VIDA SOCIAL

Viernes 14 de Noviembre de 2003

In memoriam, Matrimonios, Talleres, Retiro Servicios, Misa

Dr. Alberto Costa Costa
Al cumplirse hoy el centenario del nacimiento de mi padre, le rindo emocionado homenaje a la que fue su señera y ejemplar vida, la que se extendió por fantásticos noventa y cinco años.

Una rica y dilatada existencia, en la que primó la concreción de los más altos ideales comprometidos, tanto al momento de unirse al ser amado ante el altar, creando una familia unida, plena de valores, principios y tradiciones, para disfrutarla por muchos años; como así también aquellos que son propios del que jura seguir cabalmente los elevados preceptos de Hipócrates, aliviando el dolor de los que sufren, sin considerar su condición social o su capacidad económica.

A Dios agradecemos el maravilloso regalo, de haber podido gozar su querida presencia por más de medio siglo, la que nos significó múltiples beneficios y realizaciones, gracias a su innata generosidad, su guía sabia, su apoyo incondicional y su consejo oportuno.

Y a ese mismo Dios, generoso en extremo con los dones que le prodigó, le imploramos haya sido misericordioso con su alma, concediéndole el honor y la gloria por la eternidad, en mérito a su especial entrega para con los pobres y los que padecían soledad, mediante los solícitos cuidados que les brindara a través de su profesión de médico. En sus inicios, en diversas instituciones de beneficencia y conventos de clausura; luego, por treinta años en el Patronato de San Ramón; y, más tarde, en los hogares de ancianos de Tomás Moro y San Vicente de Paul, lugar, este último, donde su labor samaritana se extendió hasta cuando cumplió ochenta y cinco años.

Y así como los desvalidos fueron en todo momento sus predilectos, con igual entusiasmo y dedicación, compartió sus relevantes conocimientos y experiencias profesionales en el campo de la docencia, la investigación y en la aplicación de nuevos y más audaces tratamientos, destacándose por sobre muchos otros, el haber efectuado con rotundo éxito, en la década de los sesenta, el transplante de piel de mayor envergadura realizado en el país, a un obrero que, a raíz de un accidente laboral, había sufrido una extensa y profunda quemadura en su pecho y abdomen.

Su triunfo pasó inadvertido, debido, sin duda, a que jamás persiguió con su labor científica y altruista, connotación, halagos u homenajes, dada ese proverbial modestia que rodeaba todos sus afanes. Sin embargo, quienes tuvieron la fortuna de apreciar en carne propia su habilidad como cirujano y la sorprendente certeza de sus diagnósticos, en una época en que se carecía de los respaldos tecnológicos actuales, se expresaban de él, como el sabio doctor Costa.

Y como fiel seguidor de Hipócrates, un ¡gracias! emocionado le era suficiente recompensa, cuando la persona que había atendido o intervenido quirúrgicamente, no contaba con los medios para retribuirle sus servicios.

El ejemplo de su vida, conforma sobre los bienes materiales nuestro más preciado legado, el que, nosotros, sus hijos, hemos hecho propio, en la medida de nuestras fuerzas, orientando nuestros pasos por la huella de los suyos.

Hoy, a las 20:00 horas, se celebrará una misa en su memoria en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura (Av. Vitacura esquina Alonso de Córdova).

Sergio Costa Barros

Ambrosio Concha Varas

El próximo 18 de noviembre se cumplen dos años de su partida. Su familia lo recordará en la eucaristía de mañana sábado 15 en su colegio El Verbo Divino, a las 20:00 horas.

Retiro

¿Quiere dar sentido a su vida? Le ayudaría un encuentro personal con Dios El que me encuentra, encontró la vida (Prov. 8,35) Ejercicios espirituales de 2 días, del 15 al 16 de noviembre. Entrada el 14 por la tarde. Información: Unión Lumen Dei, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1537, Santiago, fonos 6711529 - 6950358.

Talleres

Centro Crecer

El taller de teatro de Centro Crecer busca discapacitados varones con aptitudes para participar en este taller.

Los interesados dirigirse a Tolteca 8280, Las Condes, fono 246 7306.

Taller de Arte
Vitacura - La Dehesa

Este taller ofrece clases de pintura color, paisajismo, para adultos y niños. Teléfonos 09-2337661 y 2287014.

Matrimonios

Errázuriz Lira - Montes von Unger

Hoy viernes 14 de noviembre, a las 21:00 horas, en la iglesia de la Sagrada Familia (Av. Parque Las Pataguas 11450) se efectuará, con misa, el matrimonio de la señorita Carolina Montes von Unger con el señor Andrés Errázuriz Lira. Serán padrinos de la novia el señor Maximiliano Montes Solar y la señora María Isabel von Unger de Montes; y del novio, el señor Ferrando Errázuriz Matte y la señora Julia Lira Valencia. Bendecirá la ceremonia el R.P. Sergio Pérez de Arce.

Ferrer del Valle - Orrego Toledo

Hoy viernes 14 de noviembre, a las 21:00 horas, en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (Av. El Bosque Sur 822) se efectuará, con misa, el matrimonio de la señorita Isidora Orrego Toledo con el señor Álvaro Ferrer del Valle. Serán padrinos de la novia el señor Eugenio Orrego Jaramillo y la señora María Eugenia Toledo de Orrego; y del novio, el señor Álvaro Ferrer Parragué y la señora Juanita del Valle de Ferrer. Bendecirá la ceremonia el R.P. Juan Esteban Morales Mena.

Tagle Yrarrázaval - Widoycovich Varas

Hoy viernes 14 de noviembre de 2003, a las 20:45 horas en punto, en la iglesia de la Divina Providencia (Av. Providencia 1619, se efectuará el matrimonio de la señorita María Teresa Widoycovich Varas con el señor Francisco Tagle Yrarrázaval. Serán padrinos de la novia el señor Pedro Widoycovich Grozdanovich y la señora Isabel Margarita Varas de Widoycovich; y del novio, el señor Francisco Tagle Ibáñez y la señora Ximena Yrarrázaval de Tagle. Bendecirá la ceremonia el R.P. Donald O'Keeffe.

Anguita Swinburn - Peñafiel Vial

Hoy viernes 14 de noviembre, a las 21:15 horas, en la iglesia Santa Rosa de Lo Barnechea (Raúl Labbé 13799), se efectuará el matrimonio de la señorita Keka Peñafiel Vial con el señor Cristóbal Anguita Swinburn. Serán padrinos de la novia el señor Ignacio Peñafiel Salas y la señora M. Angélica Vial de Peñafiel; y del novio, el señor Alejandro Anguita Müller y la señora Mariana Swinburn Cox.

Castillo Robles - Biggs Fuenzalida

Hoy viernes 14 de noviembre, a las 21:00 horas, en la parroquia Nuestra señora de Los Ángeles (Av. El Golf 155), se efectuará, con misa, el matrimonio de la señorita Victoria Biggs Fuenzalida con el señor Francisco Javier Castillo Robles. Serán padrinos de la novia el señor Dennis Biggs Santa Cruz y la señora Marcia Fuenzalida de Biggs; y del novio, el señor Francisco Javier Castillo Marambio y la señora Ana María Robles de Castillo. Bendecirá la ceremonia el R.P. Percival Cowley.

Villalta Cortés - Latorre Ellsworth

Hoy viernes 14 de noviembre, a las 21:00 horas, en la parroquia Santa Ana (Catedral 1549), se celebrará con una eucaristía el matrimonio de la señorita María José Latorre Ellsworth con el señor Ricardo Villalta Cortés. Serán padrinos de la novia don Jaime Latorre Castro y la señora Cynthia Ellsworth Guarachi; y del novio, don Fernando Villalta Planas y la señora María Cecilia Cortés Arriagada. Bendecirá la ceremonia el R.P. Luis Rubio.

Moya Lehuedé - Amenábar Grez

Hoy viernes 14 de noviembre, a las 20:45 horas, en la iglesia del Colegio Santa Úrsula (Av. Nueva Costenara 4190), se efectuará, con misa, el matrimonio de la señorita Francisca Amenábar Grez con el señor Mariano José Moya Lehuedé. Serán padrinos de la novia don Jaime Amenábar Zegers y la señora Juanita Grez de Amenábar; y del novio, don Germán Moya Meléndez y la señora Gloria Lehuedé de Moya. Bendecirán la ceremonia religiosa el R.P. Jorge Zegers Ariztía y el diácono Hernán Grez Errázuriz.

Pentz Nagel - Warnken Montt

Hoy viernes 14 de noviembre, a las 20:45 horas, en la iglesia Hermanas de la Providencia (Av. Providencia 509), se efectuará, con misa de precepto, el matrimonio de la señorita María Catalina Warnken Montt con el señor Michael Louis Pentz Nagel. Serán padrinos de la novia el señor Jaime Andrés Warnken Sotomayor y la señora Lucía Teresa Montt Ruiz; y del novio, el señor Carlos Eugenio Pentz Concha y la señora Eleonor Nagel de Pentz. Bendecirá la ceremonia el R.P. Cristián Precht Bañados.

Matrimonios concertados

Hoy quedará concertado el matrimonio de la señorita Anamaría Schmidt González con el señor Sebastián Lavandero Risopatrón. Harán la visita de estilo el señor Jorge Lavandero Illanes y la señora Ximena Risopatrón Larraín. Bendecirá las argollas el R.P. Jaime Guzmán Astaburuaga, S.J.

Ayer jueves 13 de noviembre quedó concertado el matrimonio de la señorita Constanza Ried Silva con el señor Manuel José Errázuriz Tagle. Hicieron la visita de estilo el señor Manuel José Errázuriz Guilisasti y la señora María Luisa Tagle Errázuriz. Bendijo las argollas monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, obispo electo de San Bernardo.

Misas

Ropero del Hospitalizado Damas de Amarillo

María Olga Garfe Yúsari, presidenta nacional, y directiva invitan a las socias a celebrar su 50º aniversario con una misa de acción de gracias el miércoles 19 de noviembre, a las 12:00 horas, en la iglesia de la Divina Providencia (Providencia 1619) y posteriormente a un almuerzo de camaradería en el Club Militar Lo Curro (Gran Vía 9006). Se invita especialmente a las socias de la Región Metropolitana y de provincias. Mayor información al teléfono 3355693.

Servicios

Corame

Ayudemos a un niño con cáncer cooperando con coronas de caridad, canastillos de novias y libro pensamientos. Teléfonos 6816464 - 6820938.

Corame

Ayudemos a un niño con cáncer cooperando con coronas de caridad, canastillos de novias y libro pensamientos. Teléfonos 6816464 - 6820938.

Mitampi

La Corporación Mitampi, institución privada que tiene por misión reforzar el desarrollo social y laboral de adultos jóvenes de ambos sexos con déficit intelectual, invita a los padres de jóvenes que se encuentran en esta situación y que no presenten impedimentos motores severos a conocer sus dependencias ubicadas en Rosario Rosales 951, Las Condes. Fono-fax 356 38 31
E-mail: mitampi@yahoo.com



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales