VIDACTUAL

Sábado 7 de Febrero de 2015

 
47 cosas de Santiago que hay que saber en su nuevo aniversario

En el cumpleaños 474 de la comuna (12 de febrero), rescatamos parte de los datos curiosos que han ido conformando su historia.  
FEDERICO GRÜNEWALD 1. El 16 de octubre de 1992 debutaron las micros amarillas. El Transantiago las jubiló el año 2007.

2. En 1996, la capital fue declarara Zona Saturada por material particulado respirable, ozono, partículas totales en suspensión y monóxido de carbono.

3. La temperatura máxima absoluta registrada en la estación de monitoreo de Quinta Normal fue de 37,2 grados, en diciembre de 1915. La mínima fue en julio de 1924: -4,6 grados.

4. Santiago fue una sola división administrativa hasta 1891, cuando con la Ley de Comuna Autónoma nacen municipalidades como Santa Lucía, Recoleta y Ñuñoa.

5. Pedro de Valdivia planificó la conquista a los pies del Apu Huechuraba, hoy cerro Blanco. Al Santa Lucía llegó después.

6. La entrada original a la Catedral de Santiago estaba en calle Catedral, no por la Plaza de Armas.

7. En 1907, Santiago Centro tenía 332.724 habitantes. El 2005 eran 200.792.

8. El primer rascacielos fue el Edificio Ariztía (1921), levantado en calle Nueva York, por Alberto Cruz Montt.

9. El río Mapocho se llamaba río Mapuche. Los españoles le pusieron Mapocho.

10. En septiembre de 1885, en la casa de calle Dieciocho, la familia Echaurren Herboso organizó una fiesta, a la que asistieron el Presidente Domingo Santa María y siete futuros gobernantes: Barros Luco, Sanfuentes, Balmaceda, Baquedano, Errázuriz Echaurren, Riesco y Figueroa. Se conoce como Baile de los Presidentes y fue la primera recepción bajo iluminación eléctrica en una casa particular.

11. La calle más cara en el juego La Gran Capital era Vitacura.

12. Antes de Carolina Tohá, hubo tres alcaldesas: Graciela Contreras de Schnake (1939), María T. del Canto (1953) y María Eugenia Oyarzún (1975).

13. Escriba Santiago de Chile en Google y obtendrá 165.000.000 de resultados en 0,46 segundos.

14. Hasta 1930, en la Plaza de la Constitución había un edificio que albergaba al Ministerio de Guerra y al Regimiento Granaderos.

15. La estatua de Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas pesa 2.700 kilos, su caballo no tiene riendas y en una mano lleva un papel.

16. La mayor tragedia fue el incendio de la iglesia de la Compañía (8 de diciembre de 1863). Estaba en Bandera esquina Compañía, hoy jardines del ex Congreso. Murieron entre 2.000 y 2.200 personas, la mayoría mujeres y niños que fueron al cierre del Mes de María. Otros grandes incendios: Teatro Municipal (8 de diciembre de 1870) y edificio Diego Portales, actual GAM (5 de marzo de 2006).

17. El reactor nuclear más cercano a Plaza Baquedano está a 11 kilómetros hacia el oriente y se llama Rech-1.

18. La Torre Entel fue durante 25 años el punto más alto, con 127 metros de elevación.

19. Al fundarse, en Santiago había un asentamiento incaico de al menos nueve mil personas, al que llamaban Chile.

20. El escudo de armas de la comuna tiene un león que sostiene una espada, 8 veneras de oro, fondo azul y la corona. Entre 1863 y 1913 se adoptó otro: montañas atravesadas por la palabra "MAPOCHO" (véalo en la base del Monumento a Bomberos, al final de calle Mosqueto, sobre calle Santo Domingo).

21. Canciones que hablan de Santiago: "Santiago de Chile", Silvio Rodríguez; "A mi ciudad", Santiago del Nuevo Extremo; "Vine del norte", Ismael Serrano; "La gran capital", Manuel García; "Bello barrio", Mauricio Redolés; "Il Bosco", Payo Grondona; "Violeta ausente" y "Santiago, penando estás", Violeta Parra.

22. Dos veces el centro se ha llenado como nunca de curiosos: en 1960, con la visita de Dwight D. Eisenhower, Presidente de EE.UU., y en 1970, cuando el boxeador Godfrey Stevens volvió -derrotado- de disputar el título mundial en Japón ante Shozo Saijo.

23. El índice de radiación UV más alto registrado en la estación de Quinta Normal es de enero de 2013, con 14,4. Saludable es bajo 2. Sobre 11 es extremadamente alto.

24. La primera farmacia fue la Botica de los Jesuitas, en calle Morandé. Se abrió al público en 1644 y ofrecía enjundia de cóndor, ojos de cangrejo, ranas calcinadas y uña de la gran bestia.

25. Santiago tuvo su equipo, el Club Deportivo Municipal (1961-1970). Su camiseta era celeste y permaneció en Segunda División. En el arco jugó Raúl Coloma, seleccionado nacional.

26. Dos veces ha dejado de funcionar el cañonazo de las doce (1824): en 1996, cuando el alcalde Jaime Ravinet lo suspendió por reclamos de vecinos, y después del terremoto del 2010.

27. Se puede recorrer el centro entre Moneda y Mac-Iver pasando por galerías comerciales. En la década de 1930 fueron una solución urbanística traída desde Francia.

28. En la galería Juan Esteban Montero, Huérfanos con San Antonio, hay un mural de Nemesio Antúnez llamado Quinchamalí. En el piso hay mosaicos hechos por él.

29. El Zurcidor Japonés (1916) es una reparadora textil centenaria. En 1934, cuando el actor Clark Gable vino a inaugurar el cine Metro, las fanáticas lo abordaron en el Hotel Crillón y le rompieron el bolsillo de su vestón. Adivine dónde lo mandó a recomponer.

30. La imagen de madera del Cristo de Mayo de la iglesia San Agustín tiene un detalle: durante el terremoto de 1647, la corona de espinas "bajó" desde la cabeza hasta la garganta. Se puede ver en el mismo templo.

31. El monumento a Diego Portales de la Plaza de la Constitución tiene una herida de bala en el pómulo izquierdo desde el Golpe de 1973. Portales fue asesinado a balazos. El primero fue a la cara.

32. En los edificios de Correos de Chile y de BancoEstado hay museos gratis. El Museo Vicuña Mackenna y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tampoco cobran. A partir del 1 de marzo, el Nacional de Bellas Artes, el de Historia Natural (en la Quinta Normal) y el Histórico Nacional serán gratuitos.

33. La Industria Nacional de Calcetines cumplirá 60 años en calle Mac-Iver 286. En el local de Abraham Kunkar todo sigue igual, aunque "ya no pasa la Funicular-San Ramón". En la vitrina hay, desde el 2001, una maniquí con una prenda y un letrero que dice: "Panty Lewinsky, siempre lista. Always ready".

34. El terremoto más destructivo fue el 13 de mayo de 1647, a las 22:30 horas, magnitud 8,5. Duró tres Credos -15 minutos- y se sintió en Cusco, Ancud y Buenos Aires. Había 600 casas y vivían alrededor de 5.000 personas. Claudio Gay escribió: "Calcúlanse en más de mil los muertos en todo el reino, muchos nobles, gente de servicio y niños de hasta 12 años".

35. En el Mall del Centro (Puente 689), último subterráneo, hay un forado que está sellado. Desde ahí partía un túnel que conectaba parte de los claustros del Convento de Santo Domingo con la iglesia del mismo nombre.

36. El 34,5% de la población está expuesta a más de 65 decibeles, lo tolerable según la OMS.

37. El Barón Rojo fue el primer café con piernas y abrió en 1994 en calle Moneda. Los clientes hacían fila esperando el "Minuto feliz". Cerraron el 2005.

38. Antes de llamarse Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, por la Alameda corría un brazo del Mapocho. Fue secado y convertido en acequia para regar chacras. Se llamó Cañada, luego Paseo de la Libertad Civil y desde 1818, tras plantarse álamos, Alameda de Las Delicias.

39. El Café Colonia (Mac-Iver 161) es el último sobreviviente de los tradicionales salones de té santiaguinos. En ellos se tomaba once.

40. Los triunfos deportivos y otras manifestaciones masivas se celebran en Plaza Baquedano (ex Plaza La Serena y Plaza Italia) desde fines de los años 60.

41. En la calle 21 de Mayo estaba el Cementerio de la Caridad, donde sepultaban a los ejecutados en la horca. Hubo otro en calle Santa Rosa y otro al lado del Convento de San Francisco.

42. Para 2015, "The Economist" ubica a Santiago en el lugar 18 del  ranking de las 50 mejores ciudades del mundo para vivir.

43. El lustrabotas más bajo del Paseo Ahumada se llama Domingo Sáez y mide un metro de estatura. Fue récord Guinness (24 horas lustrando), pero un peruano lo destronó en Tacna.

44. Diariamente llegan al centro 1.800.000 personas.

45. El himno de la ciudad, grabado en 1991, dice así: "He subido, Santiago, a tus alturas / He aprendido a querer sus rascacielos / Por tus calles voy haciendo mi camino / Voy soñando la vida que yo quiero".

46. El Hospital Psiquiátrico antes se llamaba Manicomio de Santiago.

47. El dominio santiago.cl está registrado por Marcelo Iturbe. El dominio santiagodechile.cl es de Cerámica Santiago, empresa de Las Condes. En Twitter, @santiago es un argentino y en Instagram, @santiago es un peruano.

Fuentes: Mario Cavalla, director de Santiago a Pata; Sergio Barrientos, jefe del Servicio Sismológico Nacional; Luciano Ojeda, sociólogo del Departamento de Cultura del municipio; Abraham Kunkar, dueño de la Industria Nacional de Calcetines; y Luis Urrutia O' Nell (Chomsky). Dirección Meteorológica de Chile, los sitios web del Registro Civil, INE y Archivovisual.cl.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:CARLOS CATALAN ZENCOVICH


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales