DEPORTES

Lunes 11 de Julio de 2005

Abrazados con la historia

Los hinchas del elenco de colonia ya tenían cinco motivos para celebrar, tres de ellos en los 70, la mejor década del club. Conozca la historia y los secretos de las anteriores estrellas de Unión Española.

1943: "Éramos muy amigos"

Hernán Fernández, arquero U. Española 43

"Nací el 17 de marzo de 1921. Cuando tenía 12 años, llegó hasta el Instituto Nacional, donde estudiaba, Andrés García, un dirigente de Unión. Me llevó a mí y a otros dos compañeros a Santa Laura. Yo jugaba de 9 y hacía goles, hartos. Pero cuando nos probamos había muchos delanteros; entonces, para jugar todos los domingos, me fui al puesto donde no había nadie. En el arco estaba uno, pero re malo. 'Juego ahí', dije y me quedé 30 años en el arco de Unión Española... El título del 43 fue una hazaña muy grande, porque éramos puros jóvenes y sólo dos veteranos: Camión Flores y Cacho Ponce, los dos marcadores de punta. Perdimos un partido, con Audax Italiano, en la segunda fecha. Después no nos paró nadie. Una anécdota: me patearon 12 penales y atajé 10. Míster Huifa (Renato González) me bautizó como "Er niño de los penales"... Celebramos en Santa Laura, con bailes españoles, cuecas. Éramos todos muy amigos. Cuando me retiré fui dirigente y al arco quedó Francisco Nitsche. Pero lo castigaron por ocho fechas y a los 42 años tuve que volver a vestirme de corto. Qué broma".


1951: "Antes se tomaba mucho"

Américo Azares, defensa U. Española 51


"Hace tantos años que fue esa cuestión que ni recuerdo los partidos... Sí recuerdo que fue una linda satisfacción: yo era joven y había que tirar para adelante. No era hincha de Unión. Jugaba en Audax y Unión quería un lateral. Me ubicaron y me convenía porque era un poco más de plata, pero un poco nomás. En esos años se jugaba por amor a la camiseta y no por dinero. Mis compañeros eran buenos para tomar, porque antes se tomaba mucho. Yo también estuve metido, pero lo controlaba. Eso sí: de vez en cuando después de los entrenamientos había unas cervezas; incluso en los partidos se tomaba algo. También había otro tipo de trago, más fuerte. Lo hacíamos para pasar un buen rato, casi todos éramos amigos. Ahora están casi todos fallecidos. No me queda nada de esa época. Tenía, pero las fui regalando. Por ahí, creo, hay un banderín chico. Todo lo demás ha desaparecido. No falta el que pregunta y vamos regalando".



1973: "Me sentía Pelé"

Guillermo Yávar, volante de U. Española 73

"Ese plantel lo formó Néstor Isella y con Santibáñez y salimos campeones. Tuvimos la delantera más efectiva y la defensa menos batida, pero nos decían que jugábamos a 10 kilómetros. Ese año fui goleador, pero me cuestionaron porque le hice cinco a San Felipe... Con Isella éramos más folclóricos, con Lucho nos parábamos más en nuestro campo. La mayoría de los partidos los íbamos perdiendo, pero los dábamos vuelta, salvo en Las Higueras y Santibáñez reconoció que se había equivocado: le dijo a Luis Acevedo que marcara a Moisés Silva y el Coto no sentía la marca. Antes del partido Santibáñez sabía lo que iba a pasar. Era un gran motivador. Con él me sentía Pelé".


1975: "Era un gran equipo"

Mario Soto defensa de U. Española 75


"Era un gran equipo, casi el mismo que había jugado la final de la Libertadores. Jugamos para ser campeón y se notó en el primer entrenamiento. Además, hubo disciplina, respeto por los dirigentes y por el técnico. El ánimo era que se podía perder un partido, pero al próximo había que tener la llama encendida. La dirigencia nos cumplió en todo y tácticamente el equipo se manejó muy bien. Santibáñez tenía la capacidad para vivir el partido antes de jugarlo. Tuvimos una muy buena campaña de visita, un gran manejo táctico. Teníamos un gran poder ofensivo.

La celebración fue simple. Creo que fue una comida y punto porque había que estar preocupado de lo que venía. Pero no me aproblema: el fútbol satisface por sí solo. Jugarlo es extraordinario y ganar, algo extra".



1977: "Influyó Santibáñez"

Juan Machuca, Defensa de U. Española 75

"Era un equipo bastante bueno. Estaban Osbén, el Tano Novello, Rafael González, Quiroz, Neira. Era un equipo que sabía lo que hacía. Tenía experiencia y tácticamente se movía con mucha inteligencia. Influyó, y mucho, la mano de Luis Santibáñez. El rival que más recuerdo fue Colo Colo. Y le ganamos los dos partidos (3-1 y 1-0). Ahí nos disparamos y aseguramos el campeonato. Rescato, además, la convivencia que hubo. Como la barra siempre es pequeña, los jugadores nos unimos".

Recuerda el Maestro...

La pasó mal Julio Martínez durante el último mes, pues una influenza lo obligó a internarse en la Clínica de la UC. La recuperación, sin embargo, se aceleró gracias al título hispano, una alegría que don Julio jamás esperó. "Es que este equipo no tenía grandes pretensiones y la final fue de yapa. Mire usted al arquero. Primero está el loco ése (N. de la R.: Ignacio González), que le pega el combo al árbitro y lo deja tendido, y luego aparece un muchachito que ataja todo lo que tiene que atajar, con una personalidad exuberante", analiza.

Don Julio tiene 82 años y ha sido testigo de los otros cinco títulos rojos. "En el equipo de 1943 jugaban Hernán Fernández; Calvo, Urroz; Mario Garrido, "Camión" Flores, Ponce, los dos veteranos, y Cáceres; Cremaschi, Machuca, Campana y Armingol. Jugaba abierto, con cuatro atacantes y volantes libres. Se celebró hasta el amanecer en la sede monumental que Unión tenía en Huérfanos. El del '51 también fue muy ofensivo y le ganó la final a Audax Italiano en el estadio Nacional, con un penal. Y aquí hay una anécdota. El que pateaba era Pedro López, que le pegaba fuerte. Desde la banca, el DT Isidro Lángara dice que sirva Mario Lorca. "Pero cómo", dijeron todos, "Lorca no es especialista". "No importa, pero es más tranquilo", contestó el DT. Efectivamente: Lorca caminó dos pasos y la colocó".

-¿Qué recuerda de la década del 70?

"Fue la década de Unión y de Luis Santibáñez. El equipo de Unión era prácticamente la selección, sobre todo en defensa. Y quiero destacar a un hombre que debió ser el mejor en la historia de Chile en su puesto: Antonio Arias. Un 4 que marcaba, apoyaba y hacía goles. El título del '73 ni siquiera fue opacado por la final de la Libertadores que jugó Colo Colo. Como le dije, fue la década de Santibáñez".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:CRISTIAN SOTO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales