DEPORTES

Martes 25 de Noviembre de 2008

Anunció la Conmebol:
Alexis y Gary figuran en el equipo ideal de la Libertadores

En la oncena ideal de las últimas versiones del torneo continental, elaborada por una empresa privada, figuran los dos seleccionados chilenos. El técnico galardonado es nada menos que el brasileño Pelé, mientras el ecuatoriano Joffre Guerrón fue elegido como el jugador más valioso de la edición 2008.

RODRIGO GARCÉS / ENVIADO ESPECIAL A ASUNCIÓN

Una edición de la Copa Libertadores, justo la de este año, le bastó a Gary Medel para incrustarse en el ADN del mítico torneo continental.

El volante de Universidad Católica jugó los seis partidos del primer semestre y anotó un gol frente a América en San Carlos de Apooquindo, suficiente para convencer a los "aficionados y empleados" del Banco Santander, quienes lo incluyeron en la oncena ideal de las últimas versiones del torneo.

En la ceremonia realizada ayer en el Teatro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) también figuró entre los destacados el nombre de Alexis Sánchez, quien participó en la versión 2007 por Colo Colo, donde protagonizó un partido que lo consolidó: frente a Caracas en Cúcuta, donde marcó tres veces. El "Niño Maravilla" se volvió a encontrar con la Copa este año, defendiendo a River Plate (jugó seis partidos). En ambas ocasiones se despidió en octavos de final.

La oncena se completa con los argentinos Roberto Abbondanzieri y Martín Palermo, quienes ganaron tres y dos títulos, respectivamente; los brasileños Luis Fabiano, Washington y Thiago Silva; los mexicanos Jared Borgetti y Pavel Pardo; el uruguayo Sebastián Abreu; el colombiano Radamel Falcao, y el ecuatoriano Joffre Guerrón.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se erigió como el entrenador de la Copa Libertadores, aunque "O Rei" nunca dirigió (sí ganó el campeonato en dos oportunidades jugando por el Santos).

Los promotores de la iniciativa anunciaron que este equipo, que lucirá camiseta roja, enfrentará a un equipo europeo de renombre a modo de beneficencia.

"Todos los días, ustedes saben, me invitan para ser entrenador de fútbol. Yo siempre digo que no (...), pero ahora acepté, y nos veremos pronto en un gran partido", sostuvo Pelé.

A título personal, los bonos más jugosos se los llevó Guerrón, que ganó la última edición con Liga Deportiva Universitaria de Quito. El actual jugador de Getafe se embolsó 30 mil dólares en acciones del Banco Santander, entregó el mismo monto para una ONG (Aldeas SOS) y recibió un trofeo valorado en US$250 mil.

La mención para los chilenos no es poca, porque los pone en la misma línea de jugadores con alta cotización internacional. Luis Fabiano, de los registros de Sevilla, vale 22 millones de euros, mientras Guerrón pasó a España previo pago de 4 millones de euros. Pavel Pardo está en Stuttgart, y su valor bordea los 6 millones de euros. El zaguero Thiago Silva es buscado por AC Milan e Inter, y Fluminense no lo libera por menos de 10 millones de euros.

Aparecer en esta lista puede ser un aliado de cara a la apertura de los mercados a fines de año, sobre todo enfocado en la posible venta de Medel al exterior.

"Todo esto los cotiza mucho más, tanto a Gary como a Alexis. Ellos están muy felices, es una distinción muy valiosa. La idea es que se presenten en algunos eventos y en algún partido que se pueda organizar", comentó desde Italia Fernando Felicevich, agente de ambos jugadores.

En definitiva, la oncena ideal tiene un técnico que no es técnico y un desequilibrio táctico evidente (siete de los once son atacantes), pero los elegidos ven subir sus bonos como la espuma.

! "Todos los días me invitan para ser entrenador de fútbol. Yo siempre digo que no, pero ahora acepté", explicó Pelé.

! Medel y Sánchez conocían de antes la distinción y comprometieron su presencia en un eventual partido.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alexis Sánchez destacó en la Copa cuando defendió la camiseta de Colo Colo y la de River Plate.
Alexis Sánchez destacó en la Copa cuando defendió la camiseta de Colo Colo y la de River Plate.
Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales