NACIONAL

Domingo 8 de Noviembre de 2015

No se podrá aparcar de lunes a viernes y habrá cupos para los vecinos:
Alcántara contará con estacionamientos subterráneos para sacar vehículos de la superficie de Presidente Errázuriz

Las Condes llamó a un concurso para 450 cupos subterráneos, que según el alcalde duplica la capacidad de la superficie.  
Pamela Gutiérrez La avenida Presidente Errázuriz, en Las Condes, conserva aún su característica de barrio. Su lunar, sin embargo, son los vehículos estacionados en la zona del parque. Por ello, la Municipalidad de Las Condes llamó a un concurso para construir 450 estacionamientos subterráneos.

Este barrio tiene dos grandes colegios: el Villa María Academy y el Verbo Divino. Dado que los trabajadores y apoderados de ambos establecimientos estacionan en la calle, la Municipalidad de Las Condes firmó un convenio con ambos centros educacionales para construir un aparcadero subterráneo. Según cuenta el alcalde Francisco de la Maza, "el problema es que estos colegios, muy antiguos, no tienen estacionamientos, pero su personal los necesita. Pero es un castigo muy fuerte el tarificar la zona de lunes a viernes".

Así, tras varias reuniones con ambos establecimientos, se concordó que los tres involucrados realizarán un aporte para llegar al financiamiento total de la obra, que asciende a UF 200.000 (US$ 7 millones).

"El Villa María y el Verbo Divino se han comprometido, tenemos las cartas, a arrendar 150 estacionamientos a cada colegio", señala el alcalde De la Maza.

Dicho arriendo se paga al municipio a través de un convenio, ya que el cobro que se contempla es de lunes a viernes, de 07:00 de la mañana a 21:00 horas, y gratuito los fines de semana.

"Con eso estamos duplicando la capacidad que existe hoy día en la superficie y, por lo tanto, podemos despejar la avenida", dice De la Maza.

El proyecto contempla 150 cupos para el público en general. En el caso de los vecinos que carezcan de aparcaderos en sus casas, el edil señaló que estas personas podrán contar con un derecho para tener un cupo.

"Toda el área está regulada en estacionamientos, salvo Presidente Errázuriz y Alcántara, porque significaría cobrarles a los profesores y administrativos $500 mil mensuales o impedirles que vengan en auto", dice el alcalde De la Maza.

Además, la municipalidad renovará el eje de Alcántara, con cableado subterráneo, iluminación y reparación de veredas, para dejarla con un estándar similar a Isidora Goyenechea.

Dado que la construcción es en la calle Alcántara, el Parque Presidente Errázuriz no sufrirá impacto.

El proyecto contempla una inversión aparte para el hermoseamiento de Alcántara y Presidente Errázuriz, del orden de UF 100.000 (US$ 3,65 millones), que deben ser financiados por el municipio.

Los postulantes deben entregar su proyecto el 16 de diciembre, pero no hay plazo para adjudicar las obras, porque el municipio desea estudiarlo en profundidad. El plazo ideal de ejecución es el verano de 2017.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CONGESTIÓN.- Los vehículos estacionados en Presidente Errázuriz, principalmente de los colegios, dificultan la fluidez del tránsito.
CONGESTIÓN.- Los vehículos estacionados en Presidente Errázuriz, principalmente de los colegios, dificultan la fluidez del tránsito.
Foto:HÉCTOR ARAVENA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales