WIKÉN

Viernes 20 de Diciembre de 2013

 
Especial: Lo mejor de 2013

Los actores y directores más talentosos, los animadores más destacados y los gestores más influyentes, además de las grandes sorpresas. Aquí, quienes dejaron huella este año.  
MAGDALENA ANDRADE Y ERNESTO GARRATT  COLABORACIÓN: IGNACIO ESPINOZA | PRODUCCIÓN: MÓNICA MARCHANT Y NATALIA ELÍS | FOTOGRAFÍA: SERGIO LÓPEZ Y MACARENA PÉREZ | MAQUILLAJE: JAVIERA DEL REAL Los mejores actoresTV Y TEATRO:Luis Gnecco, por "Prófugos", "Soltera otra vez 2" y "Rojo"EL AÑO EN QUE SE MULTIPLICÓ POR TRESNi "Pelao" Monroy, de "Soltera otra vez 2"; ni Mark Rothko, el pintor obseso de la obra "Rojo", ni Mario Moreno, el malo-malo de "Prófugos". Luis Gnecco (55) dice que ninguno es su personaje favorito. "A todos los enfrento con no poca angustia, y desde el mismo lugar: un precipicio al cual arrojarse", dice. Este año Gnecco se multilplicó por tres y se lució en todos sus roles. Como el inmaduro pero encantador 'Pelao' Monroy realizó curiosas reflexiones filosóficas acerca de la vida en pareja, la amistad y el sexo: "Tener que decir esos textos y compartir set con Pablo Macaya (Álvaro) y Julio González (Waldo) fue realmente placentero. Creo ser muy exigente, pero también soy muy gozador", dice Gnecco.En "Rojo" el actor se apropió del rol del artista del expresionismo abstracto Mark Rothko: "Meterme en la piel de uno de mis pintores favoritos, y proponerle la dirección a Rodrigo Sepúlveda, fue una decisión acertada", comenta.Y como Mario Moreno de "Prófugos" se robó la pantalla con las rudas escenas que protagonizó. "La psicopatía y violencia abyecta de Moreno ha sido un privilegio de representar. Y cada vez que me encuentro con mis compañeritos es una fiesta", cuenta. ¿Qué tienen en común estos tres personajes? Solo un punto, dice él: "Todos han comenzado más flacos de lo que han terminado. Quizás es una visión que comparto para mis personajes: deben tener buena vida y poca vergüenza". TV:Aline Kuppënheim, por "Ecos del Desierto"LEJOS DEL ROL DE VÍCTIMASolo después de la filmación de la exitosa "Ecos del desierto", Aline Kuppënheim se reunió por primera vez con la abogada Carmen Hertz, a quien interpretó, en la serie, en dos etapas: primero, cuando tenía 36 años, y luego, cuando tenía 56. "Nos juntamos a tomar té, reírnos un rato y conocernos. No hicimos un trabajo de observación del personaje antes; habría resultado bastante incómodo tanto para ella como para mí. Pero yo crecí viéndola en los noticieros", cuenta la actriz. "Era muy delicado encarnar a una persona que está viva, que está ahí y se sigue desempeñando en sus actividades", agrega. Pero lo más difícil de este papel, asegura, fue no caer en el lugar común o en una visión compasiva, "porque es lo que ella no tiene: el rol de la víctima". CINE:Paulina García, por "Gloria"UNA ESTRELLA SIN MÁNAGERDice Paulina García que aún está en un estado "entre" el antes y el después de uno de sus mejores años profesionales. El año en que venció a Catherine Deneuve y a Juliette Binoche, y se puso en el mapa de las mejores actrices del mundo al ganar el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín por "Gloria". "Ha sido un año movido e intenso, de punta a cabo, sumamente exigente y muy expuesto", dice sobre el éxito de la cinta de Sebastián Lelio, donde encarna a una mujer madura tras la felicidad."Lo que ha sucedido este año ha sido fuerte. Cuando se detenga la fierecilla indomable que ha sido 'Gloria' veremos qué pasa", confiesa, y dice que aún no se ha decidido a tener un mánager o un agente, ni siquiera para el exigente mercado internacional, donde su nombre saltó a la palestra. Tampoco ante la posibilidad de que la cinta llegue a los Oscar 2014. El Oso de Plata a la Mejor Actriz logrado en la Berlinale a veces está en su escritorio. "Lo voy moviendo y a veces lo escondo", admite risueña, al mismo tiempo que señala que el cine ha vuelto a ser un tema relevante en su vida. "Leo más guiones que antes y me he reencontrado con mi lado cinéfilo". Durante la promoción de "Gloria" por distintos festivales del mundo, pudo ver películas -aún no estrenadas en Chile- con estupendas actuaciones femeninas. "Dos películas me dejaron sorprendidas: primero la de Jim Jarmusch, 'Only lovers left alive', con Tilda Swinton. La otra es 'La vie d'Adele' (ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2013). Es una película que encontré hermosa". TEATRO: Blanca Mallol por "Acción armada"CÓMO LA CONVENCIERON DE HACER EL ROLBlanca Mallol dice que no estaba convencida de hacer el papel. Y que hubo que convencerla. "El proceso no fue fácil, pero ningún buen proceso lo es", agrega el actor Ramón Núñez, compañero de Blanca en la obra de teatro "Acción armada". La negativa de la actriz se debía a que el personaje era contrario a sus propias convicciones políticas.En la obra de Andrés Kalawski y dirigida por Ramón López, con la que se celebraron los 70 años del Teatro de la UC, Blanca Mallol encarnaba a una viuda de un marino y simpatizante de derecha. En plena década de los 80, ella aprovecha la llegada a Chiloé de un director de teatro (Ramón Núñez), confinado allí por razones políticas, para que dirija a un grupo de amateurs en una obra. "La construcción de su personaje involucró disciplina, talento, aplicación, perseverancia y mucho trabajo. Fui testigo de cómo se resistió en un principio a decir 'el Allende ese'", cuenta Núñez, y la propia Blanca lo confirma. Tanto pudo separar sus convicciones personales del rol que este año, Blanca Mallol vuelve a quedarse con el premio a Mejor Actriz de Teatro, igual que en 2012 cuando ganó por "Agosto".Los mejores directoresDE TVAndrés Wood, por "Ecos del desierto"LA PRIMERA VEZ DE ANDRÉS WOOD "Tomamos este desafío como si fuera una película", dice Andrés Wood sobre "Ecos del desierto", miniserie de CHV y TNT sobre la lucha de la abogada Carmen Hertz que él dirigió. Con un costo cercano a los US $400 mil por cada uno de los cuatro capítulos de 55 minutos, la miniserie se destacó por su soberbia puesta en escena y por abarcar dos períodos en la vida de Hertz. "Hubo desafíos grandes como narrar de un modo fragmentado y con saltos en el tiempo", explica el director. A comienzos de año comenzó la escritura de guiones y poco después, el rodaje de ocho semanas en más de 50 locaciones de Chile. Para Wood fue un doble debut: "Ecos del desierto" fue su primer trabajo en formato digital y también la primera vez que dirige una miniserie pensada para TV. DE TEATRO Alejandro Castillo, por "Coronación"UN NUEVO FINAL Y UNA ESCENOGRAFÍA MÓVIL PARA DONOSO6 mil espectadores repletaron las funciones de "Coronación", que acaba de terminar su temporada en el GAM. Por eso su director, Alejandro Castillo, está feliz. También porque cierra un ciclo que comenzó en 2010, cuando empezó a trabajar en este texto adaptado por el dramaturgo José Pineda. Una profesora de la Universidad de Iowa le dio acceso a Castillo a los cuadernos que José Donoso dejó en esa institución. "Allí, revelaba lo que pretendía hacer con la novela e insinuaba posibles finales. Así nació el final de esta obra, que no está en la novela, pero sí en los borradores", cuenta el director. Luego vino el celebrado trabajo con los actores y la escenografía: un escenario giratorio de 10 metros de diámetro, con cuatro cubos que recreaban distintas atmósferas. DE TV CABLEPablo Larraín, por "Prófugos"Al ESTILO IN-YER-FACELa segunda temporada de la serie de HBO "Prófugos" fue creciendo en tensión, drama y tragedia gracias a la dirección de Pablo Larraín, quien ha desarrollado las ideas que tomó del Teatro La Memoria, donde estudió bajo las enseñanzas de Alfredo Castro. Con argumentos sin respiro y situaciones al límite, como el teatro inglés in-yer-face y su telúrica tragedia fatal, la serie "Prófugos" logró captar en este segundo ciclo la completa atención del espectador. Vimos balaceras, explosiones y persecuciones dignas de la TV del primer mundo, pero con el toque y personalidad de los paisajes del norte chileno. Pero este 2013 tuvo otro mérito para Pablo Larraín: después de lograr la primera nominación al Oscar de una película chilena para su cinta "NO", este año fue invitado, junto a Patricio Guzmán, a formar parte de la Academia de Hollywood. DE CINESebastián Lelio, por "Gloria"EPICENTRO EN BERLÍNEl director chileno Sebastián Lelio está radicado desde hace algunos años en Berlín. Allí se ha instalado desde que obtuvo la beca Guggenheim y el apoyo del DAAD Berliner Künstlerprogramm para el desarrollo de sus proyectos. Y allí, su cuarta película, "Gloria", fue homenajeada y premiada con el Oso de Plata para la Mejor Actriz (Paulina García). El éxito de "Gloria" no se detiene: ya suena en influyentes medios como "Indiewire" para quedar entre las cinco seleccionadas al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Lelio, sin embargo, dice que ya la película ha avanzado más de lo esperado y que se da por pagado. Tras ser reconocida en una serie de festivales, ahora está nominada en los influyentes Independent Spirit Award, y The National Board of Review la puso en el top 5 de los filmes extranjeros de 2013. Los directores Andrés Wood y Alejandro Castillo junto a un afiche donde aparecen Sebastián Lelio y Pablo Larraín.Los mejores conductoresTONKA TOMICIC Y MARTÍN CÁRCAMO,por "Bienvenidos"LOS NUEVOS REYES DE LA MAÑANAEste 2013 se produjo un hecho inédito en la guerra de los matinales. Por primera vez, desde sus comienzos en 2011, "Bienvenidos" de Canal 13 ha superado en los últimos meses en audiencia a "Buenos días a todos" (TVN): la semana pasada, de hecho, llegó a tener 8,3 puntos de rating, versus 5,1 puntos del canal estatal. "'Bienvenidos' es un matinal pluralista, que no busca decirle al público qué hacer o qué no hacer", dice Martín Cárcamo. "Nos reímos de verdad, y cuando nos emocionamos, es porque las cosas nos llegan", agrega Tonka Tomicic para explicar su éxito.Además de la potencia televisiva de ambos -este año ella animó "Proyecto Miss Chile" y Martín Cárcamo se consolidó en "Vértigo"- quizás la clave del éxito es que el formato -con los periodistas Polo Ramírez y Andrés Caniulef, y la doctora María Luisa Cordero- trasciende a la figura de sus animadores y a los aciertos o errores que puedan cometer. Además, han demostrado manejar los límites entre información y morbo, una línea a veces demasiado delgada en la búsqueda del rating. Un ejemplo se vio en julio, cuando los matinales mostraron, en vivo y en directo, cómo se le informaba a la familia de un joven perdido en el cerro Manquehue, de la aparición del cadáver. En el caso de "Bienvenidos" se valoró que fuera Tonka Tomicic quien pidiera mesura. "En un programa en vivo es muy fácil salirse de la línea. Hay que buscar el equilibrio y estar atentos", dice ella. SOLEDAD ONETTO,por "Ahora Noticias"EL AÑO DE LA "MUJER ANCLA"Esta es la primera vez que un noticiero de las 21 horas es conducido únicamente por una mujer. Por eso la llegada de Soledad Onetto, a fines de agosto, a "Ahora Noticias" (Mega), marcó un hito. "Pasamos a este formato de mujer sola que me parece súper relevante, ya que necesitamos más espacio: somos la mitad de este país", dice quien se ha inspirado en el estilo de Barbara Walters y Anderson Cooper para su trabajo como mujer ancla. Aunque el noticiario se mueve entre el tercer y el cuarto lugar de sintonía, ella no se complica: "Hay que construir audiencia y eso es un proceso que toma años", dice. Lleva solo cuatro meses en este nuevo proyecto, pero se siente cómoda estando sola en el set. "No digo que lo haga perfecto, pero me desenvuelvo con naturalidad. Ahora necesitamos mejorar nuestra propuesta informativa".Las sorpresas del añoRODRIGO BAZAES, por "Los 80"UN NUEVO AIRE PARA LOS HERRERAEsta sexta temporada de la serie "Los 80" cambió de mano, y también de ritmo: la crítica ha alabado que la historia de la familia Herrera haya recobrado la tensión dramática de las primeras temporadas, con una Ana nuevamente empoderada y un Juan que intenta partir de cero después de perderlo todo. La "culpa" es de Rodrigo Bazaes (40), quien comenzó como director de arte en la serie -ha sido responsable también de las recreaciones de época en cintas como "Violeta se fue a los cielos" o "Machuca"- y ahora es director general luego de la partida de Boris Quercia. MARÍA GRACIA OMEGNA, por "Ecos del Desierto"EN LA PIEL DE CARMEN HERTZNo fue fácil interpretarla, pero valió la pena. María Gracia Omegna (29) llegó a tener una crisis de angustia mientras preparaba el papel de Carmen Hertz, abogada defensora de los Derechos Humanos, en "Ecos del desierto", miniserie dirigida por Andrés Wood, transmitida por CHV -tuvo 17 puntos de rating- y emitida por el cable a toda América Latina. "Leí libros y documentales, y obviamente me afectó entrar en ese espacio de la historia", cuenta la actriz, nominada también este año al premio Altazor por su participación en la película "Joven y alocada". SEBASTIÁN AYALA, por "La pasión de Michelangelo" y "El reemplazante"EL ESTUDIANTE INQUIETOTiene 25 años, aún está terminando su carrera de teatro, pero ya es una figura. Fue el aplaudido protagonista de "La pasión de Michelangelo", cinta de Esteban Larraín sobre el niño de Villa Alemana que en los años 80 decía ver a la Virgen. Y sigue cosechando elogios como el joven Maicol en la serie de TVN "El reemplazante". También ha incursionado en la dirección: su cortometraje "Anqas", sobre una mujer colla que añora a su esposo, ganó el premio al Mejor Corto Nacional en el Sanfic 2013, y también dirigió la obra "Las colgadas de Peñalolén". JEAN PHILIPPE CRETTON, por "Mentiras verdaderas"EL ENTREVISTADOR DEL MOMENTOEste 2013 ha sido su año. Su programa "Mentiras verdaderas" (La Red) se consolidó como espacio de conversación, y él logró borrar el estigma de "el chico que viene del programa juvenil" para convertirse en un buen entrevistador: "La gente no tenía por qué saber que yo tenía otras inquietudes", dice el periodista. El reconocimiento ha llegado, sobre todo, por las redes sociales: el canal en YouTube de "Mentiras Verdaderas" está entre los diez chilenos más vistos de 2013 (el único canal de TV en la lista) y varias de sus entrevistas han sido trending topic.Los gestores más destacadosALEJANDRA WOOD, directora del GAMEn eL EPICENTRO DEL TEATRO46.475 personas habían asistido (hasta noviembre de este año) a una -o más- de las 426 funciones de las 49 obras que el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) puso en cartelera este 2013, como las exitosas "Coronación", "Víctor sin Víctor Jara" y "La Grabación", entre otras. En el GAM, el teatro ocupa el 70% de las salas y es la disciplina que concita el mayor interés del público. Detrás de ese éxito está el equipo de programación y audiencias, pero también la gestión de su directora, Alejandra Wood, quien ha convertido a este lugar en el espacio cultural más exitoso en Chile. "Creemos que nos ha ido bien con el teatro porque hay instancias que lo hacen más cercano al público, como el Festival Santiago a Mil y la cartelera que se mantiene abierta al público durante todo el año. No así con la cartelera de danza contemporánea: no ha habido un solo espacio que se dedique de manera permanente como nosotros", dice.Para 2014, ya están preparando la temporada teatral, que incluirá una versión de "Un tranvía llamado deseo" de Alfredo Castro, y a Ramón Griffero con el estreno de "Prometeo, el origen". JUAN DE DIOS LARRAÍN, de la productora FábulaEL MOTOR DEL CINE CHILENO Desde la productora Fábula, Juan de Dios Larraín ha estado este 2013 detrás de títulos como "NO" -la primera cinta chilena en ser nominada al Oscar-, "Gloria", de Sebastián Lelio -que está sonando fuerte para quedar en la quina de Mejor Película Extranjera en el Oscar 2014-, "Barrio Universitario" -la segunda película chilena más vista de este año, después de "El ciudadano Kramer"- y la serie de HBO "Prófugos", la quinta serie de cable más vista en Chile. "Ha sido un año súper intenso", dice este joven productor, quien también es parte de la nueva película del director Sebastián Silva ("La nana"), "Nasty Baby", con la estrella norteamericana en ascenso Kristen Wiig ("La vida secreta de Walter Mitty") y rodada en Nueva York. "Fui a las filmaciones y quizás lo más difícil es negociar con actores y artistas de ese calibre. Hay agentes, abogados, mucha discusión", comenta sobre una rutina distinta a la que ocurre en las fronteras de Chile. Su relación con Hollywood también ha tenido otra arista este año: Juan de Dios Larraín y Fábula han sido la conexión chilena con los productores californianos para hacer la próxima película de los mineros, "Los 33". CRISTIÁN HEYNE,productor de discosDETRÁS DE LA NUEVA MÚSICASu currículum habla por sí solo: en los últimos años, Cristián Heyne ha sido el productor musical de los discos de los artistas chilenos más populares del momento: Gepe, Javiera Mena, Camila Moreno y Nicole, entre otros. Y este 2013 fue responsable de la producción de los celebrados trabajos de Colombina Parra y Electrodomésticos. Heyne es uno de los protagonistas más prolíficos de la industria musical chilena de los últimos 20 años, y el artífice de la nueva generación de chilenos que se están escuchando más allá de las fronteras sudamericanas. "Para mí ha sido muy estimulante estar involucrado en estos discos que hemos hecho aquí, en Chile, y que luego se han escuchado tanto en otros lugares como Barcelona o el DF. Eso no tendría nada de especial si se tratara de artistas de sellos multinacionales. Pero no. Son músicos que han construido un sonido, un método y una ética desde la más absoluta independencia", dice Heyne, quien en estos momentos está trabajando en el próximo disco de Javiera Mena, que estará terminado de aquí a cuatro meses, y también en el nuevo trabajo de Fernando Milagros.CARLOS GENISO,director de DG MediosEL señor DE LOS CONCIERTOSDetrás de DG Medios, la productora responsable de que este 2013 hayan pasado por Chile Elton John, The Cure, Blur, Cat Stevens y Stevie Wonder, entre otros, está el argentino Carlos Geniso, fundador de la compañía en Chile en 1992. Un hombre que por estos días está en Francia, como parte de un viaje que lo llevará a sondear qué nuevos espectáculos podrá traer este 2014.

"La prioridad de Carlos siempre es traer a los artistas más esperados por la gente. Con The Cure trabajó más de 15 años para poder traerlos. Fue un trabajo lento, de armar la gira y buscar los sponsors para luego salir a la venta. Lo mismo pasó con Blur: apenas se juntaron para las Olimpiadas empezaron los rumores sobre una gira, y fue el propio Carlos quien empezó a participar y ofrecer la opción de que vinieran a Sudamérica", cuenta Rodrigo Martínez, parte del equipo que trabaja con Geniso.

Se sabe que Geniso es un hombre que se juega la vida en cada concierto, y que le gusta que DG medios sea la productora que traiga los espectáculos "por primera vez" a Chile. "Con cada artista hay una anécdota, y eso es lo gracioso de trabajar con Carlos. Trabaja 24/7 y es alguien que parte con el horario de Londres y termina con el de Los Angeles", dice Martínez. 



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales