EL SÁBADO

Viernes 28 de Noviembre de 2003

Herederos sin trono
Todos íbamos a ser reyes

Sólo diez casas reales europeas mantienen hoy sus privilegios, aunque con un poder que no es ni la sombra del que detentaban sus absolutistas antepasados. Hoy, la mayoría ha perdido sus derechos y sólo retiene sus títulos a modo de souvenir (algunos incluso tuvieron que inventarse un apellido, tras siglos de ser llamados sólo por sus títulos). Dedicados a las relaciones internacionales y económicas, activos benefactores de causas varias ­desde la infancia hasta la arquitectura- y con espíritu de ciudadanos del mundo son todos aquellos que nacieron para ocupar un trono que ya no existe.

Alejandra Mancilla

Pablo y Marie-Chantal de Grecia

Casa Real: Schleswig-Holstein-Sanderburg-Glücksburg. Reinaron desde 1863 hasta el golpe militar de 1967. Siete años después, hubo un plebiscito en el que se dio fin a la monarquía y se aprobó una nueva Constitución republicana para Grecia, que continúa vigente.

Títulos: Sus Altezas Reales Pablo y Marie-Chantal, Príncipes Herederos de Grecia.

Nacimiento: Pablo nació en 1967 en el palacio real de Tatoi, en las afueras de Atenas.

Padres: Rey Constantino y Reina Ana María (nacida Princesa de Dinamarca).

Educación: Hellenic College de Londres; Academia Militar Real de Sandhurst; Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown (1995).

Matrimonio: En julio de 1995, Pablo se casó con Marie-Chantal Miller, hija del magnate del duty-free Robert Miller, en la Catedral Santa Sofía en Londres. La ceremonia pasó a la historia como la mayor reunión de la realeza europea desde el matrimonio de Isabel II en 1947.

Hijos: Princesa María Olimpia (1996), príncipes Constantino Alexios (1998) y Aquileas Andreas (2000).

Ocupación: El es socio fundador de Ortelius Capital Partners, compañía de fondos de inversión. Ella diseña su propia línea de ropa infantil y acaba de abrir su primera tienda, Marie-Chantal, en Londres. Además, dirige la fundación Castillo de Arena, para ayudar a los niños más desfavorecidos.

Nótese: Pablo es sobrino de la reina Sofía de España (hermana de su padre), y de la reina Margarita de Dinamarca (hermana de su madre). El príncipe Carlos es padrino de María Olimpia y el Príncipe Guillermo, de Constantino Alexios.

Cita: "Es verdad que la mayor parte de mi vida la he pasado en el extranjero, pero me criaron como un griego. Dondequiera que viva, mi cultura, mi mentalidad y mi alma serán griegas".

Kárdam y Miriam de Bulgaria

Casa Real: Saxe-Coburg-Gotha. En el trono desde 1887 hasta 1946, cuando el padre de Kárdam, Simeón II, se fue al exilio sin abdicar, luego del golpe de Estado comunista.

Título: Sus Altezas Reales Kárdam Saxe-Coburg-Gotha Gómez-Acebo, Príncipe Heredero de Bulgaria, Príncipe de Tarnovo, Duque de Sajonia, y Miriam, Princesa Heredera de Bulgaria.

Nacimiento: Kárdam nació en 1962 en Madrid.

Padres: Simeón II y Margarita.

Educación: Liceo Francés de Madrid. Economía Internacional y Filosofía en la Universidad de Clark, Massachussets (1986). Master en Economía Agrícola, Universidad de Penn State (1989).

Matrimonio: En 1996 se casó con Miriam Ungría López, una diseñadora de joyas madrileña, en la Catedral Ortodoxa griega de San Andrés y Demetrio en Madrid.

Hijos: Boris (1997) y Beltrán (1999).

Ocupación: Director de Relaciones Internacionales e Institucionales de Telefónica Móviles en España.

Intereses: Jardinería, cocina, volantines, aeromodelismo, historia y filosofía, medio ambiente.

Nótese: Kárdam visitó Bulgaria por primera vez en 2000. Un año después, su padre fue elegido Primer Ministro. Con esto se convirtió en el primer rey depuesto de los países de Europa Central y del Este que retorna al poder político, tras la caída del comunismo.

Jorge de Rusia

Casa Imperial: Romanov, fundada en 1613. Gobernó Rusia hasta la revolución bolchevique de 1917.

Título: Su Alteza Imperial Gran Duque Jorge de Rusia.

Nacimiento: 1981, en Madrid.

Padres: Gran Duquesa María Vladimirovna de Rusia y Príncipe Francisco Guillermo de Prusia (divorciados). Su abuelo, el Gran Duque Vladimir de Rusia, era sobrino de Nicolás II, el último zar.

Ocupación: Asistente personal de Loyola de Palacio, vicepresidente de la Comisión Europea.

Causas: La preservación de la arquitectura y monumentos rusos.

Nótese: Su madre mantiene una disputa por el derecho al trono con su primo de 80 años, el Príncipe Nicolás Romanov, presidente de la Asociación de la Familia Romanov. Tras la caída del comunismo, la controversia se ha hecho más fuerte por la posibilidad (aunque mínima) de que se restaure la monarquía. Algunos expertos sostienen que, en realidad, no hay un heredero válido.

Emmanuel Filiberto de Saboya

Casa Real: Saboya, fundada en 1032. Reinó Italia desde 1861 hasta 1946, cuando la monarquía fue abolida y el rey Humberto II, su abuelo, salió al exilio. Después de mucho lobby y a punto de acusar al gobierno de violar los derechos humanos de la familia real, Emmanuel Filiberto y su padre pudieron entrar a su país el año pasado, cuando el Senado derogó la cláusula del artículo 13 de la Constitución, que prohibía a los herederos varones pisar suelo italiano.

Título: Su Alteza Real Príncipe Emmanuel Filiberto Humberto Reza Rene Maria de Saboya, Príncipe de Venecia y Piamonte.

Nacimiento: 1972, en Ginebra.

Padres: Príncipe Víctor Manuel y Princesa Marina (ex patinadora artística).

Educación: Le Rosey.

Matrimonio: Se casó con Clotilde Courau, actriz francesa, el 27 de septiembre pasado, en la Basílica de Santa María de Los Angeles en Roma. Esperan un hijo para fines de este año.

Ocupación: Director de fondos de inversión en el Banco SYZ & Company, en Ginebra; comentarista de fútbol en la televisión italiana y portavoz de las empresas aceituneras.

Causas: En 2001 inauguró la Fundación Príncipe de Venecia, para promover la diversidad cultural.

Intereses: Piloto de helicóptero y aviones, coleccionista de motos Ducati y Harley-Davidson. También tiene un Aston Martin y AC Cobra.

Nótese: Ha publicado dos libros, uno de ellos titulado Soñando Italia, memorias sobre su vida en el exilio.

Cita: "Con todos los problemas políticos que hay alrededor del mundo, la realeza es importante. La monarquía es un buen punto de referencia porque permanece por sobre la política".

Otros en la lista

Alejandro de Yugoslavia (58 años).

Volvió a su país en 2001, luego que su familia viviera seis décadas en el exilio. Actualmente reside en el Palacio Real de Belgrado.

Dom Duarte de Portugal (58 años). De la Casa Real de los Braganca, nació en Suiza. Sus hijos son los primeros descendientes de la Corona portuguesa que nacen en su país desde el siglo XIX.

Pedro de Borbón y Dos Sicilias. Nació en 1968, en Madrid. Desciende del rey francés Luis XIII.

Archiduque Karl de Austria (42 años). De la Casa Imperial Habsburg-Lorraine, es uno de los más activos herederos sin corona. Ha sido director de la Organización de las Naciones y Gentes No Representadas, presidente de la Unión Paneuropea con asiento en Austria, miembro del Parlamento Europeo (1996-99) y conductor de la versión austriaca del programa Quién quiere ser millonario. Descendiente de una dinastía que gobernó durante 800 años, dice que puede haber perdido el poder político, pero no su deber de levantar la voz por los pueblos de Europa Central y del Este.

Margarita de Rumania (54 años). De la Casa Real Hohenzollern, nació en Suiza. Conoció su país en 1989, tras el derrocamiento del dictador Nicolae Ceausescu.

Jean de Francia (38 años). De la dinastía Borbón-Orléans. Su padre, Enrique VII, es reconocido por los monarquistas franceses como el legítimo heredero al trono francés.

Ernst August de Hanover (20 años).

Su padre era el número 54 en la línea al trono británico, pero renunció a sus derechos de sucesión cuando se casó con Carolina de Mónaco, por la Iglesia Católica, después de divorciarse de la madre de Ernst, Chantal Hochuli. Los Hanover sucedieron a los Estuardo como reyes de Escocia en 1714, y los dos tronos siguieron unidos hasta 1837, cuando a la Reina Victoria, por ser mujer, se le prohibió heredar la corona de Hanover. El actual heredero mantiene el título de Su Alteza Real Ernst August Andreas Philipp Constantin Maximilian Rolf Stephan Ludwig Rudolph, Príncipe de Hanover, Príncipe de Gran Bretaña e Irlanda, Duque de Brunswick y Lüneburg.

Jorge Federico de Alemania (27 años).

Pertenece a la Casa Real de Hohenzollern, fundada en 1050. Reyes de Prusia entre 1701 y 1918, fueron emperadores de Alemania entre 1871 y 1918, cuando el tatara-tatarabuelo Kaiser Guillermo II abdicó y la República de Weimar fue establecida. Jorge Federico estudia administración de empresas en la Universidad Técnica de Freiberg. Sobre su destino, ha dicho "La gente en Alemania debería restaurar la monarquía. Estoy seguro de que es lo que va a suceder tarde o temprano".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pablo y Marie-Chantal de Grecia
Pablo y Marie-Chantal de Grecia
Foto:Queen


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales