ESPECTÁCULOS

Domingo 18 de Abril de 2004

Industria radiofónica
Sergio Parra: la silenciosa salida del hombre fuerte de Cooperativa

El ex gerente general de la emisora, un histórico de la radio, anunció su retiro tras 24 años de trabajo.

PABLO CARRASCO T.

Las cosas no eran fáciles y él lo sabía. Durante los años 80, la época en que Cooperativa (93.3) se transformó en la radio símbolo de los opositores al régimen de Augusto Pinochet, Sergio Parra tuvo que hacer de todo. Había que subsistir y él, junto al resto de la plana mayor, salía a pedir ayuda a sindicatos de trabajadores o a conseguir vales de supermercado para sus trabajadores.

Sergio Parra sacó la cara en tiempos de escasez y después, llegada la democracia, participó del tránsito de Cooperativa hacia un modelo exitoso y competitivo. El martes 13, después de 24 años de relación laboral, este histórico de la emisora que mes a mes se mantiene en el tope de la tabla entre las más escuchadas anunció su retiro. Según las escuetas palabras del anuncio: dejó la gerencia general de la radio tras lograr un "mutuo acuerdo" con la Compañía Chilena de Comunicaciones, el holding dueño de la estación.

Luego del anuncio, el ex gerente se sumergió en el mutismo pero envió un mensaje: está "muy triste". Cercanos al proceso explican su estado de ánimo: su salida de Cooperativa no fue tan de mutuo acuerdo como reza lo oficial.

Según fuentes al interior de la emisora, sus discrepancias con algunos directores - militantes de la Democracia Cristiana- en torno a la línea programática que ha tomado la radio en los últimos meses le pasó la cuenta. "En la plana administrativa se sabe que tenía hace algún tiempo diferencias con Carlos Figueroa", dice una persona que prefiere el anonimato.

Esta versión es rechazada por Figueroa, miembro del directorio de Cooperativa: "Es cierto que hubo diferencias en términos del público al que la radio apunta y en que no estamos recibiendo la torta publicitaria que nos corresponde. Pero no hubo una discrepancia puntual que haya significado su salida".

Claudia Gómez, la nueva gerenta general de Cooperativa, trabajó durante 10 años al lado de Sergio Parra como gerente de finanzas y dice: "Don Sergio estaba bien evaluado. Su alejamiento es un paso natural dentro de la empresa, aunque para nosotros fue sorpresivo".

Otra versión habla de que, además de las diferencias editoriales, hay disconformidad en la directiva por la mala administración económica de la emisora, cuyo departamento de prensa tiene a más de 40 periodistas y corresponsales. Eso sin contar la veintena de reporteros que integran "Al aire libre", el área deportiva, que a fines de marzo vio partir a su director general, Marco Antonio Cumsille, quien se fue a Canal 13 y en mayo se reintegrará como panelista.

"Ésta es una radio cara y cuesta financiarse, pero nuestros resultados son los esperados", dice Claudia Gómez, quien insiste en que "la radio cumple con su misión y el directorio está ampliamente satisfecho con la gestión de Sergio Parra".

Luis Ajenjo, presidente del directorio, añade otro dato: "La radio tiene un patrimonio enorme y ha logrado un buen resultado frente a la competencia. Tiene una buena participación de mercado y está muy sólida".

¿Qué hace tan sorprendente la partida de Parra? Varias razones. Una es que es un emblemático: a él y a Ajenjo se les atribuye el haber sabido transformar un proyecto noticioso de apertura en una empresa exitosa en plena época de crisis social, económica y política. Ambos, además, encabezaron los albores de Rock & Pop, la emisora que marcó la pauta juvenil en los 90 y que lanzó a líderes de audiencia como El Rumpy e Iván Valenzuela. Un dato: en 1996, el mejor período de la emisora, los avisadores esperaban hasta seis meses para poder ingresar a alguno de sus programas.

Saneamiento económico

Parra no participó en la creación del fallido canal de TV Rock & Pop en 1995. Pero se le atribuye el saneamiento económico que se consiguió tras el fracaso. Lo hizo vendiendo las radios Rock & Pop y Corazón en una cifra cercana a los US$ 25 millones al grupo económico internacional Iberoamerican Radio Chile.

Sobre el futuro del directivo, que esta semana estuvo en reposo por un resfrío, nada se ha querido revelar, salvo que no estará ligado a algún medio radiofónico.

Sergio Campos: "Un gran gestor"

Sorprendidos por la noticia, algunos de los colaboradores y cercanos a Sergio Parra hablan de su salida.

Manola Robles, periodista y encargada de prensa de la embajada de Chile en Argentina: "Es una persona tremendamente humana. Fue un gran administrador de la radio. Les pagaba a todos con justicia y no había explotación hacia las personas".

César Molfino, presidente de la Archi: "Es un ingeniero de mucha experiencia y un hombre con gran habilidad para visualizar los desafíos de los radiodifusores. Por eso su aporte en la Archi fue siempre profesional, con mucha ponderación y con una fuerte defensa de la libertad de expresión".

Sergio Campos, periodista y conductor de "El diario de Cooperativa": "Fue un gran gestor de la radio en un momento difícil. Su gestión siempre fue eficiente, lo mismo que la línea editorial que ha mantenido la emisora".

HISTÓRICOS

2 DE JULIO de 1980: Parra asume como gerente de administración y finanzas.

10 DE MAYO de 1983: Un día antes de la primera protesta nacional, el gobierno militar corta la señal de Cooperativa.

MAYO DE 1986: Aunque ya era la número uno y no se podía dar a conocer, se reconoce por primera vez que Cooperativa es la emisora líder en sintonía.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fuentes de la radio atribuyen la salida de Sergio Parra a diferencias con Carlos Figueroa (DC).
Fuentes de la radio atribuyen la salida de Sergio Parra a diferencias con Carlos Figueroa (DC).
Foto:JOSÉ MIGUEL PÉREZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales