VIDACTUAL

Sábado 27 de Octubre de 2012

 
Pablo Cerda: La gente hoy prefiere ver películas en computadores, tablets u otro soporte

En diciembre, el actor hará el "estreno universal" de su cinta "Educación Física", de una manera poco convencional: a través de la página web www.cinepata.com. En palabras de Cerda, la idea no es competir contra las salas de cine ni quitarles público, sino hacer entender que la red potencia las audiencias. Pablo Miño  
 Que todos puedan acceder a ver su película. O, al menos, todos quienes posean un computador, un tablet o un smartphone conectado a la red. Esa es la idea que tiene Pablo Cerda grabada en su mente desde hace meses: saltarse las salas de cine y hacer un "estreno universal" de "Educación Física", su primera película, en la red. ¿El motivo? Que ésta llegue lo más rápido posible a la "casa, cabeza y corazón de las personas".

A pesar de que no tiene Facebook, Twitter, ni tampoco se considera un geek , a este actor -que por primera vez se transforma en director- le gusta trabajar en internet. "Siento que hay libertad", opina. "La red me da la opción de expresarme y compartir, y para mí esta película tiene que ver con compartir".

El 13 de diciembre, a través de la página web de cine independiente de Alberto Fuguet www.cinepata.com, será el día de estreno. "Esto no es un desafío a los cines. Creemos que nuestro público está en internet, en las redes sociales. La gente que sigue nuestro trabajo hoy prefiere ver películas en computadores, tablets u otro soporte", afirma, agregando que él mismo también consume por el computador la mayoría de las películas que ve. "Somos los primeros en tomar esta decisión en Chile, porque confiamos en nuestro producto y sabemos, por el feedback de internet, que nuestro público la verá en la web". No por nada, en agosto, para el día del lanzamiento del primer trailler , "Educación Física" fue trending topic en Twitter, y alrededor de ocho mil personas vieronsu primer avance sólo en una mañana.

Creando audiencias

Escrita, dirigida y protagonizada por Cerda, "Educación Física" es el primer trabajo íntegro de "La Nena", la productora que el actor creó en 2008. Narra la historia de un profesor de educación física que de "deportivo" no tiene nada, vive con su padre, no tiene novia y sus alumnos no lo quieren. En definitiva, un tipo que se "perdió" en la vida. Antes habían coproducido "Velódromo" y "Música Campesina", ambas de Cinépata y en las que Fuguet actuó como director. "Me siento muy orgulloso de estrenar en Cinépata en diciembre, porque es la plataforma de streaming de cine independiente más importante de América Latina, ya sea por la cantidad de estrenos que tiene como por la facilidad que ofrece para ver las películas", cuenta Cerda.

El filme se empezó a grabar "en verde" gracias al auspicio de la Municipalidad de San Antonio: le otorgaron 40 mil dólares, que destinaron a la producción. Y a pesar de que no se propone generar ganancias monetarias con esta creación, Cerda explica que nunca se lo planteó tampoco: "Donde yo más gano es en crear audiencia. Ese es mi modelo de negocios. Lo más importante para mí es que veas mi trabajo y quieras ver mi próxima película", explica. "Me encantaría que las salas se sumaran y entendieran que esto no quita público, sino que potencia las audiencias".

El actor tuvo que subir 29 kilos para alcanzar los 104 que requería su rol, lo que le significó comer el triple de lo normal. 29 kilos de sobrepeso: "Nunca lo había pasado mejor en mi vida"Además de actuar en cine, Cerda trabaja en televisión, y los personajes que hace ahí por lo general no le permiten subir mucho de peso. Esto motivó que el proceso de engordar fuera paulatino. Finalmente se tomó un año para preparar su personaje y alcanzar los 29 kilos de sobrepeso que necesitaba: llegó a pesar 104. Comía el triple de lo que come una persona normal, con mucho almidón y a deshoras. "Ahí estaba preparando el rol, sentía que tenía una idea fija y que estaba cumpliendo mis sueños y mis metas. Me entregaba valentía y ganas, el hecho de engordar".

La semana pasada, Cerda se ganó un fondo Corfo de creación de guión.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La semana pasada, Cerda se ganó un fondo Corfo para escribir su segunda película.<br/>
La semana pasada, Cerda se ganó un fondo Corfo para escribir su segunda película.



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales