ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 6 de Octubre de 2012

Guilherme Bueno, director del MAC de Niterói:
El hombre detrás del emblemático museo que diseñó Niemeyer

En el edificio, ubicado en el estado de Río de Janeiro, se exhibió hasta junio la muestra colectiva "Nuestro sitio: artistas de América del Sur". Y hace unos días, Bueno estuvo en Santiago para inaugurarla en el Mavi.  
Daniela Silva Astorga Tensiones y éxodos. Consumo y mercado. Periferias y límites. También, globalización e identidad. Todas esas temáticas, muy presentes entre los artistas latinoamericanos, se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC), en el estado de Río de Janeiro, entre mayo y junio. La exposición, curada por la chilena Beatriz Bustos, se llamó "Nuestro sitio: artistas de América del Sur" y presentó 32 trabajos de autores como Fernando Arias, de Colombia; Avelina Crespo, de Ecuador; Ronald Duarte y el colectivo Gráfica Utópica, de Brasil, y los chilenos Livia Marín, Rodrigo Bruna y Bernardo Oyarzún.

Ahora, las mismas obras se ven en el Museo de Artes Visuales (Mavi), de Santiago, y Guilherme Bueno, director del MAC, vino a inaugurar la muestra.

-¿Cómo describe la exhibición colectiva "Nuestro sitio "?

"Incluye obras que permiten reunir aspectos comunes con lo que es peculiar en cada una de estas escenas artísticas. En algunos puntos, muchos creadores enfrentan cosas similares, como la violencia urbana o el impacto de la globalización. La muestra, en cierto sentido, revela cómo sociedades con un pasado colonial traumático aún sienten el desafío de definir un lugar en el mundo de hoy y, también, de resolver sus preguntas íntimas".

-Esta muestra es un buen síntoma, si uno piensa en la desconexión que viven los artistas latinoamericanos. ¿Cree que las escenas están más vinculadas?

"Sí, las relaciones entre los circuitos regionales de arte contemporáneo se han incrementado recientemente, pero todavía hay mucho por hacer. Las últimas ediciones de la Bienal de São Paulo y del Mercosur han intentado acortar la brecha. Y en los últimos años he visto esfuerzos por analizar a los artistas de América del Sur, sin verlos como versiones locales del arte europeo y norteamericano".

-¿Qué piensa del arte chileno?

"Como ésta es sólo una selección de autores, no me atrevería a hablar de la escena chilena. Sin embargo, los trabajos que presentamos en Brasil resultaron conmovedores y nos invitaron a estar más familiarizados con lo que pasa en Chile. Además de 'Nuestro Sitio', he tenido la posibilidad de ver a otros artistas chilenos en exposiciones individuales o colectivas en Brasil y Europa, y mi primera impresión es que, tal como en Brasil, afortunadamente cada vez está siendo más complejo definir al arte".

______

EL MUSEO QUE PENSÓ NIEMEYER

Desde 2009, Guilherme Bueno dirige el MAC de Niterói, uno de los más visitados de Brasil, que está emplazado en un alabado edificio del arquitecto Oscar Niemeyer. La institución presenta de forma permanente la colección de João Sattamini: "Más de mil quinientas piezas que cubren cincuenta años de arte brasileño y es reconocida como un referente", dice Bueno. Además, el museo tiene otras quinientas obras propias. "Dentro de los puntos más altos, habría que destacar los trabajos neoconcretos de Lygia Clark, Antonio Dias, Antonio Manuel y Cildo Meireles", suma el director.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Guilherme Bueno, director del MAC de Niterói, en el Mavi santiaguino.
Guilherme Bueno, director del MAC de Niterói, en el Mavi santiaguino.
Foto:SEBASTIÁN VERGARA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales