CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lunes 13 de Septiembre de 1999

La Unidad de la Lengua

Del canon no se parte, al canon se llega, decía Pedro Salinas. Lo recordó el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, en su visita a Chile.
El Presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, presentó en Chile la nueva edición de la ortografía y luego siguió a otros países latinoamericanos con igual objetivo.

Lo que más resalta de esta ortografía española respecto de su anterior versión, es la apertura de la Academia a sus filiales latinoamericanas, las cuales pidieron expresamente a la institución que abandonara su posición españolista por otra más bien panhispánica.

En ese sentido, García de la Concha y su antecesor, Fernando Lázaro Carreter, han concretado el sueño del gran Dámaso Alonso, ex director de la Academia, quien en 1956 emplazó a sus pares para que olvidaran el primer artículo de los estatutos ("el objetivo de la Academia es limpiar, fijar y dar esplendor") y lo reemplazaran por una especial preocupación por cuidar que la lengua española, en su constante adaptación a las necesidades de los hablantes, no se fragmentara.

Más allá de teorías y conjeturas, lo que quiere el Presidente es planificar medios de unificación. El primer paso lo dio con la Ortografía. Ahora intentan crear un Diccionario de Dudas que les permita unificar criterios frente a puntos ambiguos, como la transliteración de nombres.

- ¿Por qué abordar la tarea a través de esas pequeñas dudas?

"La unidad de la lengua se reafirma cada vez que la aplicamos a las cosas que parecen mínimas, pero que son importantes. El seseo, que aparecía definido como una variante regional de hablantes de segunda fila, ahora se reconoce como un hecho lingüístico compartido por dos terceras partes de los hispanoparlantes".

- Es natural que cada cultura tome su propio rumbo...

"No lo creo. Una tradición muy fuerte nos une, desde los grandes sucesos literarios hasta pequeños detalles, como los culebrones de televisión. Prueba de ello es que toda la poesía del siglo XX ha sido impulsada por poetas extranjeros. Primero fue Rubén Darío, después Huidobro, le siguió Vallejos, vino Neruda, Octavio Paz... Yo mismo he presentado a Gonzalo Rojas al premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana, y a Alvaro Mutis al Premio Príncipe de Asturias. Mientras no se destruya la lengua, es muy difícil que se fragmente la cultura".

- ¿Qué influencia pretende tener la Academia sobre los creadores?

"Un creador se define como tal porque es heterodoxo. Eso implica que siempre viva exiliado del reino, de todo poder, incluso de la norma. Pero la Academia está compuesta por creadores. Los grandes españoles del siglo XX están ahí: Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Vallester, Francisco Ayala. Son heterodoxos de la norma en cuanto creadores, pero, al mismo tiempo siguen de cerca la actividad de los demás autores para extraer las nuevas normas".

- ¿Qué les interesa más: el lenguaje literario o el coloquio?

"Nos interesa más la lengua viva. Antonio Machado decía: "que no se os muera la lengua viva". Uno de los peores defectos que puede tener la escritura es que suene a escrito. Es tanto más rica estéticamente cuanto suena más a lengua viva".

- ¿Qué sentido tiene entonces el estudio del Siglo de Oro?

"Los clásicos de verdad pueden ser leídos desde los problemas y desde la sensibilidad de cualquier tiempo. Es lo propio del lenguaje literario, en el que, al volver sobre él, cada vez encontramos vida y se reproduce".

- ¿Qué recomendaciones hacen a los educadores?

"Llamamos permanentemente a replantear el sistema de enseñanza, que en el campo de las humanidades ha tendido a atiborrar la mente con reglas gramaticales, cuando lo importante es contagiar el gusto por la lectura. Decía Pedro Salinas, gran poeta español, "al canon se llega, del canon no se parte"".

- ¿Quién define el canon?

"El canon es variable, es un hecho histórico, va evolucionando y siempre quedan figuras referenciales que son mundos enteros, como Cervantes. Esa capacidad coincide con aquellos autores más vinculados a lo popular profundo, a extraer la sabia del mundo".
José Miguel Izquierdo.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales