ESPECTÁCULOS

Lunes 30 de Agosto de 2004

Canales abiertos
La guerra de la TV por el rating suma otro frente: el mediodía

"Pollo en Conserva" de Red TV se suma a una carrera donde ya están "SQP", Eli de Caso y "Con Ustedes", de Julio Videla.

CRISTINA ALZATE Y CLAUDIA PÉREZ

Hace rato que la competencia por la sintonía entre los canales dejó de ser sólo por el horario prime. Hoy, la batalla por los puntos se libra en todas las franjas, y si el trasnoche fue el último terreno por colonizarse, hoy comienza la próxima contienda. Esta vez en la franja del mediodía, con el debut de "Pollo en Conserva" de Red TV.

Al nuevo programa de Claudia Conserva y Juan Carlos Valdivia le tocará competir con el espacio de Canal 13 "Con Ustedes"; "SQP", de Chilevisión; y un disminuido "Eli, contigo mejor", de TVN (ver recuadro). Los dibujos animados de Mega corren por carril aparte.

Y el botín no es despreciable: el rating combinado de los canales en ese horario es de unos 40 puntos (alrededor de 1,5 millón de personas). Los auspiciadores tampoco faltan: "SQP" tiene cerca de 10 avisadores estables y el espacio de Claudia Conserva partirá con seis.

Con "Pollo en Conserva", Red TV está apostando por la receta que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora: la contraprogramación, es decir transmitir programas completamente distintos a los que tiene la competencia. En este caso, el factor diferenciador es que "Pollo..." será un espacio amable y sin farándula, un tema que las otras estaciones explotan con dedicación y resultados.

"SQP" se mantiene fuerte con un promedio de 8.5 puntos de rating en julio, y en los últimos meses extendió su horario en una hora. "Con Ustedes" siguió la senda farandulera desde hace un tiempo: "Es lo que la gente quiere ver, y hay que darle en el gusto", reconoce Julio Videla sobre el giro que tuvo su programa.

¿Cuál es el interés de esta franja horaria? Una fuente de Red TV explica por qué decidieron que su primera apuesta local desde marzo de 2003 fuera en ese horario: "Hicimos estudios y determinamos que en este minuto es más fácil poder penetrar por público y rating en esta franja. Además necesitábamos un espacio que levantara la audiencia para el resto del día".

Javier Urrutia, director ejecutivo de Chilevisión, opina: "Es un horario comercial importante. Tiene a las dueñas de casa como televidentes, público que en términos económicos es relevante". Francisca Lira, productora ejecutiva de la franja matinal de Canal 13 dice: "Es un apoyo a la programación habitual, porque pueden cubrir eventos noticiosos en cualquier momento".

La situación de Eli

A Eliana de Caso el nuevo escenario del mediodía no la encuentra en su mejor momento. En marzo la animadora regresó al servicio, luego de un breve y poco exitoso paso por el talk show, pero lo hizo al mediodía, abandonando su tradicional horario de las 16:00 horas. Justo antes de empezar en su nueva franja, De Caso lo dijo: "Encuentro atroz ir al mediodía. No me gusta el horario". Y al parecer tenía razón. Seis meses después, David Belmar, gerente de producción de TVN, evalúa el intento: "En términos de línea editorial estamos contentos con los resultados. En términos de audiencia, no". El contrato de la animadora con la red estatal termina este año. En TVN dicen que todavía no han comenzado a negociar ni han considerado qué pasará con De Caso.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudia Conserva y Juan Carlos Valdivia apostarán por un espacio sin farándula, aprovechando la estrategia de Red TV de contraprogramar.
Claudia Conserva y Juan Carlos Valdivia apostarán por un espacio sin farándula, aprovechando la estrategia de Red TV de contraprogramar.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales