DEPORTES

Jueves 18 de Mayo de 2006

BÁSQUETBOL:
La fiesta andina

En el partido femenino más esperado del semestre, el Liceo Mixto de Los Andes derrotó por 58-43 al actual campeón, el Carmela Carvajal. Ahora tiene la primera opción de llevarse la corona de Honor a la Quinta Región.

Juan Pablo Pérez

"Para mí un partido nunca es una final si no está establecida como tal. Esto no es nada. Si hoy perdimos por poco casi sin entrenar juntas, imagínate lo que haremos cuando nos juntemos".

De las palabras de Marcela Jeria (16 años, 3° medio, Carmela Carvajal) se desprende que la derrota ante el Liceo Mixto no sepulta las intenciones que tienen las chicas de Providencia de alzar por segundo año consecutivo el título Honor Superior del certamen organizado por la UC.

Lo cierto es que las actuales monarcas deberán mejorar mucho si es que quieren repetir la conquista, porque frente al Liceo Mixto de Los Andes (actual campeón de Ascenso) mostraron muchas falencias y terminaron cayendo 58-43.

Las carmelitas partieron con un gran primer cuarto. Presionando la salida rival, recuperaban balones como si fuera lo más fácil del mundo y, lo mejor, lo traducían en canastas. Katherine Rodríguez manejaba bien a las suyas, acompañada por Marcela Jeria y Sara Seguel. No obstante, su paso arrollador duró sólo siete minutos y el Mixto empezó a recuperarse. El cuarto finalizó 18-9 a favor del Carmela.

Pero todo cambió en la segunda manga, cuando ingresaron a la cancha las mejores jugadoras de la escuadra de la Quinta Región. Vivian Pérez y Catherin Rojas sencillamente se tomaron el área del Carmela y punto tras punto acabaron con la ventaja. Las azules no podían conducir la pelota sin la marca pegajosa de una rival. El Mixto se quedó con el período por 29-22.

El golpe fue duro para las monarcas, que empezaron a desesperarse. Si a esto se le suma que no cuentan con una pívot de gran estatura, sus argumentos quedaron limitados a lo que pudieran hacer Katherine y Marcela. Esta última trató de echarse el equipo al hombro, y lo consiguió por largos ratos del tercer cuarto. Así, la cuenta quedó en un expectante 42-38 para las andinas.

Pero las ascendidas no iban a dejar pasar la oportunidad de gritar la victoria y encaminarse al cetro de Honor. Sólo se aplicaron un poco más en los últimos minutos y se llevaron la victoria por 58-43.

"Estoy muy orgullosa porque hoy ganamos con mucha actitud. Uno puede tener mucho básquetbol, pero sin garra no se puede triunfar", aseguró Vivian Pérez (15 años, 2° medio, Liceo Mixto).

Con este resultado, el Liceo Mixto se quedó con el liderato en Honor Superior (10 puntos) y se transformó en el único invicto. El Carmela Carvajal, por su parte, quedó escolta con 9, y con la misión de ganar todos sus encuentros para llegar a la final y, ojalá, repetir este duelo.

Los protagonistas

La resucitadora

Luego del claro 18-9 del primer cuarto a favor del Carmela, el Liceo Mixto tiró toda la carne a la parrilla en el segundo período. Y una de sus mejores apuestas fue la de Catherin Rojas, quien le cambió la cara a las andinas. Anotó 14 puntos e incluso se dio el gustito de despacharse un triple en el último segundo.

La imprescindible

Pese a que no estuvo tan iluminada como en otros juegos, y debió cuidarse tras quedar con tres faltas en el primer cuarto, el talento de Katherine Rodríguez sigue siendo vital para el Carmela Carvajal. La conductora convirtió 9 puntos e hizo una sociedad de temer con Marcela Jeria.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Liceo Mixto no para de celebrar. Las chicas de Los Andes consiguieron una gran victoria ante el Carmela Carvajal.
El Liceo Mixto no para de celebrar. Las chicas de Los Andes consiguieron una gran victoria ante el Carmela Carvajal.
Foto:Macarena Pérez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales