DEPORTES

Miércoles 12 de Abril de 2000


Arturo Salah Dijo adiós a Cobreloa

El DT se molestó por declaraciones directivas y presentó su dimisión indeclinable, que anoche fue aceptada oficialmente por la directiva que encabeza Heriberto Pinto.
Las declaraciones de los dirigentes de Cobreloa en el diario El Mercurio de Calama del martes fueron una bomba en la intimidad del cuerpo técnico loíno. Las críticas hacia Arturo Salah, de hecho, determinaron que el entrenador presentara su tercera renuncia en el curso del año. Y esta vez, de manera indeclinable.

Arturo nos presentó su dimisión de forma irrevocable. El plantea que los hechos sucedidos, fundamentalmente los malos resultados, le han provocado un gran desgaste. Nos dijo que, en la medida que no hubiera total confianza hacia su trabajo, no podía seguir en el club, declaró anoche Heriberto Pinto, el presidente de la entidad loína, quien oficializó la salida del ex seleccionador nacional, luego de un consejo directivo extraordinario.

El tema comenzó a gatillarse en la mañana de ayer. En la ocasión hubo una reunión entre Salah y el citado jerarca, para tratar de limar las asperezas aunque, para el DT, la decisión estaba tomada: no seguiría.

Salah habló con los jugadores en el entrenamiento y les comunicó la decisión aunque, para la opinión pública y como una manera de bajar el perfil de la situación, se buscó que la noticia no se filtrara hasta que los dirigentes la anunciaran oficialmente.

La crisis venía fraguándose por las diferencias conceptuales entre Salah y la directiva.

De hecho, pudo estallar cuando el DT renunció antes de viajar al encuentro con Atlético Mineiro por la Copa Libertadores. En aquella oportunidad, Salah prefirió mantenerse al mando del equipo por lo decisiva de la instancia.

La goleada en Belo Horizonte, sin embargo, hizo estallar fuertes críticas de los directivos. En un dato casi anecdótico, a la llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, el director técnico salió por un costado y los dirigentes por otro. En un momento complicado no lo acompañaron ante la avalancha periodística.

En Calama, varios dirigentes mostraban su molestia. Sostenían que Salah tenía un acuerdo con Universidad Católica algo que el entrenador negó sistemáticamente. Al parecer, la inquietud de los directivos se arrastraba desde el año pasado debido a que el entrenador delimitaba funciones, cuestión que muchos dirigentes no aceptaban. Trascendió que en algún momento Gerardo Mella, vicepresidente de la institución, exigió mano dura con los jugadores, especialmente luego de los empates en Calama por la Copa Libertadores. Salah habría sido contundente: El plantel lo manejo yo.

El entrenador tampoco lograba entender, por ejemplo, la demora en la entrega de viviendas a los jugadores. El arquero Claudio Mele, en plena competición copera, seguía viviendo en la hostería de la ciudad Hostería. Un hecho inédito en otros tiempos de la institución naranja.

La situación generada por la renuncia de Salah, hizo estallar de inmediato una ola de rumores sobre los posibles reemplazantes.

Un empresario llamó al club para ofrecer los servicios del ex entrenador de Audax Italiano, Oscar Malbernat. Otros nombre que suenan en el Norte Grande son los de Roberto Hernández, actualmente sin club, y el del paraguayo Rogelio Delgado, hoy en Deportes Antofagasta. Si asumiera el guaraní, Carlos Rojas - miembro del cuerpo técnico naranjo- , sería enviado al cuadro de la capital de la Segunda Región. Por el momento el propio Rojas asumirá como preparador interino.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Arturo Salah renunció ayer a la banca de Cobreloa. Las críticas directivas por los resultados fueron duras y públicas y eso molestó sobremanera al entrenador.
Arturo Salah renunció ayer a la banca de Cobreloa. Las críticas directivas por los resultados fueron duras y públicas y eso molestó sobremanera al entrenador.
Foto:José Alvujar
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales