ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 2 de Octubre de 2013

La quinta versión de la feria terminó este lunes:
Los hitos, logros y desafíos de Chaco

Recibió más de 43 mil visitas, y, según la organización, los galeristas chilenos vendieron el 70% de las obras.  
Daniela Silva Astorga Ni el más entusiasta lo imaginó. La feria llevaba apenas unas horas abierta cuando el stand de Metales Pesados Visual ya había vendido toda su oferta: la obra del chileno Nicolás Franco (1973). Pero las noticias fueron todavía mejores, porque el artista además fue seleccionado para el premio de adquisición EFG Bank & ArtNexus. Y así quedó como la revelación de Chaco. "La idea de los trabajos que presenté es distorsionar ciertas fotografías y documentos históricos a través de tratamientos análogos, que están entre la pintura y la fotografía. Haber sido seleccionado es un honor", dice Franco desde Londres, donde está cursando una residencia en Gasworks, por la Beca AMA.

Más allá del hito de Franco, las cuentas de esta edición son positivas. Según la organización, más de 43 mil personas visitaron la feria en la Estación Mapocho. Chaco informó que en los cuatro días se vendió el 70% de las obras en exhibición. Exitosas fueron las experiencias comerciales de las galerías Gachi Prieto (Argentina), que vendió varias obras de Samy Benmayor, y de Espacio Valverde (España), a la que le compraron prácticamente todas las piezas de la joven Elena Alonso. Pero también hay espacios que, sin sacar cuentas tan alegres, están convencidos de apostar por el mercado local. Así piensan los directores de, entre otras, la Galería Fernando Pradilla (Colombia). "Sabemos que existe potencial económico", dijo, al inicio, Camila Urdaneta.

Un mercado en ciernes

Paul Birke, de la galería chilena Die Ecke, cree que Chaco va por buen camino: "Este año, especialmente, estuvo más robusta. Se incorporaron nuevos espacios nacionales, y vi más obras y proyectos interesantes. Por otra parte, me quedé con la sensación de un público más resuelto, más seguro al adquirir". Irene Abujatum, codirectora de Chaco, concuerda: "Me sorprendí bastante con los asistentes. Están más informados e interesados por el arte (...) Cambió el paradigma y la gente ya sabe lo que significa una feria de arte".

Para generar diálogos en torno al arte y al coleccionismo, la feria ha impulsado una sección de conversatorios, diseñada este año por el curador Gonzalo Pedraza. "Funcionó perfectamente -afirma Abujatum-, aunque creo que no se aprovechó de la mejor forma. No participaron ni directores ni curadores de algunos museos chilenos (...) No vimos al público para el que desarrollamos las ponencias. Eso es grave. Necesitamos trabajar en eso".

Otro desafío para Chaco 2014 es, según Abujatum, fomentar la participación de galerías nacionales: "Queremos comprometer un piso de compra. Crear un fondo con instituciones privadas interesadas en adquirir y así entusiasmaremos más a los expositores locales".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Más de mil obras de arte se exhibieron este año en Chaco, y participaron 31 galerías.
Más de mil obras de arte se exhibieron este año en Chaco, y participaron 31 galerías.
Foto:ÁLEX VALDÉS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales