ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 11 de Julio de 2014

Nuevo libro reúne obras digitales:
El artificio de las fotos

Pamela Martínez crea escenas que parecen de diversas épocas y tienen aire fantasmagórico.  
Daniela Silva Astorga Son inquietantes. Extrañas. De una luminosidad de sueño. Al abrir el libro "Memorias anónimas", de la artista Pamela Martínez Rod (1978), aparecen imágenes de espacios ruinosos y antiguos, pero morados por niños de esta época. Se ven animales de carrusel en medio de un bosque en penumbra. Se ve un auto destruido por un choque y rodeado de niños algo transparentes, como si fueran fantasmas. Son construcciones que ella hace digitalmente -con el programa Photoshop y varias capas- para ensamblar diversas fotos digitalizadas y crear lo que ella quiere ver. O lo que ha visto mientras dormía.

Todo comenzó con álbumes. Ella vivía en España y se interesó por buscar instantáneas antiguas entre su familia. "Me atraía todo lo que me recordaba a otro. Así empecé mi pesquisa, y fui hablando con la gente. Pero faltaban cosas. A veces me daban ganas de juntar, en una nueva escena, a los personajes de las fotos. De ponerlos en otros contextos. Quería ampliar el álbum, para mí, incompleto", cuenta Martínez, quien de a poco, y por una tesis doctoral que hacía en la Universidad de Barcelona, amplió su radio de trabajo. Miró atenta las fotografías de distintos mercados y ferias de las pulgas, además de publicaciones antiguas, para sumar nuevos personajes a su obra.

"Me apropié -recuerda la artista- de algunas imágenes y me di cuenta de cómo los álbumes responden a hitos o períodos de la vida que se repiten en todas las personas. Uno puede reconocerse, identificarse y encontrar cosas en común con los álbumes de los otros. Consideré que se podía traspasar el mismo sentimiento a través de otros personajes, no solo de mi familia".

-¿Cómo logra ese aspecto misterioso en sus montajes?

"Como hay varios registros e imágenes antiguas mezcladas con otras modernas, lucen fantasmagóricas, como si fueran visiones. Son mezclas de fotografías en sepia o en blanco y negro, con fondos coloridos, así que no sabes si es sueño, una visión o algo que está pasando de verdad. Mi obra se compone de imágenes mentales, de la memoria y de lo que yo deseo hacer aparecer".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>LA PUBLICACIÓN<br/></b>" >

LA PUBLICACIÓN
"Memorias anónimas" está en librería Metales Pesados ($20.000).


Foto:Pamela Martínez Rod


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales