ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 21 de Enero de 2012

 
Más de cuatro mil personas verán Don Pasquale

La popular ópera de Donizetti se presentará gratis el 28 de enero, en el Arena Puerto Montt, con una atractiva puesta en escena que incluye la proyección de videos.  
Maureen Lennon Zaninovic Cristián Zurita y Pamela Gordián bien saben de masificar el género lírico. En 2008, y como parte del exitoso proyecto "Ópera para todos", llevaron "La Serva Padrona", de Pergolesi, a la Estación Mapocho, Maipú, Hualpén y Paihuano. Un año después volvieron a montarla, sumando más locaciones: Concepción y Pucón.

¿El resultado? Más de 14 mil personas -muchas de ellas nunca antes habían visto una ópera- disfrutaron este montaje lleno de comicidad y momentos muy chispeantes.

Siguiendo en la línea de popularizar el género lírico en el país, el sábado 28 de enero (19:00 horas, gratis) llevarán al Arena Puerto Montt una nueva propuesta: "Don Pasquale", de Gaetano Donizetti. Y para ello incorporaron a un productor más: el periodista y reconocido operático René Naranjo.

Naranjo también preparó los sobretítulos y antes de que se inicie la función ofrecerá una introducción didáctica al montaje. Comenta: "'Don Pasquale' promete convertirse en una de las óperas más masivas que se han montado en el sur de Chile. Esperamos convocar a más de cuatro mil personas con una propuesta muy contemporánea que incluye el video y el digital. Tenemos que hablarle al público de hoy y acercarle los arquetipos de la Comedia del Arte".

Zurita, quien junto a Pamela Gordián forma parte de la productora Escénica -responsable de las obras teatrales "Papelucho historiador" y "Los fantasmas de Scrooge"-, fue quien realizó la escenografía. Explica que apostó por "instalar telas de diferentes formas y sobre ellas se proyectarán fotografías, pinturas, filmaciones y símbolos".

Resalta, además, que el escenario se utilizará en su máxima apertura, es decir, 16 metros de ancho por ocho de alto, "por lo que esperamos producir una monumentalidad visual que realmente impacte al espectador".

Voces estelares

Gracias al apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, esta ópera se montará con reconocidas voces nacionales. De hecho, varias de ellas ya protagonizaron este título en la temporada 2011 del Teatro Municipal de Santiago. Entre otros, estarán la soprano Patricia Cifuentes (Norina), el tenor Patricio Saxton (Ernesto) y el barítono Patricio Sabaté (Doctor Malatesta).

"Esta es una ópera liviana que te permite una interpretación mucho más libre. Que tenga proyecciones de video me parece una acertadísima opción, especialmente cuando se trata de espacios muy abiertos, donde los detalles son difíciles de apreciar. Además, hay que mantener al público cautivo todo el tiempo", afirma Patricia Cifuentes.

La régie pertenece a dos jóvenes talentos: Felipe Molina y Grete Bussenius. A ellos se sumará la dirección musical de Juan Edwards, y Claudio Toledo tendrá a su cargo los peinados y maquillaje. Este último participó en la superproducción "El Caleuche" de Jorge Olguín.

ADVERTENCIA

La entrada es gratuita y no hay que retirar invitaciones. Basta con llegar al menos media hora antes de la función al Arena Puerto Montt.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En pleno ensayo aparece parte del<br/>elenco vocal y técnico de Pasquale", de Gaetano Donizetti.

" >
En pleno ensayo aparece parte del
elenco vocal y técnico de "Don
Pasquale", de Gaetano Donizetti.


Foto:MAXIMILIANO LAGOS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales