NACIONAL

Jueves 29 de Diciembre de 2011

Encuesta realizada en terreno por la Subsecretaría de Prevención del Delito:
El 60% de locatarios del barrio Franklin lo considera peligroso

El estudio motivó una intervención del sector, la que ya ha permitido disminuir los "lanzazos" y robos de accesorios de vehículos.  
JAIME PINOCHET Y RENÉ OLIVARES El barrio Franklin ha sido foco de delito durante varias décadas.

Múltiples programas de seguridad se han intentado implementar en el sector. Pero las bandas no terminan de operar entre los más de 800 mil visitantes que repletan el centro comercial al aire libre durante los fines de semana.

Robos con sorpresa, asaltos, comercio ambulante y estafas son las situaciones que diariamente la policía debe combatir, lo que convierte al barrio en un lugar de riesgo.

Así lo ratifica un estudio que realizó la Subsecretaría de Prevención del Delito, que midió las características de la delincuencia que afecta al comercio, la percepción de inseguridad de transeúntes y comerciantes, además de sus expectativas para solucionar este problema.

La encuesta de victimización, realizada en junio de 2011, arrojó que un 31% de los locatarios fue víctima de un delito en los últimos 12 meses.

Mientras que un 60% de ellos calificó el barrio como bastante peligroso (44,4%) y muy peligroso (15%), según su percepción del sector, ubicado en Santiago centro.

Al preguntarles a los comerciantes por las condiciones de seguridad, la mayoría asegura que la presencia policial es alta, pero que Carabineros se enfoca en cursar partes.

"Están concentrados en fiscalizar locales por las prendas colgadas y no en atrapar a los delincuentes", critica Patricio Vásquez, del galpón Plaza Alonso, entre San Diego y calle Placer. Otros, en tanto, señalan que conocen a las bandas que se dedican a los delitos de "lanzazos", "cambiazos" y "Pepito paga doble".

"Preferimos hacer justicia nosotros, los comerciantes, para que los tipos no vuelvan. La seguridad la ponemos nosotros, los locatarios", cuenta Marta Allendes.

A raíz de este problema, el Gobierno decidió intervenir el típico sector mediante el programa Barrio en Paz. Para ello, se designó al teniente Juan Pablo Bravo, de la 4ª Comisaría de Carabineros, para que conformara un equipo de patrullaje permanente en la zona.

La medida ha permitido disminuir en 10% los robos por sorpresa y un 17% el robo de accesorios de vehículos, en comparación con el tercer trimestre de 2010.

"Estamos financiando la instalación de 12 paletas informativas con el mapa del barrio, la ubicación de sus galpones, destacando accesos y rutas de desplazamiento seguras e información sobre dónde acudir para hacer alguna denuncia; de modo que quienes visitan este barrio se sientan cada día más seguros", adelanta el subsecretario Cristóbal Lira.

31%de los locatarios del barrio Franklin aseguró que fue víctima de un delito en los últimos 12 meses en su puesto, según la encuesta de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

73%de los comerciantes declaró que tuvo que invertir en medidas de seguridad para evitar asaltos.800 milpersonas visitan el tradicional barrio comercial de Santiago centro durante el fin de semana.

 Comerciantes enjuician labor de la policíaMARTA ALLENDES

"La seguridad la ponemos nosotros. Si le entregamos un ladrón a Carabineros, tenemos que hacer trámites y los tipos vienen de nuevo. Si les pegamos nosotros, no vuelven más".

NICOLE ALARCÓN"He visto que han robado pero Carabineros no hace nada. Se preocupan de fiscalizarnos a nosotros. Hay harto carabinero, pero nunca que hagan algo si hay un asalto".

JORGE CASTRO

"El sector no es tan peligroso, pero si hay problemas nos tenemos que cuidar nosotros, los comerciantes. Carabineros tiene cada vez menos presencia y poca consideración con nosotros".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:HÉCTOR ARAVENA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales