NACIONAL

Sábado 18 de Enero de 2014

Discurso en la Escuela de Formación Política del PPD, que se realizó el miércoles:
Eyzaguirre critica a la clase política y a sus ex compañeros del Verbo Divino en clase doctrinaria

Ex ministro de Hacienda expuso el miércoles 15 ante militantes de la colectividad, en el marco de la conferencia "26 años del PPD, raíces históricas, aportes y desafíos actuales". A continuación, extractos de su intervención.  
MACARENA VEGA Problema político:

"El origen de nuestros problemas es político, no es económico. Lo económico es una expresión de lo político".

Educación y Verbo Divino:

"Yo fui a un colegio cuico. Fui al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresas. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia de ninguna especie".

Revolución de Nueva Mayoría:

"La revolución de la Nueva Mayoría no es una revolución ingenua que pretenda cambiarlo todo a través de la educación. Es una revolución política, donde tenemos que torcerles nuevamente la nariz a las organizaciones autoritarias y volver a tener una democracia profunda en que las mayorías determinen su destino, y no una minoría que veta".

Lobby:

"La gran tarea de la Nueva Mayoría son las reformas políticas que terminen con la segregación a través de la inclusión política, y para eso hay que cambiar mucho, por no decir todo. Desde luego, el sistema electoral y todas aquellas formas que distorsionan la voluntad del soberano, como el lobby y la influencia del dinero en la política. Yo fui ministro, y veía cómo a los celulares de los parlamentarios de la entonces oposición llegaban los recados de las mineras o las grandes empresas para ver cómo votaban en cada ley".

Codelco:

"Codelco no se puede expander si no está de acuerdo la UDI. Y obviamente a la UDI la financian los que compiten con Codelco, así que imagínate si van a querer que se expanda. Si esto es la cueca en pelota".

Movimientos sociales:

"No podemos por ningún motivo abandonar a los movimientos sociales, que son en definitiva los que nos van a permitir aislar a aquellos que quieren vetar un desarrollo inclusivo".

Leyes de quórum calificado:

"No podemos cambiar las leyes, a menos que tengamos un quórum elevadísimo, que es imposible cambiarlo. Esto es como al principio de la colonia, donde solo podían votar los que tenían haciendas o eran letrados. Hoy día, a través de estos amarres de la Constitución, ese mismo pequeño grupo en la práctica puede definir los destinos del país, y la mayoría no se puede imponer sobre eso".

Binominal:

"Si tomamos cuánto son las fuerzas del cambio versus lo que fueron las fuerzas reaccionarias, nosotros hemos tenido casi dos tercios de los votos sistemáticamente durante estos 20 años".

Emprendimiento:

"Es fundamental empoderar a la población para que todos puedan aportar con su creatividad a la batalla de la productividad. Si tenemos solo a un 5% con la capacidad de crear y gerentear y a un 95% haciendo trabajo rutinario, vamos a tender a estancarnos. Es como si Sampaoli tuviera que ir a Brasil con una selección chilena solo sobre la base de niños de Vitacura. Obviamente sería una selección como las pelotas, porque los talentos están distribuidos a lo largo de Chile".

Agenda valórica:

"¿Ustedes se han preguntado alguna vez por qué (en la derecha) se oponen al divorcio, por qué los curas tienen que ser célibes, por qué se oponen al matrimonio igualitario? Porque tiene que ver con un modelo de acumulación con el mayorazgo, con la familia, con el tener la propiedad concentrada para poder ahorrar y seguir replicando empresas".

Royalty:

"Yo perdí, y se me cayeron las lágrimas de impotencia, de ira. Yo decía, ¿cómo hubiese sido esta votación con las redes sociales, con el pueblo afuera movilizado gritando?"

Dos pies en la calle y dos en el gobierno:

"Tenemos que juntar dos pies en el gobierno, dos pies en la calle. Sin la presión de la gente, los gallos pasan colados. Pero creo que nos dimos cuenta, porque es cierto que nos pudimos haber achanchado un poco (en los últimos 20 años)".

Constitución:

"Tenemos que tener una Constitución más simple. Las Constituciones democráticas del mundo básicamente aplican la regla de la mayoría, la mayoría decide, pero con respeto a la dignidad de la minoría".

PPD:

"Yo creo que el partido mejor posicionado, porque tiene menos intereses comprometidos, porque no depende de grupos económicos, es el PPD".

Contribución a Bachelet:

"La gran invitación, además de la tremenda lealtad con la Presidenta electa Michelle Bachelet, es ayudarle a construir una democracia profunda y que nunca más estemos disociados de los movimientos sociales. Y que los movimientos sociales sientan en el PPD su casa".

La derecha:

"Compañeros, decía Tomic, cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana. Si ganamos a través de construir partidos segregados, partidos no amplios, dando la espalda a los movimientos sociales, en definitiva la que va a ganar va a ser la derecha, porque nos va a aislar del pueblo soberano, que es el único al que nos debemos y por lo que en definitiva estamos todos aquí".

"La derecha se ha empeñado en tratar de convencer al país de que simplemente basta con crecer más, porque creciendo más, naturalmente, se va a producir una compartición de los frutos del crecimiento. Ese es el primer mito que ha instalado la derecha y del que me quiero hacer cargo".

 Quintana hará gesto a la DC en directiva nacional del PPDLos principales dirigentes del PPD llegarán hoy, a las 10 horas, hasta el Círculo Español, donde se realizará la reunión de la Directiva Nacional del partido. Durante la jornada está contemplado que el presidente de la colectividad, Jaime Quintana, pronuncie un discurso en que dos de los énfasis más importantes serán hacer un gesto a la Democracia Cristiana -reivindicando su importancia al interior de la Nueva Mayoría-, y plantear la necesidad de expandir el conglomerado y sumar a otras fuerzas políticas en el futuro. Además, se referirá a las prioridades políticas y programáticas para el próximo período.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Nicolás Eyzaguirre, economista y ex secretario de Estado.<br/><br/></b></p>

Nicolás Eyzaguirre, economista y ex secretario de Estado.


Foto:ÁLEX VALDÉS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales