ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 24 de Julio de 2014

 
Gran exposición de Gil de Castro llegará al Museo de Bellas Artes en abril

Más de cien pinturas del famoso retratista de los libertadores se verán en Chile, gracias a una cruzada tripartita que nuestro país emprendió junto a Argentina y Perú.  
DANIELA SILVA ASTORGA Fueron casi dos siglos de misterio. Un lapso tan extenso como su fama, en el que solo existió una visión parcelada de su icónica obra y de su biografía. Pero la suerte de José Gil de Castro (1785-1841) cambiará. Desde este año el legado del llamado mulato, que llegó a Chile en 1810 como militar, pero que se transformó en el retratista oficial de los libertadores, autoridades y ricos, conquistará Lima, Santiago y Buenos Aires con la más extensa retrospectiva que se le ha dedicado. Si en 1994 el Museo de Bellas Artes expuso 40 de sus pinturas, en abril de 2015 exhibirá más de 100. Todo, gracias al ambicioso proyecto que, en 2008, impulsó Natalia Majluf, la directora del Museo de Arte de Lima (Mali).

La Fundación Getty apoyó la cruzada financieramente (US$ 181 mil). Y luego, a los participantes peruanos, se sumaron instituciones y museos de Chile y Argentina. Juntos, historiadores del arte, conservadores, científicos y restauradores han trabajado durante seis años en una pesquisa inédita. No solo se buscaron pinturas dispersas, también se hizo un análisis técnico -que, con rayos X, permitió entender cómo creaba el mulato- y se investigó sobre la figura de Gil de Castro, lo que permitió romper mitos e identificar un cuerpo de obra que bordea las 200 pinturas. Las creó entre 1817, cuando entró victorioso el Ejército de los Andes a Santiago, y 1825, cuando volvió a Lima. Y la mayoría -80 cuadros- está en Chile.

Esta exhibición será histórica. Por primera vez se apreciará un volumen tan extenso del trabajo de Gil de Castro, que además mezclará obras de los tres países. En octubre comenzará el ciclo, con la apertura de la retrospectiva en el Mali. Después vendrá el Bellas Artes y a fines de 2015 será el turno del Museo Histórico de Buenos Aires. "La exposición de Santiago será más grande que la de Lima. Las curatorías están definiéndose; pero, en general, estarán las obras más emblemáticas y extraordinarias, como el retrato del mártir indio José Olaya, que es muy conocido. O el de don Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo, y también los que pintó de O' Higgins, Bolívar y San Martín. Ahora será posible contextualizar su obra dentro de una generación e identificar su procedencia de los talleres limeños", anuncia Natalia Majluf a "El Mercurio", a la espera de la presentación del proyecto, que se realizará hoy en el Museo Histórico Nacional de Santiago. Ayer se hizo lo mismo en el museo de Lima.

La retrospectiva está antecedida por una intensa investigación, que ya tuvo como primer fruto el libro "Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto José Gil de Castro" (2013). Un análisis técnico y acucioso de sus pinceladas, que irá acompañado próximamente del primer catálogo razonado de la obra del mulato. Tendrá más de 500 páginas, fotos y textos de los investigadores, y se lanzará en Perú en octubre. "Por todo esto -afirma Majluf-, considero que este es un proyecto que quizás no se repetirá en mucho tiempo. Será, sin duda, una de esas exhibiciones que se ven una vez en la vida". Y también de las que generan expectación: Gil de Castro es una figura crucial en la conformación de la cultura visual de las independencias latinoamericanas.

Nueva vida para sus lienzos

Otro punto valioso de esta campaña tripartita es que se aprovechará de restaurar piezas sumamente deterioradas. Las del Museo Histórico de Buenos Aires son las que hoy corren peor suerte: "Lo que se explica -detalla Majluf- porque los oficiales argentinos se hicieron retratar en Santiago y enviaron los cuadros enrollados, o incluso doblados, a sus familiares trasandinos". Pero, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de dicho país, el Centro de Conservación y Restauración de la Universidad Nacional de San Martín los reparará.

Muy distinto es el caso de Chile. En el Museo Histórico Nacional se conserva la mayor cantidad de cuadros de Gil de Castro, y están en muy buen estado. Carolina Ossa, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), e integrante de este ambicioso proyecto, comenta: "Entregamos recién un informe sobre la condición de las obras. Y lo que se debiera hacer son ajustes sencillos, con el fin de prepararlas para el trayecto hacia Lima y las condiciones ambientales de allá. Será un trabajo de conservación preventiva, para que se vean de la mejor forma posible".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Simón Bolívar</b> retratado por Gil de Castro hacia 1823. Óleo sobre tela. 65,5 x 51 cm.
Simón Bolívar retratado por Gil de Castro hacia 1823. Óleo sobre tela. 65,5 x 51 cm.
Foto:MUSEO DE ARTE DE LIMA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales