ESPECTÁCULOS

Lunes 19 de Abril de 2004

Parrilla 2004:
TVN congela El mirador y reactiva el resto de su menú cultural

El programa nuevamente está en reingeniería. Por primera vez desde su partida, en 1991, este año no se emitirá.

SOLEDAD GUTIÉRREZ

En diciembre de 2003 la cultura en TVN no fue entretenida. Fue dramática. Ese mes, uno de sus programas-símbolo, Tierra adentro, se fue a Canal 13 tras 12 años en la red estatal. Cuatro meses después ya hay respuesta al golpe: un programa que se trabaja con el nombre de Cruce de caminos, que dirigirá Francisco Gedda (Al sur del mundo) y que irá los domingos a las 14:30 horas, la misma franja que tenía Paul Landon.

Este nuevo espacio no tendrá conductor. La idea es mostrar rincones, paisajes y personas desconocidas de Chile. El plus será su carácter de guía: si se muestra un lugar, se indicará cómo llegar y qué ver, entre otros datos prácticos.

TVN aclaró ese panorama, pero persisten las dudas con El mirador, otro espacio clásico de su parrilla cultural. El programa ya experimentó un cambio en 2003. Adquirió un apellido (Amores a la chilena) y redujo su planta de realizadores de un promedio de seis a dos.

Hoy el programa está de nuevo en la mesa de operaciones. El proceso es definido como una reingeniería. Alejandra Toro y Vicente Parrini, los realizadores de la última temporada, siguen en el canal y esperan la decisión de TVN, aunque ya está claro que no habrá temporada 2004 de El mirador.

Será la primera vez desde que el espacio debutó, el 22 de agosto de 1991, que se queda un año sin pantalla. Pero no está muerto: la idea es que vuelva reformulado en 2005, afirman ejecutivos de TVN. Su conductor, Patricio Bañados, tiene contrato vigente con el canal.

La cultura es la palabra a la que el canal debe responder por línea editorial. El concepto tuvo un 2003 agitado. En diciembre, parte del directorio del canal reclamó por la falta de programas culturales para 2004. Hoy la situación está más clara.

Ayer comenzó un nuevo ciclo de La cultura entretenida, la franja dominical que este año tendrá producción propia. El equipo viajó a Japón para registrar aspectos tradicionales de esa cultura. Además, estrenará en TV abierta el premiado documental Un hombre aparte.

En mayo entrará en receso Coyote, período que servirá para analizar el formato que reemplazó a El show de los libros y Cine video. Y ya están aprobadas nuevas temporadas de varios programas de la canasta cultural: La ruta de la seda, Enlaces y La tierra en que vivimos (ver fichas).

TRES PROGRAMAS EN PRODUCCIÓN

ENLACES

El programa realizado por la productora Imago y conducido por Eric Goles comienza a producir su nuevo ciclo de ocho capítulos en mayo. Esta vez habrá un énfasis en la tecnología y en su uso para mejorar la calidad de vida, define el director Pablo Rosenblatt.

También se destacarán temas contingentes, como los recursos energéticos. Al cumplir 10 años al aire, el programa recibirá un estímulo mayor: en septiembre será premiado en el Festival Image et Science, el evento más importante en la categoría de documentales científicos.

LA TIERRA EN QUE VIVIMOS

Sergio Nuño se pone el sombrero de nuevo. El conductor comenzará este mes a trabajar en el nuevo ciclo del programa que, reconoce, enfrentará con un presupuesto inferior al que tuvo la última temporada. Ese ciclo se emitió a mediados de 2003 y se basó en las experiencias de tres exploradores que recorrieron Chile: Charles Darwin, Diego de Almagro y Rodulfo Philippi. Entre temporadas, el concepto La tierra en que vivimos sigue activo. El espacio tuvo un stand en la Fidae y mantiene vigente el sitio www.latierraenquevivimos.com.

LA RUTA

Atención interesadas: Ricardo Astorga está buscando compañera de viaje para el cuarto ciclo de La ruta.... Su última socia en el recorrido por Oriente, Bárbara Thayer, está embarazada.

Quien resulte elegida sucederá a Tamara Acosta y Bárbara Rebolledo, las viajeras de las dos primeras temporadas. El equipo -que integran cuatro personas, conductores incluidos- también está definiendo dónde dirigirá sus pasos. Astorga da una pista muy vaga: Haremos el recorrido más difícil.

AUDIENCIA

EN 2001, El mirador tuvo su temporada más vista. Promedió 26.9 puntos de rating.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
TVN estrenará el premiado documental Un hombre aparte, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
TVN estrenará el premiado documental Un hombre aparte, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales