DEPORTES

Miércoles 24 de Diciembre de 2003

No hay tiempo que perder

Pese a que Cobreloa recién dio la vuelta olímpica, los clubes no se tomaron ni un segundo de descanso y ya están trabajando con miras a la temporada 2004. Los que se fueron, los refuerzos y las posibles contrataciones asoman en esta extensa radiografía del fútbol nacional.
Cambio total

La guadaña dejó varias víctimas en la Séptima región. Rangers se deshizo de Paolo Vivar, Gustavo Semino, Marco Bautista, Nicolás Peric, Fabián Ibarra y Eladio Rojas. Además pueden partir Miguel Ángel Romero (ofertas de Huachipato y Bolívar) e Ismael Fuentes (Universidad Católica y Wanderers). Hay interés en retener a Carioca, Iván Álvarez, Mauricio Pozo, Jorge Carrasco, Víctor Águila y Mariano Martínez. El único refuerzo es Andrés Vásquez (Lota Schwager). El ex DT de Palestino, Daniel Salvador, reemplazó a Óscar del Solar. Salvador llega con el DT ayudante Daniel Díaz. Los rojinegros buscan ocho refuerzos. Suenan Alex Witheley, Jaime Rubilar, Danilo Miranda, Juan Carlos Madrid y Pedro Rivera. El objetivo dirigencial es lograr una planilla de 20 millones de pesos.

Ahora va en grande

En Wanderers se manejan dos valores para la planilla 2004: $34 millones, si es que se logra vender el pase de Jorge Ormeño, Arturo Sanhueza o José Contreras; $ 24 millones, si no se vende a ningún jugador. En todo caso, la misión es clara. Apenas el DT Yuri Fernández puso la rúbrica en el nuevo contrato, los dirigentes se pusieron a buscar los refuerzos para mejorar la buena campaña 2003. Y lo principal pasa por el sector ofensivo. Se sabe que abandonaron el puerto el uruguayo Gustavo Bentos y los nacionales Claudio Núñez, Fabián Muñoz y Jorge Pérez. A préstamo partirán Rodrigo Naranjo, Ariel Sanabria, Sebastián Roco, Rodrigo Núñez, Rodrigo Sanhueza y José Soto. Jaime Riveros está listo para renovar. En duda permanecen Jorge Ormeño y Víctor Cancino. Entre los posibles suenan Alonzo Zúñiga, Rodolfo Moya, Fernando Rodríguez y Marco Olea. La pretemporada comenzará el 8 de enero.

A la espera de todo

En Palestino terminaron contrato (y se fueron) cuatro jugadores: Juan Abarca, Cristián Gálvez, Juan José Ossandón y Daniel Hurtado. El nuevo entrenador, Nicola Hadwa, conversó con Jaime Rubilar, Adrián Rojas y Yerko Darlic para que se queden en 2004, pero la negociación está entrampada porque al plantel le deben el sueldo de noviembre y los finiquitos. La dirigencia, según algunos jugadores, aún no se ha acercado para explicarles el atraso.

En evaluación está la eventual renovación del meta Álex Whiteley. Dependiendo de la venta del atacante José Luis Villanueva, Hadwa necesitaría dos delanteros (uno de ellos trasandino). Hadwa, además, ya vio un volante de salida en Argentina. La lista de refuerzos entregada por el cuerpo técnico incluye a los goleros José Yates y Leonardo Zamora, y los volantes Pablo y Edgardo Abdala.

El inicio de la pretemporada sería el 5 de enero en Santiago (Estadio La Cisterna y Estadio Palestino).

Ya tiene a la Vieja

Jorge Baeza, José Contreras, Cristián Tapia y Diego Silva... siguen en Cobresal. El resto ya empacó sus maletas. El listado incluye a Fernando Rata Rodríguez, Jorge Rodríguez, Alejandro Acosta, Damián Yáñez, Pedro Vargas, Carlos Barraza, Francisco Cañete, Víctor González, Pedro Rivera, Juan Silva, Rodrigo Viligrón, Juan Cisternas y César Carvajal. Los dirigentes, cuyo objetivo es mantener el plantel en los $23 millones mensuales, lograron renovar los contratos de Juan La Vieja Quiroga y Alain Astudillo. Ofrecimos nuevos contratos a la mayoría de los jugadores, pero debemos esperar sus respuestas, reconoció el gerente Pedro Prado. El entrenador uruguayo Julio Acuña seguirá en la banca hasta diciembre de 2004. La pretemporada comenzaría el 12 de enero aunque la fecha será confirmada apenas el Consejo de Presidente fije el inicio del Apertura.

Shock económico

En Unión Española no hay grandes expectativas. Los dirigentes anunciaron que la planilla sufrirá un recorte fenomenal (de $46 millones pasó a $26 millones). Aún no tenemos ningún refuerzo, reconoció el presidente de la Comisión de Fútbol, Juan Las Heras. Las conversaciones con el lateral de Universidad Católica Miguel Ponce aún no llegan a buen puerto, mientras que ya descartaron al golero cruzado Leonardo Cauteruchi. En cuanto a renovaciones, se sabe que Pedro Reyes sigue otro año mientras que Pedro González está muy cerca. Los que no continúan son Gustavo Biscayzacú, César Santis, José Luis Sánchez, Sergio Vargas, Germán Tagle, Víctor Salazar, Carlos Cáceres y Roberto Rojas. También intentan lograr un acuerdo para finiquitar a Cristián Leiva y Jaime Lopresti.

Depende
del dinero

Mientras todos los clubes gestionan refuerzos, el técnico de Puerto Montt, Gino Valentini, está de brazos cruzados. No es que no quiera trabajar. El lío es que aún no cuenta con el presupuesto para la temporada 2004. No saco nada con hablar con jugadores si es que no sabemos los límites económicos. Hemos sondeado a varios, pero no puedo ser irresponsable y ofrecer lo que no tengo, apuntó el estratega, quien se mantendrá otro año en la Décima región. Lo claro dentro del intrincado panorama sureño es que Marcelo Corrales y los paraguayos Fabio Escobar y Miguel Ángel Acosta ya dijeron adiós. Y los únicos vinculados a los salmoneros son Leandro Delgado, Héctor Águila y Rodrigo Gallardo. El trabajo físico está proyectado desde el 5 de enero en Puerto Montt y Frutillar.

Con las alforjas vacías

Si el paso de Víctor Castañeda por la banca azul será recordado con un dejo de tristeza, lo de Héctor Pinto no parece afirmarse en una base más sólida. Las carencias económicas del club conducido por René Orozco atentan contra el mejor trabajo. El club dejó partir a nueve jugadores: Marcelo Vega, Fernando Pierucci, Carlos Garrido, Cristián Mora, Nelson San Martín, Renzo Yáñez, Luis Flores Manzor, Rodolfo Moya y Franco Quiroz. La parte positiva corre con tres jugadores: Marcos González, Johnny Herrera y Diego Gabriel Rivarola están a pasitos de renovar. En la lista de posibles hay varios, incluyendo a Sergio Alejandro Gioino y Federico Bongioanni. El club planea gastar $40 millones mensuales en el pago de sus jugadores.

Terremoto en el puerto

Trece jugadores abandonaron Coquimbo Unido. A saber, Jaime Sandoval, Ricardo Olivares, Bruno Pesce, Mario Villanueva, Francisco Rotunno, Alberto Bruna, Rafael Celedón, Rodrigo Corrales, Duncan Olivares, Ítalo Díaz, César Díaz, Rodrigo Riep y Manuel Abreu. Lograron la renovación de Germán Navea y Raúl Palacios. Además, contrataron a Rodrigo Castro, Miguel Ángel Acosta y Marcelo Corrales. Una de las dudas es el portero Javier di Gregorio. El 1 pertenece a Coquimbo, pero partió a probar suerte a México. Podrían llegar Francis Ferrero, Cristián Leiva, Miguel Ángel Romero y Hugo Balladares. Raúl Toro, acompañado del PF Mario Craviolatti, reemplazó a José Sulantay. La planilla pirata no superará los $18 millones mensuales.

Recién está volviendo

Deportes La Serena todavía vive los días de ensueño que suceden a cualquier festejo. Aun así, los papayeros, recién ascendidos, prefieren ir con calma en la serie mayor. Lo primero fue confirmar en la banca a Jorge Silva. El adiós llegó para Álex Orellana, Jorge Gálvez, Luis Godoy, John Valladares y Héctor Suazo (aunque los tres últimos podrían retornar si es que consiguen un nuevo préstamo desde Cobreloa (Godoy) y Universidad de Chile (Valladares y Suazo). Firmaron contrato Marcelo Muñoz (ex Antofagasta), Patricio Araya (ex Lota Schwager), Carlos Barraza (ex Cobresal) y Javier Barraza (ex Ovalle). Como posibles asoman Iván Cañete, Carlos Villagra y José María Buljubasich. La plantilla costará $19 millones. El trabajo 2004 está proyectado para el 2 de enero.

Por fin se mueve

En Unión San Felipe se vive un proceso de cambio. El presidente, René Castro, dejará el cargo el 30 de diciembre, ocasión en la que entregará el balance de la temporada 2003. El Uni-Uni sólo adeuda dinero a los jugadores con contrato vigente: Luis Corvalán, Ricardo González, John Ahumada y Carlos Bechtholdt. El resto fue finiquitado. Omar Arcos, pese a tener vínculo vigente, fue dejado en libertad y está a punto de irse a Puerto Montt.

El club, eso sí, no recibirá dinero hasta marzo, pues debe cancelar 20 millones de pesos a la ANFP por préstamos. Claro que los nuevos regentes podrían contar con la ayuda económica de una empresa de renombre (Uniacc, el grupo Pegaso o la firma argentina South Tawsend). ¿Entrenador? Lo decide la nueva directiva. Suenan Luis Santibáñez, Eduardo Bonvallet y Jorge Garcés.

Camina con calma

Acostumbrado a manejarse con absoluta seriedad, Huachipato se aleja de la pirotecnia de otros clubes. El técnico trasandino Oscar Alfredo Garré decidió la salida de cuatro jugadores: Nelson Lizana, Horacio del Valle, Jonathan Novoa y Alejandro Figueroa. Dos de los puntales de la campaña 2003 mantienen el diálogo con los dirigentes para intentar un acuerdo y alargar el vínculo. Se trata del portero Gustavo Gatti y el volante Luis Chavarría. Los casos de los argentinos Federico José Bongioanni y Sergio Gioino siguen en duda. En caso de buenas ofertas, ambos dejarían la institución. Por ahora, el club negocia con Alonzo Zúñiga y Miguel Ángel Romero. Además buscan un defensa central y un delantero. El trabajo comenzará el 7 de enero en Las Higueras.

Prepara la gran fiesta

Hay ocho nombres seguros en Everton: el entrenador Jorge Socías y los jugadores Alejandro Escalona, Héctor Rodríguez, Luis Ceballos, Marco Estrada, Renato Garrido, Álvaro Ormeño y Jorge Varas. Están cerca de estampar la rúbrica Cristián Castañeda, Camilo Rozas, Ariel Pereyra, Carlos Toro y Santiago Pizarro. Los que partieron son Marc Larrosa, Luis Jara (volvió a Universidad Católica), Luis Díaz (regresó a Colo Colo) y Axel Ahumada. En duda se mantiene el uruguayo Marcelo Suárez. El primer contratado sería el ex portero de O'Higgins Roberto González. Suenan Pedro Rivera, Esteban Paredes (Santiago Morning), Víctor González (Melgar de Arequipa, Perú), Rodrigo Viligrón y dos delanteros uruguayos que aportaría el empresario y asesor estratégico de Everton, Pablo Tallarico. El costo mensual del equipo llegaría a $30 millones. La pretemporada comenzará el 5 de enero en Quillota.

Quiere sobrevivir

El presidente Leonidas Valenzuela sabe que Deportes Temuco vive un presente tormentoso. De hecho, el club aún no cumple con los compromisos económicos de la temporada, por lo que asoma como una de las instituciones amenazadas con las sanciones de la ANFP. De hecho, aún no tiene entrenador. Las apuestas se dividen entre Osvaldo Villegas (que dirigió este año) y Carlos González (ex DT de Deportes Concepción). El plantel sufrió las bajas de Marcelo León, Héctor Santibáñez, Rodrigo Henríquez, Mauricio Parra, Rodrigo Henríquez, Eduardo Díaz, Rodrigo Sáez, Wilson Cortés, Pablo Moya, Giovanni Castiglioni, Hugo Droguett (vendido a U. de Concepción). La modesta plantilla 2003 - avaluada en 15 millones- sufrirá un nuevo recorte, llegando a los $11 millones.

El bicampeón no descansa

Los dirigentes de Cobreloa esperan invertir bien los 70 millones de pesos mensuales que costará el plantel en 2004. Los que dejarán Calama son Sergio Navea, el paraguayo Arcadio González, Carlos Tejas y Fabián Acuña (a préstamo). La idea de los loínos es retener a gran parte de su plantel. Uno que ya renovó es Nelson Tapia (por un año y medio). Falta dilucidar la situación del atacante Jaime González, quien terminó contrato y maneja ofertas de otros equipos. Cobreloa tiene el pase de Javier Morales (Lanús), Rodrigo Soto (Uniacc), Luis Flores y Luis Mori (O'Higgins). El nuevo técnico Fernando Díaz hizo algunas solicitudes aunque el club no tiene certeza del éxito de las operaciones. Entre los apetecidos aparecen Rodrigo Rain, Milovan Mirosevic y Rodrigo Millar.

Busca poder ofensivo

El plantel de Audax Italiano retornará al trabajo el 5 de enero. Estará una semana en La Florida y luego partirá a un hotel cercano al aeropuerto capitalino que nos permite concentrarnos y trabajar con comodidad, explicó el dirigente Humberto Campodónico. El entrenador Roberto Hernández decidió las salidas de Jorge Guzmán, Matías Guerrero, Moisés Ávila, Juan Robledo, Juan Martínez y Carlos Vergara. El volante Claudio Figueroa concluyó su vínculo con el club, pero fue renovado ipso facto. Luis Medina está en tratativas para seguir vistiendo la casaquilla verde. Tiene confirmados dos delanteros: el paraguayo Hugo Brizuela y el ex San Luis de Quillota, Humberto Suazo. Vuelve Mauricio Cataldo. Buscan otro delantero (sería un chileno que actúa en el exterior), un central, un volante de creación y un segundo arquero.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nicolás Peric ya no atajará para Rangers.
Nicolás Peric ya no atajará para Rangers.
Foto:JUAN ERNESTO JAEGER


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales