ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 20 de Marzo de 2012

En el Museo de Artes Visuales:
Mónica Bengoa y su taxonomía de fieltro

Con toneladas de este material hizo grandes murales sobre flores e insectos silvestres. Los expone hasta el 6 de mayo.  
Daniela Silva Astorga Desempolvó y revisó cientos de páginas sobre flores e insectos silvestres. Pero el mismo libro con fotografías planas, textos en alemán y diagramas exhaustivos que hojeaba cuando niña, empezó a parecerle distinto. A interesarle de otra forma. Hace tres años, la artista Mónica Bengoa (1969) -quien lleva más de una década trabajando con la fotografía- tomó su cámara, retrató varias de estas páginas y dibujó para reconstruir con fieltro de lana, y a gran escala, esas mismas imágenes. Había que hacer maquetas, cálculos y miles de cortes precisos a mano.

De ese plan, y con apoyo del Fondart Bicentenario, nació "Einige Beobachtungen über Insekten und Wildblumen o algunas consideraciones sobre los insectos y las flores silvestres", la exposición que reúne cuatro murales de grandísimo formato en el Museo de Artes Visuales (Mavi). De lejos, parecen fotografías o pinturas, pero al observarlos con atención se nota la rigurosidad del trabajo, además de todas las capas y diversas tonalidades que Bengoa usó para recrear con exactitud un libro abierto. "Me gusta mucho que los colores del fieltro sean intensos y opacos. Son lo que son y no tienen el brillo que, en otros materiales, puede dar la luz. Como no tenía todos los colores, conté con la colaboración de Montblanc y los logré", dice Bengoa, quien además es directora de la Galería Macchina, de la Escuela de Arte UC.

"Tardé, más o menos, un año en producir el mural gris. Son procesos súper lentos. Sin embargo, nunca me aburrí. Quizás es porque trabajo por módulos, y en cada uno pasa algo distinto. Eso es sorprendente, pero lo que más me impresionó fue ver los trabajos aquí. Extender el mural negro (el más grande de la serie con más de 14 metros de largo) fue mágico y creo que esos son los momentos en que más gozo como artista. Tanto, que después casi no vuelvo a recorrer la muestra", comenta la artista, que fue la única representante de Chile en la Bienal de Venecia de 2007.

-¿Cómo evalúa su trayectoria?

"Nunca he dejado de trabajar y siempre estoy entre un proyecto y otro. No sé si ha habido un salto grande, pero probablemente la Bienal de Venecia suena más por su importancia. Fue un hito. No obstante, no cambió muchas cosas. Sobre todo me interesa seguir sorprendiéndome con los trabajos. Estar contenta con esta exhibición me entusiasma bastante más que haber estado en Venecia, y ya tengo otras ideas. Me pican las manos por seguir trabajando en otro proyecto".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mónica Bengoa observa su obra
Mónica Bengoa observa su obra "Algunas consideraciones sobre los insectos: abeja de antenas largas". La artista dará una charla el 25 de abril en el museo (www.mavi.cl).
Foto:Héctor Aravena


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales