ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 10 de Febrero de 2012

Hoy y mañana:
En Lebu: jazz contra viento y maremoto

Seis conciertos, dos jam sessions y 24 músicos incluye el programa del Festival de Lebu. Los frutos comienzan a mostrarse: en su octava versión se presentarán los primeros jazzistas de la zona.  
IÑIGO DÍAZ Finalizada la temporada de masivos conciertos en el Norte Chico, la mirada apunta ahora al sur, en la Región del Biobío. El Festival de Jazz de Lebu acaba de obtener un Fondo de la Música para completar el programa de su octava edición, que se realizará hoy y mañana.

Iniciado en 2005 con un presupuesto ínfimo y el apoyo de jazzistas como Cristián Cuturrufo, Jorge Díaz y Christian Gálvez, que le dieron el primer impulso, el de Lebu hoy es un referente de los festivales regionales.

"Ese año fue la primera vez que los lebulenses escucharon jazz en sus vidas. Y hoy día estamos viendo los frutos: actuarán los primeros jazzistas de la zona", dice Fulvio Casanova, organizador de un encuentro que tuvo que enfrentarse primero a las inclemencias del frío y el viento, y luego a un maremoto que borró del mapa al navegable río Leufú y lo convirtió en un riachuelo.

El primero de estos músicos es el pianista de Lebu Robinson Ibaca (23). Se unirá al cuarteto del saxofonista Cristián Gallardo, quien lleva el repertorio de sus dos discos, "Sin permiso" (2011) y "Puro jugo" (2012). El segundo es el trompetista de Cañete Alejandro Pino (21), alumno de Sebastián Jordán, y quien tocará en el quinteto latin jazz del pianista Mauricio Farfán.

"Ellos eran cabros cuando comenzaron los festivales al aire libre en el Parque Costanera. Iban a las pruebas de sonido y se aparecían en las jam sessions por las noches. El resultado de esa experiencia está aquí y ahora", apunta Casanova.

El festival tiene entrada liberada y se realiza en el Salón Walter Ramírez, con capacidad para 350 personas. Además de los músicos nacionales (ver programa), mañana actúa el pianista neoyorquino Joel Holmes (29), con un trío post bop formado por los chilenos Eduardo Peña (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). El sábado se presenta el saxofonista tenor brasileño, nativo de Niteroi, Marcelo Martins (42), quien cuenta con colaboraciones con Gilberto Gil, Djavan y Ed Motta.

El único concierto vocal del programa estará a cargo de Rossana Saavedra, junto al trío de clubes que está liderando en Santiago desde 2010: Mauricio Alvarado (guitarra), Milton Russell (contrabajo) y Julio Denis (batería). Después de los programas oficiales en el Salón Walter Ramírez, se realizarán jam sessions hasta la madrugada en el bar Romago, punto central de la bohemia lebulense.

________

VER Y ESCUCHAR

Viernes 10

-Cristián Gallardo Cuarteto

-Franz Mesko Cuarteto

-Joel Holmes Trío

Sábado 11

-Marcelo Martins Cuarteto

-Rossana Saavedra

-Mauricio Farfán Quinteto

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales