VISIÓN NACIONAL

Miércoles 20 de Octubre de 1999

Pintores Tierra Adentro

Un alto número de nuestros pintores consagrados tiene sus raíces en regiones. Tal es el caso de los premios nacionales de arte Israel Roa (nacido en Angol, 1909), Carlos Pedraza (Taltal, 1913) y Sergio Montecino (Osorno, 1916). Lo mismo ocurre con Ximena Cristi (Rancagua), Augusto Barcia (Concepción), Alberto Ludwig (Valparaíso), Eduardo Ossandón (Rengo), Ramón Vergara Grez (Mejillones) y Julio Escamez (Concepción), por solo nombrar algunos. La mayoría de ellos emigró a Santiago y encontró en la capital el ambiente propicio para su proyección. Sin embargo, a diferencia de tales figuras, en regiones existen cientos de pintores que no han salido de su tierra y que tienen una fecunda producción artística. Allí están Eduardo Meissner, en Concepción; Orlando Mellado, en Talca, o José Basso, en Valparaíso. En esta página se presenta una visión de dicho panorama.
Por Hernán Cisternas

ZONA NORTE

Pedro Rodríguez Fischer: Pintor residente en Iquique, licenciado en Bellas Artes en Santiago y con estudios de cerámica en la Universidad de Tarapacá, en Arica. Su mayor tendencia es hacia la pintura abstracta. Entre las distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria destaca el primer premio en el concurso "Pintura in situ" organizado por la Universidad Arturo Prat. Ha expuesto en distintas ciudades de la Primera Región, en Santiago y en El Cuzco, Perú.

Otros pintores: Alberto Díaz Parra y Alexis Marinkovic.

Antofagasta

Juan Salva Rodríguez: Nacido en Antofagasta en 1954, el pintor obtuvo la licenciatura en arte en la Universidad Católica del Norte. Pinta fundamentalmente la figura humana ligada al paisaje del norte chileno. Se autocalifica como un expresionista, en un estado tradicional. En tres ocasiones ha ganado el Fondart, con uno de los cuales realizó murales en la ciudad de Antofagasta. Ha expuesto en comunas de la Segunda Región, en La Serena y en Salta, Argentina.

Otros pintores: Waldo Valenzuela, Jaime Cabrera, Juan Prado, Flor Venegas.

Atacama

Nelson Byron Sills Aguirre: Profesor residente en Copiapó, doctorado en educación artística en la Universidad de Columbia, Nueva York. Una de sus obras - "Fiesta de la tiza en la vereda"- se exhibe en la galería de arte de ese centro universitario norteamericano. Pintor de óleos y murales, tiene en la capital de la Tercera Región la que considera su obra más relevante, "San Francisco de la Selva", mural en relieve de 100 m2 que se encuentra en el edificio de Sernatur, en la Plaza de Armas de Copiapó. Ha presentado exposiciones en Antofagasta, Vallenar, Copiapó y La Serena, mientras que en el extranjero ha expuesto en Nueva York y Asunción, Paraguay.

Otros pintores: María Eugenia Mac-Vicar, Jesús Flores Alzamora, Francisco Segovia, Manuel Vidal, Jeannette Naranjo Alvarez, Eduardo Saavedra, Ivonne Palacios, Samuel Guerra, Elizabeth Ayala, Beatriz Martínez y Marta Colman.

Coquimbo

Bruno Tardito: Pintor radicado en Coquimbo desde hace 10 años, nació en Santiago en 1957. Estudió arte en la sede Arica de la Universidad de Chile. Las dificultades que encontró en la capital para exponer - logró reserva en una conocida galería recién para el año 2001- lo aproximó a la Cuarta Región. Durante cuatro años se encerró en un taller que habilitó en el patio de la casa paterna de La Herradura con el fin de componer su obra "Los puntos cardinales". Se trata de 4 cuadros de 2 metros de ancho por 1.50 de alto, que representan desde la altura los 4 puntos cardinales vistos desde el cerro El Vigía, donde se emplazará la cruz del tercer milenio. Tardito se autodefine como pintor expresionista con tendencia a lo abstracto.

Otros pintores: Franklin Gahona Reyes, Cristián Castro, Homero Martínez Salas, Manuel Véliz Araya, Estrella Olivares, Carlos Newman Puga, Guillermo Pizarro y Augusto Salazar.

ZONA CENTRAL

Valparaíso

José Basso: Pintor y académico porteño, residente en el Cerro Alegre, cuya obra se enmarca en el "nuevo romanticismo". Está considerado como uno de los artistas nacionales que ha expuesto con mayor regularidad, tanto en el país como en el extranjero. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio II Bienal Internacional de Arte Valparaíso, Primer Premio Concurso de Gráfica "Centenario Museo de Bellas Artes", Primer Premio Concurso de Artes Visuales, Instituto Chileno-Francés de Cultura.

Otros pintores: Edwin Rojas, Jorge Martínez García, Carmen Fajardo, Bruna Solari, Humberto Parada, Juan Enrique Grez, Wladimir Morales, Cristóbal Orellana, Edith Sánchez, Mario Antonio Ibarra y Camilo Carrizo.

Libertador
Bernardo O'Higgins

Viviana Cerda Arancibia: Nacida en Rancagua, se licenció en Artes - mención Pintura- en la Universidad de Chile, de donde egresó en 1982. Ha expuesto en Chile, Corea (Seúl) y España (Logroño). Autodefine su pintura como telúrica y americanista. Ha obtenido premios en el concurso Samuel Román, Concurso Nacional Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, Bienal de la Universidad Leonardo da Vinci y Concurso Palestina Mirada por Chile. Creó y administra la Galería Altamira, en Rancagua.

Otros pintores: Dinora Rosales, Beatriz Zapata, Andrés Díaz, Juan Francisco Sánchez, Juan Manuel Jiménez, Claudio Goycolea, Felipe Arnold, Germán Ruz, Julio Silva y Pedro Sepúlveda.

Maule

Orlando Mellado: Nació en Sagrada familia y reside en Talca, a donde llegó como profesor de la ex sede de la Universidad de Chile. Pintor con más de 40 años de actividad artística, registra sobre 100 exposiciones individuales y colectivas en Chile y Europa, entre éstas una en 1992 en una galería particular de París. La delegación permanente de Chile en Ginebra tiene una de sus obras, al igual que el Senado, en Valparaíso. En 1990 fue electo miembro correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y en 1993 fue nominado candidato al Premio Nacional de Arte. Primer premio en pintura en el II Salón Nacional de Publicistas, Santiago, 1979; tercer premio en el VI Concurso Pintando Providencia, 1986, y mención especial en el IV Concurso de Pintura Entel, 1986.

Otros pintores: María Eugenia Donoso, Patricia Rojas Bravo, Sergio Monge, Carlos Vega, Gaby Landeros y Armando Alvarez.

ZONA SUR

Biobío

Eduardo Meissner Grebe: Cirujano dentista nacido en Concepción en 1932, es uno de los pintores más importantes de Concepción. Paralelamente a ejercer un cargo docente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, pasó a ser profesor fundador de la Escuela de Arquitectura en la ex sede de la Universidad Técnica del Estado - actual Universidad del Biobío- y académico del Departamento de Arte de la Universidad de Concepción. En 1991 desempeñó docencia por un trimestre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Desde 1990 es miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y en 1997 fue postulado al Premio Nacional de Artes Plásticas. En las cuatro décadas dedicadas a la pintura, Meissner ha pasado por diversas etapas. La de 1970 se identificó con la temática "Jardines"; la de 1980, con la serie "Termitas", y la de 1990, con "Metamorfosis".

Otros pintores: Albino Echeverría, Iván Contreras, Luis Tejada, Edgardo Neira, Alicia Rojas, Luis Cuello, Domingo Llanos, José Fernández, Marco Hernández, Carlos Valle, Jorge Guerrero, Fernando Melo, Gustavo Riquelme, Oscar Concha, Oscar Barra, Mauricio Contreras y Rubén Fernández.

La Araucanía

Sebastian Ellena Hofstetter: Pintor residente en Temuco y nacido en esta ciudad, quien durante 11 años - entre 1925 y 1936- vivió en Torino, Italia, donde siguió cursos de pintura y dibujo en la Academia de Giacomo Lavalle, de la Real Academia Albertina. En 1943 se tituló de profesor de dibujo y pintura en la Academia Zier, en Buenos Aires, Argentina. A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido numerosos premios, los que se iniciaron en 1948 cuando logró mención honrosa por un óleo en el salón nacional de la Escuela de Bellas Artes y medallas de bronce y plata, por una acuarela y otro óleo, en el mismo certamen.

Otros pintores: Alfredo Castillo, Arsenio Herrera, Enrique Pftil, René Bravo, Wilson Müller, Cristián Zurita, Mario Veloso, Florinda Arroyo, Rodrigo Gallardo, Pedro Carrillo (Carahue), Miguel Angel Roa (Angol), Reinaldo Castillo (Traiguén).

Los Lagos

Rossy Oelckers de Reist: Nacida en Puerto Montt el 10 de septiembre de 1947, mostró desde niña talento por la pintura, lo que la llevó a estudiar Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Se considera alumna de Orlando Mellado y de Edulio Barrientos. Al tercer año de haber culminado sus estudios universitarios se trasladó a Suiza, donde las vivencias de América y Europa se reflejaron en las manchas fuertes, con mucho color y gran movimiento. Trabaja las técnicas de acuarela, carboncillo, grafito, pastel, acrílico, óleo y collage. En 1992 se internó en las tierras mapuches, lo que dio como fruto obras de contenido social y racial, insertadas en ese paisaje. Integra la Asociación de Artistas Plásticos de Berna, Suiza.

Otros pintores: Osvaldo Thiers, Pablo Flandes, Ramiro Mirayes, Hernán Miranda, Mario Utreras, Luis Rojas Quijada, Raúl Paredes, Norka Maldonado, Oscar Gazitúa y Luis Ibarboure.

Aisén

Robinson Mora: Nacido en 1947 en Linares (VII Región), reside en Coihaique (XI) donde ejerce actividades docentes en la asignatura de artes plásticas en el Liceo de Hombres. Artista ligado a la abstracción geométrica de los años 60, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y pertenece al Grupo Forma y Espacio desde 1969. Su obra ha establecido un itinerario entre la geometría pura y una geometría que deviene casi metafísica; todo esto plasmado con un depurado manejo del color y del oficio.

Otros pintores: César Soto, Luis Soto, Renato Tillerías, Manuel Sepúlveda, Francisca de Goyeneche, Eric Anjel y Fernando Foitzick.

Magallanes

Mauricio Valencia Cárdenas: El artista nacido en 1966, que se califica como autodidacta en la pintura - a la que se dedicó al egresar de enseñanza media- , no se encasilla en ningún estilo. Admirador de José Balmes, Roberto Matta y Claudio Bravo, considera que sus óleos rescatan lo positivo de todas las tendencias. Recientemente ganó el V Salón Regional de Pintura, que se suma a la mención honrosa que el año pasado logró en el IV Encuentro Pictórico Binacional, realizado en Río Gallegos, Argentina. Expuso por primera vez en Santiago en abril último, invitado por la División de Cultura del Ministerio de Educación.

Otros pintores: Guillermo Meriño, Erika Miller, Carlos Baerswyl, Sergio Valenzuela y Mauricio Ojeda.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales