ESPECTÁCULOS

Martes 1 de Febrero de 2005

Cambio de manager:
Los Prisioneros inician nueva etapa

Carlos Fonseca, mentor y representante histórico, dejará de trabajar con ellos. La meta ahora es el mercado mexicano.

CLAUDIO VERGARA

La semana pasada Los Prisioneros vivieron un trance histórico: Jorge González y Miguel Tapia firmaron el contrato de una futura gira por Perú sin su mánager histórico, Carlos Fonseca.

Era la primera vez en mucho tiempo que el principal impulsor del trío en 1984 y el encargado de poner la cara ante cada berrinche de sus pupilos no participaba en el destino inmediato de Los Prisioneros.

El hecho es un síntoma del paulatino alejamiento de Fonseca de los asuntos artísticos y comerciales de la agrupación. Una distancia que será definitiva cuando Los Prisioneros se radiquen en México en abril. Porque el representante dio un paso al costado y, por primera vez desde la reaparición del trío en noviembre de 2001, optó por dejar su manejo a otro hombre.

Trascendió que Fonseca quiere privilegiar su vida familiar antes de la desgastadora inserción en escenarios mexicanos. Todo en excelentes términos y sin ningún atisbo de conflicto, pese a que su partida deja a la banda sin una de sus almas originarias, tal como sucedió con el adiós de Claudio Narea en septiembre de 2003.

El nuevo hombre que inaugurará la vida 2005 de González, Tapia y Sergio "Coti" Badilla es el reconocido productor Víctor Varela, amigo de Tapia desde la infancia y de González desde la pubertad. Hoy, Varela maneja en Chile los pasos de Lucybell y también trabajó con el conjunto en los días de "La voz de los 80" (1984).

La misión de Varela es reencantar al público local con el grupo y ayudar a su éxito en la órbita latinoamericana. Para la hinchada local está planeado un tercer single del disco "Manzana" (2004). Para la segunda meta ya hay caminos delineados: estarán entre el 15 y el 27 de febrero rotando por Colombia. Luego, el 9 de marzo, emprenderán una tanda de cinco shows por Perú hasta el día 16. En abril, el grupo cortaría pasajes sin regreso a México.

Por ahora, González goza con proyectos paralelos, como su exitoso show del viernes 28 con el DJ local Ricardo Villalobos en el cine arte Alameda y su trabajo con la banda francesa Holden en su estudio del Cajón del Maipo.

El inicio de una nueva etapa en la vida del conjunto también coincide con una remodelación de su web oficial (www.losprisioneros.cl), que está inactivo hace cerca de un mes.

Él fue su mentor

Carlos Fonseca (42) puede considerarse un pionero. El 30 de abril de 1984, su padre, Mario, lo puso al frente de la disquería Fusión, la misma que importó por primera vez en Chile discos de new wave y toda la movida de los 80. Ahí creció un pequeño sello que en 1983 reclutó a Los Prisioneros y celebró el reconocimiento underground. También tenía un programa especializado en radio Beethoven y a fines de los años 80 manejó los inicios de La Ley. Luego impulsó la movida rockera de los 90 como director artístico de EMI, fue manager de Inti Illimani y el impulsor del retorno del trío en 2001.

PALABRAS DE FONSECA

EL PRESENTE

"Los Prisioneros nunca han sido un grupo fácil. Siempre te llevas sorpresas, pasan cosas que no son las que quisieras". (Revista "Wikén", de "El Mercurio", agosto de 2004).

LA PARTIDA DE NAREA

"Claudio estaba aportillando este material y, por otro lado, no entregaba mucho por su parte". (Radio Cooperativa, septiembre de 2003).

LA REUNIÓN

"Sé que necesitaban juntarse, sentirse válidos después de que no les fuera bien en sus carreras solistas. La vida los hizo mierda en eso. Jorge, como solista o con otros proyectos, iba a terminar mal". ("El Mercurio", noviembre de 2001).

LOS AÑOS 90

"Cualquier problema anterior de Los Prisioneros ya pasó y se han juntado bastante para hacer este disco. Esto no significa que se vayan a juntar para hacer un disco o una reunificación". ("La Segunda", julio de 1996, para el lanzamiento del disco "Ni por la razón ni por la fuerza").

LOS INICIOS

"Conocí a Jorge en la universidad. Me parecía un tipo genial". ("El Mercurio", noviembre de 2001).

APADRINADOS

HOLDEN, los apadrinados, estarán el 25 de febrero en La Batuta, un día después en el Muelle Barón y el 5 de marzo en el Cine Arte Alameda.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hoy la ambición de Los Prisioneros es el mercado mexicano. Aunque su nuevo plan también incluye reencantar a los chilenos.
Hoy la ambición de Los Prisioneros es el mercado mexicano. Aunque su nuevo plan también incluye reencantar a los chilenos.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales