CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 25 de Noviembre de 2001

Los Prisioneros:
Lanzan otro disco en estratégica fecha

El álbum de 32 temas se publicará antes del multitudinario concierto.
GABRIELA BADE

Después de algunos tropiezos en la negociación, el sello EMI lanzará esta semana una nueva colección con las canciones más conocidas de Los Prisioneros. "Antología, su historia y sus éxitos" se llama el álbum doble que el encargado de marketing especial de la disquera, Miguel Ángel López, se preocupó de afinar en estos meses.

El ejecutivo explicó que si bien la misma compañía había editado un disco semejante en 1991, esta nueva publicación es más completa. "Decidimos sacar de las tiendas el 'Grandes éxitos', que era de 55 minutos, y poner este nuevo ejemplar con todas las canciones importantes del grupo", explica López.

Las diferencias

El repertorio actual incluye seis bonus tracks, con versiones no editadas comercialmente antes. "Son canciones que se hicieron en la época, pero que se distribuyeron sólo de manera promocional", explica López. Es el caso de "Quieren dinero" y "Muevan las industrias", para las que se hicieron remezclas que llegaron sólo a las radios.

De esta misma fórmula son las versiones editadas especialmente para radios de "Estrechez de corazón" y "Tren al sur".

Otras dos remezclas son las que corresponden a un par de canciones de 1987: "Cierra todas las puertas" que corresponde a la versión remix no editada de "Que no destrocen tu vida" y "Él es mi ídolo". "En ambos casos Los Prisioneros habían hecho un trabajo previo a la remezcla que quedó inconcluso. Lo que hicimos fue tomarlas este año y terminar el proceso. Las nuevas remezclas las hizo el ingeniero Joaquín García", sigue el encargado de marketing.

A diferencia de "Ni por la razón ni por la fuerza", la antología que la EMI lanzó en 1996, esta publicación no tiene rarezas. "Sólo elegimos las mejores tomas de cada canción, pues privilegiamos la calidad", afirma López.

Cuando el ejecutivo habla de "tomas", se refiere a que en los archivos del sello - dueño de casi toda la discografía del trío- existen distintas copias de las canciones. Los originales y las remasterizaciones que se han ido haciendo con el tiempo. De ahí que de los títulos recogidos aquí, pocos corresponden a los incluidos en los discos originales.

La mayoría son elaboraciones posteriores hechas para el disco de "Grandes éxitos" de 1991 y para "Ni por la razón ni por la fuerza". De hecho, el repertorio incluye "Las sierras eléctricas", en la versión previa a la que Los Prisioneros volvieron a grabar en septiembre y que anunció su regreso. Esta última no está incluida, pues no es de propiedad de EMI.

Después de 10 años de editadas, un músico puede volver a grabar sus canciones sin mediar conflictos contractuales. Por ello, el potencial disco en vivo que se espera con el registro de los conciertos que el grupo dará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, puede ser editado por cualquier sello.

Carátulas controladas

López adelanta que no existen compromisos a futuro con la banda. De hecho, la negociación para esta nueva antología no estuvo exenta de conflictos.

En el contrato entre la banda y EMI existe una cláusula que impide a la disquera editar un disco del grupo sin el consentimiento de éste en lo que se refiere a la carátula. Se sabe que las ideas originalmente previstas por el sello, incluidos algunos textos que finalmente no se publicarán, tuvieron que adecuarse a las exigencias del trío.

Según el ejecutivo, este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y no fue gatillado por la reunión actual del grupo.

Por su parte, Carlos Fonseca, manager de Los Prisioneros, tiene ofertas de casi todas las disqueras locales para lo que podría ser un nuevo álbum en directo de la agrupación. Por el momento sólo está concentrado en cumplir con las altas expectativas del público local que repletará dos veces el Estadio Nacional.

Las canciones

"Su historia y sus éxitos" incluye anotaciones que explican el origen de cada toma. Estas son las canciones escogidas:

Disco 1: El baile de los que sobran; Sexo; Tren al sur; Pa pa pa; Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos; Por qué no se van; Él es mi ídolo; Paramar; Las sierras eléctricas; Corazones rojos; Que no destrocen tu vida; ¿Quién mató a Marilyn?; Independencia cultural; Él es mi ídolo (remix 2001); Que no destrocen tu vida (remix 2001) y Tren al sur (versión editada).

Disco 2: La voz de los 80; De la cultura de la basura; Quieren dinero; Amiga mía; Mentalidad televisiva; We are sudamerican rockers; Muevan las industrias; Maldito sudaca; No necesitamos banderas; Estar solo; Estrechez de corazón; Por qué los ricos; Nunca quedas mal con nadie; Quieren dinero (remix); Muevan las industrias (remix) y Estrechez de corazón (versión editada).




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
EMI lanzará un nuevo disco de Los Prisioneros titulado
EMI lanzará un nuevo disco de Los Prisioneros titulado "Antología, su historia y sus éxitos".
Foto:EMI
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales