CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 19 de Diciembre de 2000


Palmenia Pizarro Ganó Galardón Gubernamental

En su segundo año de existencia y dotado con siete millones de pesos, el Premio Nacional de Música Presidente de la República también recayó en el compositor de música clásica Fernando García y el folclorista Amador Cárdenas.
La cantante Palmenia Pizarro, el folclorista Amador Cárdenas y el compositor música contemporánea Fernando García fueron galardonados ayer con el Premio Nacional de Música Presidente de la República, en su segundo año de vigencia.

Consistente en 7.224.000 pesos, el premio fue entregado por un jurado, encabezado por la ministra de Educación, Mariana Aylwin, e integrado por Claudio di Girolamo, Jaime Donoso, Miguel Zabaleta, Cirilo Vila, Tito Fernández y Máximo Moreno, gerente asociación de Productores Fonográficos de Chile.

"Acababa de subirme al auto cuando veo correr por la calle a mi manager detrás mío. Lo espero para ver qué había pasado y por la ventana me pasa un celular. Me llamaban para informarme del premio", relató Pizarro minutos después de enterarse del galardón.

Cuando la cantante recibió la llamada de parte de la ministra de Educación, su primera impresión fue la de una broma, producto de que quien salió al telefóno en primera instancia no fue Mariana Aylwin. Era Tito Fernández, miembro del jurado, quien se adelantó en saludar a Palmenia Pizarro. Precisamente, la voz de "Cariño malo" había sostenido la noche anterior una larga conversación con el músico sobre la muerte de un amigo en común: Roberto Parra León, guitarrista de El Temucano.

Sólo al notificarle Marina Aylwin personalmente la concesión del galardón, Pizarro tomó conciencia del hecho y rompió en llanto. "Soy una mujer muy sensible, así es que lloré hablando con la ministra. Estoy al borde del infarto con tanto premio después de ganar también el APES", agregó.

La legendaria intérprete romántica se encontraba en Chile y sólo hace pocas horas había recibido el premio APES, que se adjudicó la noche del domingo como mejor cantante nacional por su más reciente producción "Con el corazón en la mano", la primera grabación de Pizarro en este siglo, tras cerrar la década pasada con discos como "Más boleros" (1995), el ranchero "Viva México" (1996) o "No morirá mi amor" (1999), además de antologías como "21 éxitos" (1998) y "35 años" (1999).

Cabe señalar que este premio recompensa el trabajo realizado en el último tiempo y no necesariamente la obra de toda la trayectoria del artista reconocido, a diferencia del Premio Nacional de Arte.

Pablo Herrera, el folclorista Jorge Yáñez y el violinista Jaime de la Jara, concertino de la Orquesta de Cámara de Chile, fueron los galardonados en el año pasado en la primera entrega del premio.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Estoy al borde el infarto con tanto premio", señaló la cantante chilena, luego de ganar el Premio Nacional de Música Presidente de la República.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales