WIKÉN

Viernes 22 de Julio de 2011

 
Elegidos de la crítica

 CINE Y CABLEPor Antonio Martínez

1 "Morituri" de Bernhard Wicki (EE.UU., 1965)La única mujer del reparto, Esther (Janet Margolin), es crucificada dos veces por los hombres. En la II Guerra Mundial, a bordo del Ingo, se enfrentan el capitán (Yul Brynner) y un pasajero alemán (Marlon Brando), que en verdad es un espía. Para el director, un austríaco que padeció la prisión nazi, los protagonistas y los tripulantes son contradictorios y peligrosos, porque se educaron con la arcilla que Bernhard Wicki conoció en su patria y en Alemania: la maldita naturaleza humana. Miércoles 27, 14:45 horas. Canal Citystars.

2 La canción de los gorriones" de Majid Majidi ("Avaze gonjeshk-ha", Irán, 2008)Karim, un trabajador pobre, con familia y una moto desvencijada, que es su tesoro, cuida una granja de avestruces. Cuando una se escapa y se pierde por las montañas, lo echan sin pena. Karim, para sobrevivir, transporta pasajeros por las calles de Teherán, una ciudad bulliciosa y desordenada. En la historia nunca se pierde de vista la línea de la angustia y la pobreza. Sin embargo y como tantas otras veces, los niños tienen más fuerza que los padres. Es neorrealismo iraní; pero está coloreado, eso sí. Martes 26, 17:30 horas. Canal MaxEste.

3 maldito united" de Tom Hooper ("The damned United", Inglaterra, 2009)Antes de "El discurso del rey", Tom Hooper dirigió una historia que tuvo poco éxito y distribución. Brian Clough fue un gran entrenador inglés, pero la película relata su período más negro: 44 días de 1974, lo que duró en la banca del Leeds United. Es la guerra de Clough con sus palabras, arrogancia y con los jugadores del equipo, sobre todo con el capitán. Y es el desprecio por el que realmente sabía: su ayudante Taylor. Pudo ser mejor, pero películas sobre fútbol hay pocas. Y esto es lo que hay. Domingo 24, 11:20 horas. Canal HBO Plus.

DVDPor ERNESTO GARRATT

Así es la serie "Millennium" de Stieg LarssonA fin de año llega la película de David Fincher ("Red social") basada en la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson. Para esperar, nada mejor que mirar la serie sueca sobre las investigaciones del periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, quienes buscan desentrañar un misterio más grande que la vida. Esta producción de 6 capítulos (de 93 minutos de duración cada uno) es la versión extendida de las películas suecas con Noomi Rapace y, a diferencia de lo que vimos en el cine, acá hay cerca de dos horas con material inédito y más cercano a la ficción de los gruesos libros de Larsson. Especial para los lectores que amaron esas novelas policiales. La caja de DVD de "Millennium: la serie" cuesta $ 62.900. La caja de Blu-Ray, vale $ 72.900. Tienda Fílmico. Paseo Las Palmas, Local 018, metro Los Leones.

MUSICAPor DAVID PONCE

Los Tres: de vuelta a la primera vez (y en HD)Fue una convocatoria a escuchar en vivo el disco con que hace veinte años iniciaron su trayectoria, pero Los Tres dieron eso y más el sábado 9 de julio en el Teatro Caupolicán de la capital. El grupo se paseó por su carrera, mostró canciones de su nuevo álbum "Coliumo" (2010), tocó cuecas e hizo historia al recrear ese disco precursor, "Los Tres" (1991), con éxitos como "Un amor violento" y "La primera vez" en un show impecable. Transmite Vía X, en HD, el sábado 23 de julio desde las 22 horas.

GASTRONOMIAPor BÁRBARA MUÑOZ

Sopas 100% naturalesPocas cosas abrigan tanto en invierno como tomarse una sopita. Pero una de verdad. Y éstas, de la tienda Zeste, que vienen listas y en frascos, son 100% naturales (no usan preservantes). Se calientan en el microondas o -mejor aún- se vierte el caldo en una olla hasta hervir, y listo. No se necesita agregar agua ni leche. Las hay con grados de picor, como la de zuccini con trozos de pollo al curry; sabrosas, como la de champiñones con puerros; o súper originales, como la de frijoles negros con fondos de alcachofa. Ricas y muy prácticas. Vienen en porción individual (250 cc, $1.500) o para dos personas (500 cc, $2.500). Luis Carrera 1766, Vitacura. 7243051.

TEATROPor EDUARDO MIRANDA

Un clásico que regresaPara festejar los 70 años del Teatro Nacional Chileno, su director, Raúl Osorio, decidió remontar uno de los títulos fundamentales del teatro contemporáneo: "Esperando a Godot", la obra de Beckett, que en esta versión tiene a Miguel Ángel Bravo y Roberto Farías como los divertidos y pacientes Estragon y Vladimir. Es cierto: puede que esta entrega del Nacional no tenga una novedad particular, pero sus actuaciones, al pie de la línea, le hacen justicia a uno de los textos más reflexivos y simbólicos de la dramaturgia mundial. De esos textos que hay que incluir en el repertorio personal. "Esperando a Godot". Morandé 25. 977 1701. Jueves a sábado, 20 horas. $ 6.000 y $ 3.000.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales