ARTES Y LETRAS

Domingo 12 de Mayo de 2013

Crítica de Arte Galerías Die Ecke, Trece, Patricia Ready y CCU:
Propuestas que invaden la escena santiaguina

WALDEMAR SOMMER En pleno otoño, cinco exhibiciones individuales muy diversas en cuanto méritos y orientaciones se muestran entre el barrio Italia y Vitacura. Comencemos por una de ellas, ofrecida en esta última comuna. Así, la galería CCU se satura con una enorme escultura de Rodrigo Vargas . Sus flotantes 30 metros de longitud se hallan construidos con planchas medianas de madera terciada, donde los hilos plásticos de amarre originan largas y delgadas puntas, dentro y fuera de este cuerpo más o menos tubular. Su apariencia de organismo biológico -¿especie de aparato digestivo de un enigmático dragón?- resulta capaz de provocar un fuerte rechazo visceral, táctil, en el espectador. Sin embargo, sus tonos blanquecinos y ocres claros la tornan menos ofensiva. En todo caso, aquí la transfiguración creativa no alcanza el admirable vuelo formal y poético del anterior trabajo suyo de cucharas, que por estos días también se expone.

Más hacia el poniente de Santiago, las galerías Die Ecke y Trece nos proponen, respectivamente, a Catalina Bauer y al desconocido Felipe Achondo . La acción de tejer y sus logros conforman la obra más reciente de la primera, integrante del taller BLOC. Eso lo demuestra a través de un video con una especie de acción de arte de sus ayudantes, en plena labor de estirar y entrelazar el material. Producto de lo anterior, tenemos tres esculturas verticales, en tanto que el resto corresponde a trabajos murales, circulares y siempre planos. De estos, un grupo innovador ofrece collages con hebras entrecruzadas y dibujos que le hacen eco. A diferencia Bauer, Achondo es pintor. La figura humana resulta su personaje. Pero ahí lo realmente atractivo emerge de sus mujeres desesperadas o al borde de estarlo. Salvo una que se asoma desde la tina de baño, estas aparecen siempre vestidas. Encarnan un realismo temático, cuya factura se amplía con oportunas manchas y chorreos de pigmento, capaces de introducir estados anímicos tensos.

Galería Patricia Ready presenta otro par de expositores, asimismo del todo distintos entre sí. Rodrigo Vergara muestra esculturas y dibujos con acuarela. Describen ellos ensamblados elementales de maderas y plantas de edificios muy simples. Luego de conocer su actual participación en la cita internacional de Valparaíso, la totalidad de lo entregado ahora pareciera relacionarse con la idea de prisión, fuga y liberación fortuita. Asimismo funcionan sus volúmenes en madera, sin duda lo más interesante del conjunto. Se trata de tres construcciones unidas por tuercas que cumplen una peculiar función doble, es decir de espejos de ellas mismas. Emana una poesía plástica, la que define un puente duplicado, mientras la formada por la transparencia a través de un vidrio parte de una sencilla estructura sobre base de cemento. En cuanto a "Diamante", lo conforman cuatro escaleras dispuestas en ángulos en extremo agudos, materialización del supuesto reflejo de una sola pieza. A Demián Schopf le dedica la galería su sala grande. De gran tamaño son también sus fotografías en colores. Especie de viaje turístico por el altiplano andino, echa mano de una convencional idea conductora. Su obviedad manifiesta establece un contrapunto entre el escapismo del disfraz de carnaval y la verdad brutal de un entorno de basuras. Y de basural de nación subdesarrollada se trata, es decir, de una masa informe de pequeños fragmentos degradados.

A una sala de espectáculos -Nescafé de las Artes- debe el aficionado santiaguino la oportunidad de ver, en directo, algunas de las grandes exposiciones actuales de artes visuales en el extranjero. Acaba de mostrarse una magnífica de la Real Academia de Londres, dedicada a Manet , el gran pintor francés de la segunda mitad del siglo XIX, padre del impresionismo. Especialistas en la vida y obra del artista acompañaron al espectador con explicaciones, a la vez, profundas y claras. Las próximas citas del año serán retrospectivas del noruego Munch, admirable precursor del expresionismo, y de un holandés inconmensurable, Vermeer.

"Fragmentos cosidos"

Placas de madera y plástico de amarre para una figura visceral de Rodrigo Vargas

Lugar: Galería de Arte CCU

Fecha: Hasta el 26 de junio

"Ronda"

Tejidos escultóricos y genuinos murales de Catalina Bauer

Lugar: Galería Die Ecke

Fecha: Hasta el 18 de mayo

"Snapshots"

Pinturas con desesperación femenina, de Felipe Achondo

Lugar: Galería de Arte Trece

Fecha: Hasta el 18 de mayo

"Perder el tiempo, vagando sin rumbo"

De Rodrigo Vergara, sobre todo esculturas en función de espejos de sí mismas

"Los tíos del diablo"

Fotografías de carnaval en medio de la basura. Demián Schopf.

Galería Patricia Ready

Hasta el 16 de mayo

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CATALINA BAUER.-</b> Su exposición incluye un video, esculturas y trabajos murales que rescatan la acción de tejer.
CATALINA BAUER.- Su exposición incluye un video, esculturas y trabajos murales que rescatan la acción de tejer.
Foto:SEBASTIÁN MEJÍAS/CATALINA BAUER


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales