NACIONAL

Lunes 12 de Febrero de 2007

En tres regiones:
Rotativa de intendentes retrasa proyectos

Opinión recurrente es que continuos cambios generan incertidumbre y dificultan gestión de gobierno regional.

PAOLA MORENO

Los cambios de intendentes, que en algunas regiones suman varios más que los correspondientes a la asunción de un nuevo Mandatario, suele ocasionar, a juicio de personeros políticos, retrasos en la consolidación de las estrategias de desarrollo zonales.

Durante los cuatro gobiernos de la Concertación, la VI Región ha tenido nueve jefes regionales -un socialista y ocho DC-, de los cuales sólo el democratacristiano Juan Núñez sirvió el cargo durante toda la administración de Patricio Alywin.

El senador PS Juan Pablo Letelier y el diputado DC Juan Carlos Latorre coinciden en señalar el perjuicio de una rotación muy frecuente.

Según Letelier, dificulta la formación de equipos de trabajo y la creación de confianzas, además de trabar la continuidad de las políticas de desarrollo, por cuanto cada nueva autoridad impone sus prioridades.

Cita proyectos emblemáticos, retrasados por "falta de dinámica", como las sedes universitarias en Rengo y San Fernando y el corredor bioceánico Las Leñas.

El senador Letelier afirma que se ve también perjudicada la relación con las autoridades comunales y los privados, debiendo cada vez reanudarse "la construcción de confianzas y planteo de temas".

Latorre, presidente regional DC, sostiene que los cambios de intendentes son "altamente dañinos" para consolidar la estrategia regional de desarrollo.

En su opinión, genera también una imagen negativa de la región, como "conflictiva y que no administra bien sus recursos, por lo que requiere de una intervención externa, y no es el caso".

En el tema del ex intendente Héctor Leiva, el diputado Latorre dijo que resulta bastante inexplicable su salida, pues había logrado un gran respaldo de sectores políticos y sociales en forma transversal.

En la IX Región -donde ha habido siete intendentes en 16 años-, tanto el ex intendente Ricardo Celis Araya, que sirvió el cargo 3 años de la administración Lagos, como el senador RN José García Ruminot señalan las dificultades en la ejecución de los proyectos de desarrollo.

Para Celis, incluso repercute en lo laboral, por la "tensión" que los cambios generan en quienes se desempeñan en el gobierno regional. Para García Ruminot, revela que "no se ha logrado encontrar una conducción segura en los avances necesarios en una región que posee los peores indicadores económicos del país".

En la III Región -con cinco intendentes en los últimos seis años-, la rotación de autoridades regionales, en opinión del presidente regional de la UDI Carlos Barraza, también ha afectado la concreción de obras de desarrollo.

Estima que la seguidilla de cambios sólo obedece a conveniencias políticas al interior de la Concertación, más que al reposicionamiento de proyectos y estilos de trabajo. "Cuando se nombra a una nueva persona, jamás llega con nuevas ideas, sino sólo a administrar lo que existe", afirma.

En tanto, el diputado PRSD Alberto Robles sostiene que los cambios "renuevan los bríos" del gobierno regional. Dice que "la nueva intendenta Viviana Ireland (PS), por su estilo ejecutivo, dará mayor energía a la gestión".

Muchos cambios

La VI Región es la que ha sufrido un mayor número de reemplazos, con nueve jefes regionales. La rotativa se ha producido sobre todo en el gobierno de Ricardo Lagos, donde incluso algunos intendentes prácticamente duraron un año.

Los intendentes que han ocupado el cargo durante la Concertación son: Juan Núñez, Roberto Araneda, Bernardo Zapata, Raúl Herrera, Ricardo Trincado, Carlos Bravo y Héctor Leiva.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Carlos Bravo fue removido de su cargo por el ex Presidente Lagos, quien ordenó la casa durante las elecciones parlamentarias. El mejor evaluado fue Juan Núñez, quien también reemplazó a Bravo.
Carlos Bravo fue removido de su cargo por el ex Presidente Lagos, quien ordenó la casa durante las elecciones parlamentarias. El mejor evaluado fue Juan Núñez, quien también reemplazó a Bravo.
Foto:PABLO MARDONES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales