ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 7 de Octubre de 2007

Confites Merello:
Confites Merello, un negocio de familia que ahora mira al exterior

Con 70 años, esta empresa familiar se ha convertido en un referente tradicional. Además de su oferta habitual, trabajan en una línea baja en grasa y saludable.

PABLO TIRADO

La familia. Eso fue lo que hace casi dos décadas motivó a Andrés Merello a dejar su antiguo trabajo como agente del desaparecido Banco de Santiago, para dedicarse a la empresa de confites que por tres generaciones había pertenecido a los suyos.

Convertido hoy en gerente general de Merello S.A., recuerda que se hizo cargo del negocio para evitar que pasara a manos extrañas. De esa manera se transformó en la cabeza de un grupo de accionistas ciento por ciento familiar, donde además de Andrés están su padre, un hermano y una prima.

Uno de los principales sellos de esta empresa que nació en 1930 bajo el alero de inmigrantes italianos es la calidad y el toque hogareño que han logrado hacer imperar en sus productos. La explicación, según Andrés Merello, está en el espíritu de la compañía. Comenta que Reynaldo, su padre de 82 años, llega todos los días a las siete de la mañana a trabajar a la fábrica. Allí se encarga de labores administrativas y de realizar algunas compras.

Algo que a los Merello les gusta aclarar es que su negocio está basado en productos tradicionales, y no artesanales. Prueba de ello es la profesionalización del trabajo que realizan.

Situada en Limache, la planta cuenta con 45 trabajadores, además de una red de 15 vendedores a lo largo del país. Allí elaboran sus cerca de 120 diferentes productos, entre los que destacan dulces de anís, chocolates y grajeados. De las 65 toneladas que producen mensualmente, un 40% es distribuido a las principales cadenas de supermercados del país, un 35% llega a confiterías y locales del rubro, mientras que un 20% se destina a artículos promocionales. Este servicio, que ofrece caramelos especialmente diseñados para los clientes, es uno de los que más crecimiento han experimentado en el último tiempo. "La importancia que las empresas le están dando al marketing se ha notado especialmente en esta área", comenta Merello.

La mayoría de las materias primas para los productos Merello vienen de proveedores locales. Pero hay algunas, como el chocolate, que deben ser importadas, y cuando las necesitan recurren a representantes chilenos.

Para el futuro preparan novedades y trabajan en versiones más saludables de sus tradicionales caramelos. La meta es que sean bajos en grasas, más naturales y funcionales.

Aunque incipientemente, la empresa también ha apostado por la exportación. Junto a otras cinco compañías con características similares forma el grupo "Dulce Austral", a través del cual ha puesto sus productos en Suecia, Tahiti, Bolivia y Ecuador. "Ha sido difícil, sobre todo encontrar distribuidores y clientes que estén en el mercado que nosotros representamos, el premium", dice el gerente general.

En un mercado dominado por tres gigantes: Ambrosoli-Costa, Nestlé, y Arcor-Dos en Uno, Merello ha conseguido un lugar gracias a una estrategia que apunta a la alta calidad de sus productos. Es así como han incrementado sus ganancias en un 14% en los últimos años, y para 2007 esperan crecer sobre el 10 % y mantener esa cifra en aumento constante a futuro.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Andrés Merello se hizo cargo de la empresa para evitar que fuera liderada por extraños. Hoy la compañía produce cerca de 65 toneladas de dulces mensualmente.
Andrés Merello se hizo cargo de la empresa para evitar que fuera liderada por extraños. Hoy la compañía produce cerca de 65 toneladas de dulces mensualmente.
Foto:Alejandro Carballal
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales