstrucción de la famosa Casa Farnsworth (1951), de Van der Rohe, corresponde al segundo de ellos. Se limita a su esqueleto con menesteroso pino chileno; y si el efecto de espacios se consigue, su función capital sería servir de contraste al trabajo de Preece, ubicado inmediatamente debajo. Él continúa, más interpretativa y acicalada, su actual investigación con pretensión arqueológica en el Bellas Artes. Recién comentada esta última en un artículo anterior, consiste en aquella precaria vivienda abandonada en nuestra precordillera central. Una bonita y diminuta maqueta resume bien ambas labores. Sin embargo, mucho más convincente que los dos autores mencionados, B.Vazko deja de lado sus grafitis callejeros para entregarnos ahora, en forma de video, una serie de imágenes con color y en técnica mixta. Recrean de un modo sumamente libre y personal, tanto el neoexpresionismo y su arsenal iconográfico, como el célebre libro de Bocaccio. Cosidas en un álbum, no pocas de sus figuras emergen personales, hermosas y su atractivo hace deseable el verlas dispuestas con mayor autonomía espacial; es decir, separadamente, cual cuadros de una exposición.

El altillo de la misma galería sirve de muy apretado escenario a las esculturas, en pulido y lustroso acero inoxidable, de Elvira Valenzuela. Su abstracción geométrica es conducida hoy día hacia una búsqueda apremiante de proyección en el espacio, de rompimiento de la movilidad interna, volcándola hacia más allá del entorno. Mejor materializan esta necesidad esculturas como "Desprendimiento lúdico", "Ideas orbitantes" e, interesante título, "Rumores acerca del estado de la forma". En cambio, si los tres "Estado mental" se aproximan nada más que al signo volumétrico, los férreos ángulos rectos de "Propósito formal" traen el recuerdo indudable de Marta Colvin.

Atravesando la calle, Galería Isabel Aninat nos muestra la producción del muy trabajado 2010 de Óscar Gacitúa. Con esto cumple un período de 30 años de exhibiciones. Ahora se trata de dibujos a tinta y acuarelas sobre papel -en formato mediano y grande con acrílico. En unas y otras obras, su memoria visual transfigura con intensidad la arquitectura chilota y osornina como telón de fondo a ambientes y personajes propios del mundo jazzista de una Nueva Orleans probable. Y en las pinturas lleva a cabo su cometido con fresca destreza formal y cromatismo liviano, obteniendo dinámicas multitudes e individuales personajes. Así en este sector, el más granado de la exhibición, se alcanza una animación constructiva y anímica, conducida hasta sesgos oníricos, a través de clavadistas diminutos que, cual lluvia invernal, caen sobre la muchedumbre. Asimismo, contribuyen al vuelo poético los cielos enteramente negros que suelen presentarse. Respecto a los dibujos, recogen instrumentistas solitarios y la variedad racial estadounidense. Si, en general, la temática de todas estas láminas puede parecer demasiado circunstancial, su técnica impecable y la movilidad gestual de sus protagonistas terminan por imponerse en la retina del espectador.

Ya en la avenida principal del mismo barrio, Galería Artespacio nos propone el mundo fotográfico de un nombre nuevo, Valeria Zalaquett. En cierta medida utiliza la fotografía como pintura. Mediante aquella llega a transfigurar sus frágiles modelos observados en la vegetación: hierbas, ramajes delgados, delicadas floraciones, dos o tres veces en relación con el agua. Sobre la base de visiones en blanco y negro que saturan los amplios soportes, ocasionalmente el color suele despuntar con refinamiento. Se produce entonces una verdadera eclosión de lirismo: láminas números 15, 16, 17 y, sobre todo, 5. Sin coloración, otros momentos -N° 1, 6, 9- alcanzan una particular dimensión de cielo nocturno con su saturación sideral."Superespacio"

Instalación con los aportes de Sebastián Preece, Basco Vazko y Manuel Peralta

Lugar: Galería Patricia Ready

Fecha: hasta el 31 de enero de 2011"Efusión"

Fotografía experimental de Valeria Zalaquett

Lugar: Galería Artespacio

Fecha: hasta el 8 de enero de 2011"Óscar Gacitúa 2010"

Pinturas con músicos multiculturales

Lugar: Galería Isabel Aninat

Fecha: hasta el 2 de enero de 2011"Dia-Logos"

Esculturas en acero de Elvira Valenzuela

Lugar: Galería Patricia Ready

Fecha: hasta el 31 de enero de 2011

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:MACARENA PEREZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales