ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 8 de Diciembre de 2008

Sociedad de la familia Bauzá se extenderá a los rubros del agua mineral y del ron

Comarca, comercializadora exclusiva de pisco Bauzá, ya posicionó a su producto como un tercer actor del segmento premium.

A fines del año pasado, tres ex ejecutivos de Capel pensaron en desarrollar un proyecto independiente en el que pudieran usar su expertise en la industria pisquera. Contactaron a Lorenzo Bauzá, que encabeza la familia dueña que produce desde 1925 el pisco que lleva su apellido, y le propusieron un negocio. "El plan consistía en reflotar la marca de pisco Bauzá, reposicionarla en el mercado y llevarla a volúmenes tales que tomáramos el 5% de participación del mercado, lo que significa vender unas 60 mil cajas al año", explica Alberto Mois.

Nació así Comarca S.A., controlada en 50% por la familia Bauzá y por Alberto Mois, Mauricio Carvajal, Jorge Urbinas y Rodrigo Bauzá, gerente comercial de la compañía. Además de ser la comercializadora exclusiva del pisco Bauzá, la sociedad tiene planes de extenderse al desarrollo de marcas en segmentos similares. Específicamente a través de la representación de marcas que tienen potencial y que por limitaciones comerciales no se han podido desarrollar en el país. "El próximo año seguramente vamos a estar en rones y aguas minerales", adelanta Mois.

Pisco premium

En el corto plazo, Bauzá está concentrando todos sus recursos en contribuir al potenciamiento de su pisco premiun y de sus recién lanzados cócteles. Con el reposicionamiento han recuperado terreno y hoy ya tocan el 5 % de participación en el mercado premium, donde compiten con pisco Mistral (Pisquera de Chile, CCU) y Alto del Carmen (Capel). "Hoy somos claramente un tercer actor en el mercado", asegura Mois.

--------------------
Tres millones de cajas llegó a vender en 2004 el pisco en el país, según datos de la industria. Este año se empina por un millón 600 mil cajas. En el mismo período, el pisco premium pasó de vender 850 mil a un millón 200 mil cajas.

"Un lindo techo sería alcanzar el 10% de participación en el mercado", dice Alberto Mois sobre pisco Bauzá, que compite en el segmento en el que dominan los piscos Mistral y Alto del Carmen.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los cócteles premium son la novedad de Bauzá. Están disponibles en botellas de 750 cc en las variedades de limón, pomelo y mango.
Los cócteles premium son la novedad de Bauzá. Están disponibles en botellas de 750 cc en las variedades de limón, pomelo y mango.
Foto:MANUEL HERRERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales