NACIONAL

Sábado 30 de Junio de 2012

El precio del metro cuadrado de terreno se ha elevado a valores comparables con los de urbes europeas:
Parque Araucano se consolida como polo de comercio, entretención y pulmón verde

En los próximos meses se terminará la megapasarela peatonal y se construirá una plaza en Presidente Riesco con Manquehue, que se sumarán al proyecto Vía Parque.  
NADIA CABELLO Cuesta imaginar el sector oriente de Santiago sin el pulmón verde que es el Parque Araucano. Igual de difícil es notar cómo el que a principios de los 80 era casi un sitio eriazo, cruzado por acequias, hoy se consolida como un polo comercial y de entretención.

Es lo que ocurre en las 22 hectáreas comprendidas entre avenida Manquehue, Presidente Riesco, Cerro Colorado y Alonso de Córdova, hoy teñidas de verde. Además de ser el marco de uno de los centros comerciales más antiguos del país -el Parque Arauco-, hoy alberga el proyecto Vía Parque en plena inauguración. Un centro de entretención infantil (Kidzania), aparte de tiendas comerciales y restaurantes componen el sector de servicios del parque.

"Era un terreno de la Universidad de Chile que tenía un cierre perimetral. La municipalidad lo adquirió e hicimos una pileta allí. Entonces, nació la idea de concesionar esa parte que nunca ha estado integrada al parque y lo establecimos como el sector de servicios", explica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Uno de los requisitos era hacer un paso que conectara permanentemente, por el parque, la zona de Presidente Riesco con Rosario Norte, que ya está funcionando.

Pero esos no son los únicos cambios. En noviembre estará lista la pasarela peatonal con cubierta verde que conectará los parques Juan Pablo II y Araucano sobre la avenida Manquehue.

Esta obra incluirá, además, trabajos de paisajismo en las veredas de Manquehue y la construcción de una plaza en la esquina de dicha arteria con Presidente Riesco, que incluye un skate park .

Lo que aún está en entredicho es el proyecto para el sector poniente del parque, donde, desde hace 32 años, funciona "transitoriamente" la Dirección de Tránsito de la comuna. "Lo que queremos ahí es trasladar las oficinas y hacerlas bajo el parque, con estacionamientos y un patio inglés para que entre luz. Así le entregaríamos esos terrenos en superficie al parque y pasarían a ser área verde", aseguró el edil.

El problema es que la seremi de Vivienda, consultada por un grupo de vecinos, dijo que eso no se puede hacer porque en los parques está prohibido construir dependencias municipales. Las Condes apelará a esa resolución. "Si no nos dejan, vamos a tener que dejar las oficinas como están, porque no tenemos otro lugar donde ponerlas que sea accesible y no provoque atochamientos. Recordemos que hasta ahí llegan a diario cerca de cien personas para sacar o renovar su licencia de conducir", asegura De la Maza.

Pero no sólo el parque se va consolidando. También el barrio, en general, crece y adquiere más valor. El parque está rodeado de grandes edificios y la plusvalía va en aumento. A los vecinos de la Villa San Luis, al sur de Presidente Riesco, frente al parque, inmobiliarias les ofrecen cerca de $4 millones por metro cuadrado. "Son unos US$ 8 mil, lo mismo que vale el metro cuadrado en el centro de París o Londres", dice el alcalde.

25 mil personas visitan el Parque Araucano cada fin de semana.Una hectárea tiene Vía Parque, el sector de servicios del lugar.2.700 metros cuadrados tiene el proyecto de la Dirección de Tránsito subterránea.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PAISAJE HOSTIL.-</b> El área marcada en rojo muestra cómo eran los actuales parques Araucano y Juan Pablo II en los años 80. Las 29 hectáreas constituían casi un sitio eriazo, cruzado por canales de riego para los escasos árboles.
PAISAJE HOSTIL.- El área marcada en rojo muestra cómo eran los actuales parques Araucano y Juan Pablo II en los años 80. Las 29 hectáreas constituían casi un sitio eriazo, cruzado por canales de riego para los escasos árboles.
Foto:MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales