VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Sábado 27 de Marzo de 2010

La geolocalización se instala en la red:
Ya no sólo cuentan lo que hacen, sino que dónde están

Nuevas aplicaciones permiten a los internautas divulgar su ubicación geográfica cuando están conectados. Es útil, pero tiene sus peligros.  
Alexis Ibarra O. Roberto Arancibia es uno de los más reconocidos twitteros y blogueros de Chile. Día a día sus lectores saben qué está haciendo y qué piensa. Pero ahora sus seguidores también pueden conocer desde dónde está escribiendo.

La tendencia es mundial. Cada vez son más populares los teléfonos que incluyen GPS, es decir, que tienen la capacidad de establecer en qué lugar nos encontramos. De ahí a usar esa información en conjunción con las redes sociales hay sólo un paso.

FourSquare ( www.foursqua re.com ) es la aplicación estrella del momento. "Yo lo descubrí en enero de este año", cuenta Roberto Arancibia. "Me interesó eso de compartir información y la innegable proyección comercial".

Usando FourSquare y un teléfono con GPS es posible hacer check-in , es decir, avisar a los amigos que se está en un lugar específico. La aplicación facilita la vida ya que automáticamente muestra los lugares públicos más cercanos al sitio donde uno se encuentra. Y si no está, uno puede ser el primero en agregarlo.

"La fortaleza de FourSquare consiste en mezclar el juego, la red social y la geolocalización. Tus amigos se enteran dónde estás, mezclando el mundo virtual con el real. Además, incluye un sistema de puntos que premia a sus usuarios más activos. Y esto lo hace aún más interesante.

Arancibia ya es major de seis lugares -una categoría que distingue a los que más visitan un sitio- y tiene más de 300 amigos en FourSquare. Además, se pueden agregar recomendaciones del lugar o marcar un sitio que se quiere visitar en el futuro.

SNs Café, en la Alameda, ofrece descuentos a los clientes que digan a través de FourSquare que están en el local. "Quisimos ser los primeros en aplicarlo. Hoy tenemos más de 300 amigos en nuestra cuenta, y muchos check-in diarios. La geolocalización tiene dos caras: es muy útil, pero puede llegar a ser peligrosa, así es que la usamos con respeto y cuidado", dice Rodrigo Ferrada, dueño del SNs Café.

FourSquare tiene más de 500 mil usuarios y cerca de 1,6 millón de check-in al mes.

El sitio es fruto de una larga cadena evolutiva que comenzó en 2004 con un servicio llamado Dodgeball , que permitía hacer check-in de los lugares que uno visitaba mandando un SMS. Como no había teléfonos con GPS, "en ese entonces usar texto para hacer check-in era una necesidad", declaró Dennis Crowley, creador de Dodgeball, empresa que luego vendió a Google.

Crowley siguió en el mismo negocio y hace un año creó FourSquare. "Cada vez que haces check-in estás dando permiso para compartir tu ubicación y recibir datos interesantes que están en la cercanía", contó Crowley a The New York Times.

Otros servicios como Yelp ( www.yelp.com ) permiten chequearse y, además, hacer críticas de los lugares que uno visita. Lattitude (de Google) posibilita marcar su posición actual en un mapa, al igual que Loopt ( www.loopt.com ). Otros servicios como Panoramio ( www.pa noramio.com ) permiten que los internautas asocien un lugar geográfico con una foto, la que luego se ve en Google Earth.

 Un problema de seguridad"En todas las redes sociales, tú manejas el nivel de privacidad que quieres mantener. Para qué vas a decir 'estoy sola en mi casa', dando la dirección, o 'me voy por 15 días a la playa'", dice Roberto Arancibia.

De hecho, un sitio deja en evidencia esa peligrosa pérdida de privacidad. Se llama "Please Rob Me" ( www.pleaserobme.com ) y da ejemplos de situaciones potencialmente peligrosas que se dan en las redes sociales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Harry Heymann,</b> Dennis Crowley, Nathan Folkman and Tristan Walker, los creadores de FourSquare.</p>

Harry Heymann, Dennis Crowley, Nathan Folkman and Tristan Walker, los creadores de FourSquare.


Foto:NYT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales