NACIONAL

Jueves 19 de Agosto de 1999

Fantasmas Frenan el Comercio Electrónico en Chile

No es cierto que Transbank esté impidiendo el comercio electrónico. Hoy se pueden hacer transacciones acá con la misma seguridad que en EE.UU. En un mes, debutará sistema para comprar más seguro en la Internet.
La prensa nos ha entendido mal, se queja amargamente Felipe Brahm, Gerente General de Transbank.

Transbank es la entidad que administra la información de tarjetas de crédito en Chile.

"Nosotros estamos en el negocio de las transacciones por tarjeta de crédito", señala Brahm. "Si mañana se hacen por teléfono o por Internet, nosotros, felices. Si esto permite que más gente pueda hacer más transacciones con tarjeta de crédito, nosotros, felices. Si Internet hace que esto sea más masivo, ¡bingo para nosotros!"

Afirma que un consumidor puede comprar con su tarjeta de crédito en Chile con la misma seguridad que en EE.UU.

Esta seguridad es relativa. Tanto allá como acá los consumidores compran usando el protocolo SSL (Secure Socket Layer), que permite que la información viaje encriptada. Los datos confidenciales no pueden ser robados.

No Evita el Repudio

Lo que no garantiza el protocolo SSL es la autenticidad de las partes. Esto genera la oportunidad del "repudio". El cliente puede decirle a Amazon: "yo no compré con mi tarjeta; devuélvanme la plata".

Según Brahm, el comercio mundial ha estado dispuesto a correr ese riesgo, y "el fraude ha sido lo suficientemente bajo como para que, en una ecuación costo-beneficio, siga siendo una buena alternativa".

Sin embargo, MasterCard y Visa desarrollaron un protocolo más seguro, SET (Secure Electronic Transaction). Debutó el año pasado en EE.UU.

En Chile, Transbank, Adexus y Entel Internet tendrán listo en un mes más un proyecto piloto en el que usaron a la Feria del Disco como conejillo de Indias.

El protocolo SET garantiza la autenticidad del consumidor y de la tienda. Garantiza que el cliente es quien dice ser.

Abra su Billetra Virtual

SET es más complejo, porque requiere un certificado que la persona debe cargar en su PC.

Explica Erwin Fiebig, Director de Comercio Electrónico de Entel Internet: "En EE.UU., si Ud. es cliente de un banco que opera con SET, y le pide una tarjeta Visa, ellos dicen: '¿Quiere comprar en la Internet con esta tarjeta Visa usando SET?', y le pasan un diskette en el que va toda la información de su tarjeta y una firma digital, y Ud. lo carga en su PC. Ahora, tiene una 'billetera virtual"'.

La próxima vez que ese consumidor compre en un sitio Web, debe apretar el botón que dice "Pagar con SET"; se abre la "billetera virtual" y pregunta la clave personal (PIN). Enseguida, el cliente elige con qué tarjeta pagará; y el comerciante recibe un certificado de que el comprador aceptó el cargo. El comerciante nunca ve el número de la tarjeta de crédito.

Falta un Poco

En algún momento, señala Felipe Brahm, el protocolo SET va a ser la forma de pagar. "Todo el mundo reconoce que no le ha llegado aún su momento; en SSL todavía no existe el nivel de fraude como para que se justifique una forma más compleja".

Durante bastante tiempo ambos protocolos coexistirán porque si bien SET es más seguro, SSL no necesita de una implementación especial.

En Internet

http://www.setco.org

Organización de los estándares SET:

http://www.visa.com/nt/ecomm/set

SET en Visa:

http://www.mastercard.com/

shoponline/set

SET en MasterCard:

http://www.feriadeldisco.cl

Feria del Disco Internet:

La Feria del Disco participa en el proyecto piloto con el protocolo SET. Ellos ya venden hoy con SSL, y continuarán haciéndolo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales