NACIONAL

Domingo 31 de Marzo de 2002

Fusión de colectividades:
UCC y los liberales se unen en nuevo partido

Proyecto de ex senadores Armando Jaramillo y Francisco Javier Errázuriz tiene la oposición de Adolfo Ballas y Pedro Correa.
Un pacto de honor para fusionarse y dar vida a una nueva colectividad suscribieron la Unión de Centro Centro (UCC) y el Partido Liberal (PL), que integra la Concertación.

Sólo falta que el Consejo General del PL, que preside el ex senador y embajador Armando Jaramillo Lyon, apruebe la fusión.

Las conversaciones llevan largo tiempo, corroboró el presidente de la UCC, abogado Hugo Hernández, y sólo está pendiente la decisión del Consejo General de los liberales, que se reúne en abril.

No está decidido cuál será el nombre oficial de la nueva colectividad, aunque hay varias proposiciones, como Partido Liberal Popular o Partido Liberal de Centro.

Si bien uno de ellos pertenece a la Concertación (los liberales), el propósito inicial es mantenerse como independientes; esto es, no pertenecer a la coalición oficialista ni a la opositora Alianza por Chile. Seguirán ocupando el centro político, ratificó Hugo Hernández.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en esta fusión, porque entre los liberales ni Adolfo Ballas ni Pedro Correa aceptan la fusión. Ballas presidió a los liberales por largo tiempo y Correa integró esa directiva, y no quieren aliarse con la UCC que formó el ex senador Errázuriz.

Ambos pertenecen a la Fundación Balmaceda, punto donde se han reunido los liberales concertacionistas. Ayer Correa, quien es miembro del Tribunal Supremo de su partido, declaró no tener ninguna información sobre la fusión ni haber conversado el tema con Jaramillo, quien últimamente se ha distanciado de la Concertación.

Personalmente Correa no favorece esa fusión. Para él, la UCC murió al no obtener el 5% de los votos. El Partido Liberal tampoco logró el 5% en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2001 al no elegir ningún representante.

"De manera que la fusión es un artilugio que no corresponde a la subsistencia seria de un partido. Mi partido murió por no haber obtenido el 5% de acuerdo a la Ley Electoral", dijo.

Pero Correa hizo presente que existe un resquicio legal que la UCC y el PL quieren aprovechar antes de dejar de existir en mayo. Dicho resquicio es la fusión y en "consecuencia están utilizando ese resquicio".

Seguir en la Concertación
Cualquiera sea el resultado del Consejo General, ni Ballas ni Correa integrarán la nueva colectividad. Ambos quieren permanecer en la Concertación y uno de ellos no ve con malos ojos unirse al radicalismo.

Distinta es la situación en la UCC, que en su totalidad - aseguró Hugo Hernández- respalda la fusión con los liberales. "Hay una serie de liberales que están interesados en este nuevo partido. También gente de Renovación Nacional", dijo.

Adelantó que, en el caso de RN, Hugo Zepeda Coll entraría a las filas del nuevo partido.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Adolfo Ballas, se opone a la fusión.
Adolfo Ballas, se opone a la fusión.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales