NACIONAL

Sábado 28 de Diciembre de 2002

Balance:
Los destellos y apagones del ministro Osvaldo Artaza en 2002

Bajó la deuda hospitalaria, instaló el proceso de reforma, puso en marcha el mini AUGE. Pero en el balance de Salud quedaron temas pendientes.
De dulce y agraz es el balance del año hecho ayer por el ministro de Salud, Osvaldo Artaza. Dijo que está dispuesto a "pagar el costo político que sea necesario" por sacar adelante una reforma que lo tiene "orgulloso".

Concepto: Instaló el concepto de reforma. En cuatro meses transformó textos de trabajo en cuatro proyectos de ley (autoridad sanitaria y gestión, Régimen de Garantías en Salud o AUGE, reforma a las isapres y financiamiento). Sus detractores los encuentran "incompletos" y "técnicamente deficientes".

Mini AUGE: Más de 2.000 chilenos se han beneficiado con el piloto del AUGE, que comenzó el 1 de agosto con los cánceres infantiles, cardiopatías congénitas e insuficiencias renales crónicas. A contar del 1 de enero se incluye el tratamiento de cáncer de cuello uterino y atención cardiovascular. En regiones se han producido problemas por la prioridad a los pacientes de esta modalidad por sobre el resto de enfermos.

Deuda: Este año se logró estabilizar el endeudamiento hospitalario, reduciéndose en $7.500 millones su crecimiento en comparación con 2001. El lunes, los 65 hospitales que lograron controlar la deuda fueron premiados con $8.400 millones, que se entregaron en cheques desde $40 millones a $500 millones. Los hospitales que más bajaron su endeudamiento son: Tórax (78%), Neurocirugía (73%) y Calvo Mackenna (61%). A fines de noviembre la deuda ascendía a $47.727 millones, similar a la de 2001. Cinco hospitales - de un total de 57- fueron distinguidos por su "excelencia en la gestión".

Gremios: Pese a que se ganó paros de por medio, consiguió suscribir acuerdos laborales con trabajadores de consultorios y hospitales. Implican aumentos de un 11% salarial a cuatro años, el que está ligado a desempeño y productividad.

Debate: Más de 22 mil líderes sociales participaron en encuentros para divulgar la reforma. Además, se organizaron encuentros internaciones y se gestionaron viajes para conocer otras experiencias de sistemas de salud. Hubo 10 reuniones con el Colegio Médico y otras 22 con el Consejo de Gremios de la Salud (Congres), aunque finalmente no hubo acuerdos y hoy las partes están separadas. El Minsal creó un acceso en su sitio web (www.minsal.cl) para que la gente conozca los proyectos de ley y haga sugerencias e indicaciones.

Proyecciones 2003: Para el 21 de mayo los cinco proyectos de ley deben estar en el Senado y avanzados. Se debe profundizar la modernización "del arcaico modelo de gestión hospitalaria", según Artaza, y se incrementarán los beneficios del mini AUGE.

Desaciertos: Figuran el caso no resuelto de la cama 8 en el hospital San José (aún no se informa el resultado del sumario); la permanencia de su polémica jefa de gabinete, Claudia Miralles, responsable del pago de $28 millones por la cuestionada fiesta del SNS y el viaje de dos diputados DC a Europa; el gasto de $600 millones en la campaña del AUGE y el último episodio con el intento de recorte del suministro de leche a niños de 4 a 6 años. Además, se ganó dos paros contra el AUGE y sigue latente la posible renuncia de los médicos frente a la falta de acuerdos. Perdió credibilidad y popularidad. Es hoy el ministro peor evaluado del gabinete.

Artaza admite que enfrentó obstáculos y planteó que las interrogantes vinculadas con sus desaciertos serán respondidas en los próximos días por el subsecretario. De paso, planteó que la ciudadanía lo debe evaluar por sus logros más que por encuestas.

Reiteró que sigue la discusión de los proyectos y no despejó completamente las dudas sobre un posible retiro de urgencia a los proyectos o que éstos no alcancen a ser despachados de la Cámara de Diputados a fines de enero, como es el compromiso oficial. El 7 de enero, cuando se retome la discusión, enviará las indicaciones para evitar que las enfermedades "no AUGE" sean postergadas y para mantener la libertad de los pacientes para elegir a su médico.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Osvaldo Artaza
Osvaldo Artaza
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales