REPORTAJES

Domingo 4 de Marzo de 2012

 
El manual de mediador del subsecretario Claudio Alvarado

 Es reconocido como uno de los negociadores más destacados del Gobierno. El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, no solamente ha tenido un rol protagónico en el conflicto de Aysén, sino que también fue parte de las conversaciones durante la huelga mapuche y la crisis del gas en Magallanes. Y aunque reconoce que su faceta la fue adquiriendo durante su época de diputado, lo cierto es que tiene una serie de tips para alcanzar acuerdos, que accede a compartir.

Escuchar . "Hay que oír a la contraparte hasta que exprese todos sus puntos a discutir y no le quede nada más que decir".

Paciencia . "Es clave mantener la calma y saber esperar hasta que el otro ceda. Creo en la frase: si no se puede hoy, será mañana".

Confianza . "Hay que saber reconocer los momentos de distensión, que son de vital importancia, porque es la instancia propicia para poder negociar".

Tensión . "Se debe manejar la ansiedad de querer solucionar el conflicto. La intranquilidad lleva a perder la razón en los momentos que más se necesita y uno se confunde. El éxito pasa por saber controlar la presión".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:MATÍAS MÁRQUEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales