ESPECTÁCULOS

Domingo 12 de Enero de 2014

 
Vicente Sabatini: TVN no tiene nada que ver con el canal que yo conocí; no tiene épica

El director habla de su nuevo proyecto para CHV, "Las dos Carolinas", y de la industria de las teleseries locales. También cuenta sus razones para haber desechado la oferta que el canal público le hizo para sumarse a su área dramática.  
PATRICIA CERDA F. Vicente Sabatini sigue en CHV y se prepara para volver al horario de las 20:00 horas con "Las dos Carolinas". El emblemático director de teleseries recibió en diciembre pasado una oferta de TVN, canal que intenta reestructurar su área dramática tras la partida de María Eugenia Rencoret a Mega, pero optó por desecharla para seguir liderando las producciones dramáticas del canal privado. "Sigo en CHV porque creo que acá se puede instalar un proyecto de área dramática valioso y con identidad propia", dice Sabatini, para quien la oferta ya es historia luego que el canal estatal nombrara al cineasta Álex Bowen como reemplazante de Rencoret.

-¿Qué desafío representa para usted "Las dos Carolinas", tras el fracaso del año pasado con "La sexóloga"?

"Primero quiero aclarar que esta teleserie es parte de una búsqueda que se fue dando en paralelo a 'La sexóloga' y no después. CHV está tratando de construir una identidad en la producción de telenovelas y, hasta ahora, no ha terminado por instalarse en la producción constante de este género, que es muy difícil y caro. El desafío es construir un estilo para contar historias que sean relevantes para la gente".

-Pero para construir un área dramática es necesario darle continuidad al proyecto y CHV no ha sido constante en la producción de teleseries...

"Claro, pero ningún canal apuesta a hacer el nivel de inversión que implica construir un área dramática si no existen éxitos de por medio. La construcción del área dramática de TVN, por ejemplo, vino después de una teleserie exitosa como 'La torre 10', y se apostó primero por una telenovela al año y mucho después el proyecto empezó a crecer. Esto es un proceso que no se puede hacer de la noche a la mañana y es fundamental tener un éxito para tener fe en el proyecto".

-¿Qué ha pasado que CHV no ha logrado tener éxito en sus teleseries?

"Eso no es tan así, y tampoco llevamos tanto tiempo en la búsqueda. Yo llevo tres teleseries y en la primera, que fue 'Manuel Rodríguez', diría que el mayor problema es que estaba en un canal que no tenía público para ese producto. Después vino 'La Doña', también de época, pero que anduvo bastante bien y, finalmente, 'La sexóloga', un proyecto del canal que yo decidí asumir".

-¿Se arrepiente de haber hecho "La sexóloga", considerando el costo que pudo tener en su carrera?

"No hago esa cuenta porque no trabajo pensando en el diseño de una carrera. Sé que todo tiene consecuencias y que esa teleserie tuvo consecuencias para mí, pero yo ya di vuelta la página. Además, si uno decide hacer algo por las razones que sean, tiene que ser consecuente y solidario con esa decisión".

-Siempre ha dicho que le gusta contar historias relevantes. ¿Qué temas relevantes trata "Las dos Carolinas"?

"Son varios. Primero está el tema de la inclusión y de la reivindicación de género, porque la heroína es una mujer de 28 años (Francisca Lewin), de Puente Alto, que logró estudiar ingeniería comercial, pero se enfrenta permanentemente a la discriminación por su apellido, por el lugar de donde viene o por el colegio donde estudió, que son temas muy del Chile de hoy. Con esta teleserie, CHV está dando un gran paso porque nos alejamos de los productos más vinculados a la cuestión erótica y nos acercamos a la gente".

-Esta vez la protagonista es Francisca Lewin. ¿Le molesta cuando se comenta que poner a Claudia di Girolamo en el papel principal parecía ser una obsesión suya?

"Para nada. Ella fue la protagonista en 'La Doña' y no lo fue en 'La sexóloga'; lo que pasa es que los papeles de Claudia resultan siempre muy destacados. Por supuesto que el factor Claudia es importante para mí, pero no es que yo me empeñe en que tiene que ser la protagonista... para mí es muy importante trabajar con buenos actores y, por lo tanto, me gusta trabajar con ella".

TVN y la arremetida de Mega

-¿Por qué decidió desechar la oferta de TVN?

"Porque este canal (CHV) me ofreció seguir aquí y a mí me pareció una oferta atractiva y cariñosa; TVN me ofreció algo que no me interesó y es así de simple. Además, hoy TVN no tiene nada que ver con el canal que yo conocí: no tiene épica, ni tampoco el convencimiento real de hacer carne un proyecto de televisión pública que no tiene las mismas obligaciones que la televisión comercial".

-¿Cree que no se justifica la existencia de un canal público?

"Creo que TVN tiene que pelear por estar validado en las audiencias porque eso le permite subsistir, pero también cumplir el rol de televisión pública que tiene y que está demasiado submarineado. Hoy TVN hace exactamente lo mismo que cualquier canal, los elementos diferenciadores palidecieron".

-El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, dijo que nunca presentó su nombre al directorio. ¿Qué le pareció esa declaración?

"No leí lo que me dices y si fue así, tendrá sus razones, pero yo recibí una oferta de TVN que no me interesó. No tengo nada más que agregar sobre ese tema".

-¿Qué le parece que Mega se haya llevado a María Eugenia Rencoret para rearmar su área dramática?

"Me parece fantástico por ella. Siempre es un desafío partir en otro lugar de cero y construir otra marca, porque también van a vivir un proceso de construir audiencias para Mega. Lo difícil es pensar cómo van a subsistir cuatro áreas dramáticas, porque el mercado no da para que haya cuatro teleseries compitiendo en el mismo horario. A costa de alguien va a ser esto, porque así ha sido históricamente: cuando desapareció el área dramática del 13, por ejemplo, apareció CHV".

 La nueva historia y la competencia"Las dos Carolinas" tiene un guiño a la historia de "El diablo viste a la moda" que en el cine protagonizó Anne Hathaway. Es la historia de Carolina (Francisca Lewin), una muchacha sencilla y emprendedora que llega a trabajar a una exclusiva tienda de ropa a cargo de la sofisticada Sofía Parker (Claudia di Girolamo), quien le da el puesto pensando que se trata de otra muchacha más llamada Carolina.

Con la teleserie, que debuta en marzo y competirá con la producción de Canal 13 "Mamá mechona", CHV seguirá posicionando el horario de las 20:00 horas donde, hasta el viernes pasado, estuvo "Graduados", que culminó con 10 puntos de sintonía. "Siempre pensé que había que seguir haciendo teleseries a esta hora. Es verdad que el horario está un poco desestructurado y que hay cambio del uso del tiempo libre, pero es un horario más familiar y donde se pueden permear temas relevantes", dice Sabatini.

El realizador agrega que CHV seguirá, en paralelo, haciendo ficción para el horario nocturno, donde esta semana la competencia la lideró la recién estrenada "Vuelve temprano" (TVN), que no bajó de los 20 puntos de sintonía.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:JOSÉ ALVÚJAR


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales