ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 21 de Agosto de 2009

Conflicto entre socios de Fasa:
Capital evalúa pedir que Codner responda con su patrimonio los eventuales perjuicios

Administradora presentó ayer demanda contra presidente de Fasa, al que acusa de vulnerar derechos de los accionistas.  
José Troncoso Ostornol AFP Capital presentó ayer su demanda en contra del controlador y presidente de Farmacias Ahumada (Fasa), José Codner, a quien acusa de haber infringido la Ley sobre Sociedades Anónimas y de vulnerar los derechos de los accionistas minoritarios de la compañía.

"El demandado, en suma, como director y presidente del directorio de Fasa, no se ha comportado como un buen padre de familia, ni ha desplegado la debida diligencia que le es exigible", dice la demanda presentada ayer por el abogado Claudio Verdugo, al cuerpo arbitral formado por Víctor Vial, Gabriel Villarroel y Ramón Cifuentes.

Capital (que tiene el 2,11% de Fasa) decidió el pasado 20 de mayo llevar a los tribunales las diferencias con Codner, quien en la polémica junta de accionistas de la firma el pasado 28 de abril, dijo que no informó del acuerdo alcanzado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) - en el cual la empresa admitió haberse concertado para subir el precio de 220 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008- porque "no teníamos un directorio que yo considerara idóneo".

Capital estaría analizando demandar en otro juicio al presidente de Fasa para exigir eventuales perjuicios económicos como resultado de la decisión de Codner.

"Es responsable con su propio peculio y patrimonio personal de todos los perjuicios causados o que se causen producto de sus infracciones, reservando a AFP Capital S.A., por sí y por los fondos de pensiones que administra, el derecho para litigar sobre la especie y monto de los referidos perjuicios, en la etapa de ejecución del fallo o en otro juicio diverso", dice la demanda.

José Codner, a través de sus asesores, no quiso referirse a la demanda. Ésta sostiene que el directivo "ha burlado la confianza societaria, causando injusto daño, perjuicio e, incluso, privación de los derechos emanados de las acciones de Fasa" de que es titular la administradora, tanto en lo que respecta, dice, "a los derechos políticos, como aquellos derechos económicos, haciendo del todo ilusorios los primeros y haciendo peligrar gravemente los segundos".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
José Codner, controlador y presidente de FASA.
José Codner, controlador y presidente de FASA.
Foto:JUAN IBARRA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales