NACIONAL

Martes 13 de Julio de 2004

PRSD rechaza dictamen de juez

Augusto Parra afirma que no es propio de los magistrados entrar en consideraciones subjetivas o ideológicas.

MECHE GARRIDO

En el radicalismo se afirma que la figura del ex dirigente está políticamente muerta; sin embargo ayer el presidente subrogante de ese partido, senador Augusto Parra, cuestionó el dictamen del juez Carlos Aránguiz, al sostener que en este caso el fallo se ha apartado del Código de Procedimiento Penal.

En una apreciación de orden jurídico general de la resolución, opinó que los jueces siempre tienen que fallar conforme al mérito del proceso. Sentenció que no es propio de un juez entrar en consideraciones de tipo subjetivo o ideológico en la fundamentación de un fallo.

Según el senador radical, los jueces tienen la obligación de apreciar la prueba conforme a las normas establecidas en el ordenamiento jurídico, de manera que no pueden apartarse de la ley en sus resoluciones ni dejarse llevar por apreciaciones de carácter personal.

"Deben -añadió- siempre buscar la objetividad en la apreciación de los hechos y en la aplicación de la ley. En este caso se ha apartado del Código de Procedimiento Penal".

A Tombolini se le suspendió su militancia en el radicalismo.

Aránguiz lo condenó a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo; a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargo u oficio público y al pago de 36 millones de pesos en multas.

El Tribunal Supremo se reúne mañana jueves para analizar el fallo, pero al parecer esperará el resultado de la apelación de Tombolini, primero, a la Corte de Apelaciones de Rancagua y luego a la Corte Suprema.

Con estos elementos, más un informe en derecho que tiene el Tribunal Supremo, el cual sostiene que las acusaciones del juez Aránguiz contra Tombolini se basan en presunciones sobre dichos y no sobre hechos concretos, esa instancia decidirá.

Ayer la directiva emitió una declaración sobre el fallo y en ella confía en que éste defenderá adecuadamente su inocencia.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales