DEPORTES

Miércoles 11 de Diciembre de 2013

Constantino Zazzali, portero en los 60:
Me fracturé la mandíbula por el club

"Me decían el 'Arquero Suicida' -detalla el taltalino-. Ninguno de los dientes que tengo es mío". Un crack .  
 Eran otros tiempos. Década del 60. Fútbol de guapos. De canchas malas y sueldo precario. Pero Constantino Zazzali (76 años) no se queja. Nunca lo hizo. Lució en la puerta de San Luis, O'Higgins, Unión Española, Antofagasta Portuario y la selección chilena.

"Jugué varios amistosos con la Roja y pude estar en los mundiales del 62 y el 66, pero las lesiones me lo impidieron", cuenta desde Antofagasta.

-¿Cómo le decían a usted?

"'El arquero suicida' me puso la revista Estadio. Yo era muy arriesgado. Me fracturaron dos veces la mandíbula por ir a luchar una pelota"

-¿Dos veces?

"La primera fue Cuevas, de Temuco, y yo jugando por O'Higgins. Me dio una patada en la cara... desperté en el hospital, me miré al espejo y estaba deforme, hinchado, todo morado. Parecía un monstruo. La segunda, lo mismo, pero la otra mandíbula. Ninguno de los dientes que tengo es mío. Me retiré a los 35 años".

-Andaba bien por arriba, me cuentan.

"Cortaba centros de buena manera. Medía 1,78 y tenía buen brinco. Y atajaba penales. Tapé más de los que me convirtieron".

-Muchos se acuerdan de un partido contra Colo Colo, detuvo todo.

"Fue en Santiago y hasta Caszely, que me lo encontré hace unos meses, aún se acuerda y me felicitó. Él se escapó solo contra el arco y yo voy al suelo al achique, me quedo con la pelota y veo que Caszely sale volando pa'l otro lado. También le atajé un penal a Chamaco Valdés".

-Oiga, Desiderio le tiró flores.

"Jugué con él. Era una especie de Maradona, aunque un poco más lento. También jugué con Federico Vairo, un central que fue seleccionado argentino y jugó en River Plate, Roberto Rodríguez era otro de los buenos. O César Valdivia".

-¿Y por qué fue arquero?

"Me gustaba. Igual de chico jugué adelante, pero no era muy bueno. Claro que empecé en otros deportes. De joven, de Taltal me fui a estudiar a Copiapó y fui seleccionado de básquetbol. Yo era defensa. Y también hice atletismo: corría los 100 metros en 12 segundos. En el servicio militar fue que me mandaron a jugar al arco".

-Cuenta que el primer arquero de O'Higgins, el "Cabezón" Bustos, era tanto o más bueno que usted.

"Era bravo".

-Claro, al arco.

"Pero también en otras cosas. Al lado del arco tenía una botella de Coca-Cola, pero no era bebida, era vino. Lo tenían que encerrar en un calabozo en la noche para que llegara bueno y sano a jugar el domingo. Era imprescindible".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:GLENN ARCOS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales