ARTES Y LETRAS

Domingo 5 de Noviembre de 2006

25 AÑOS Ensemble Bartok:
Exploradores de la música chilena

Para un grupo musical cumplir 25 años es un mérito, y lo es más cuando se trata de un conjunto privado que se ha autoimpuesto la difusión de la música clásica contemporánea chilena. Han estrenado más de 100 obras de compositores nacionales, fueron los primeros chilenos nominados a un Grammy Latino.

MAGALY ARENAS ZAPATA

Es lunes. Son las 10 de la noche. El ensayo está por comenzar. Claro que desde hace un par de horas el celista y violinista ya están ensayando. ¿El lugar? Esta vez la casa de Carmen Luisa Letelier, la voz del conjunto.

Aunque son 6 los integrantes, ensayan cinco de ellos porque su próxima presentación así lo requiere. Los hombres del grupo sugieren contestar las preguntas antes que lleguen las mujeres, "digo, para que podamos hablar algo", dice riéndose Eduardo Salgado, celista.

-¿Cómo lo han hecho para subsistir tantos años?

-Nosotros nunca discutimos, ninguna palabra, ni un gesto, puro amor -dice en tono de broma Salgado.

-Básicamente -añade la clarinetista Valene Georges, con su innegable acento estadounidense y hablando en serio-, nos queremos mucho, pero somos muy exigentes. Nos decimos todo, pero no con maldad. Nos ayudamos para lograr un propósito: tocar con excelencia.

Salgado agrega: "Nosotros no decimos que algo está desafinado, sino que no estamos de acuerdo con la afinación".

-Él es el diplomático del grupo -señala riéndose Valene.

-Somos como una familia -explica Carmen Luisa Letelier- hemos viajado tanto juntos, rabiado juntos, peleado, gozado, pasado sustos, y sobre todo lo hemos pasado bien haciendo música.

-Ustedes se autoimpusieron como misión difundir creaciones contemporáneas que no son tan oreja y que, por lo general, se las considera más difíciles, ¿por qué?

-Es que cuando abres una partitura -relata Valene- que nunca nadie ha pisado, te sientes como un explorador en tierras vírgenes descubriendo un nuevo mundo. Somos aventureros de la música.

Juan Sebastián Leiva, violinista, añade: "Además tenemos la posibilidad de trabajar directamente con los compositores, ellos nos oyen y nos dan su opinión".

El celista Salgado agrega: "Por el amor que tenemos por la música que se hace en Chile. Nosotros somos una tribuna abierta para los creadores chilenos. El compositor que escribe para nosotros sabe que su obra será estrenada".

-¿Por qué es atractivo seguir en esta aventura musical cuando todo funciona más o menos a pulso?

-En el caso del piano -responde Felipe Browne- para mí es muy interesante, porque es música que uno tiene que crear, te ponen unas sugerencias, pero al final uno tiene que crear mirando al resto del grupo. Eso le da una riqueza enorme.

-Nosotros hemos hecho música chilena en lugares insólitos, donde ni quisiera saben dónde está Chile -señala Carmen Luisa-. Eso ha sido extraordinario, es la representación del espíritu de muchos chilenos (los compositores) que tienen algo propio. Para mí y para todos ha sido una experiencia notable y nos sentimos muy orgullosos.

-Ustedes han realizado muchas giras internacionales, 29, ¿cómo las financian?

-¡Rezamos harto! -dice uno de ellos.

-¡Prendemos velitas! -el otro. (Todos se ríen).

-Gracias a los amigos que tenemos recibimos invitaciones y nos consiguen la estadía. Nosotros debemos poner los traslados -cuenta Salgado.

-Ahora teníamos una invitación a Europa, pero el auspiciador retiró el apoyo. Estuvimos bien descorazonados, recuerda Juan Sebastián.

-¿Pero no están al alero de ninguna institución?

-Siempre hemos sido un grupo privado, independiente, pero necesitamos urgente un mecenas.

-¡Manden un e-mail! -grita Browne.

-Si tuvieran visión -propone Valene-, nos debieran nombrar embajadores culturales de Chile permanentes. Y cada vez que algún Presidente viaje fuera del país debería hacerlo, como los antiguos príncipes, acompañado de su propia orquesta.

Próximas notas

La celebración pública de su aniversario será el 8 de noviembre con un concierto en el Teatro Oriente titulado "Voces de América" con creaciones de los chilenos Gabriel Matthey, Fernando García, Juan Lemann, Miguel Letelier, Eduardo Cáceres y otros como Piazolla, Bimstein y Antunes.

El 2 de diciembre se presentarán en el Teatro Municipal de Viña del Mar y entre el 10 y el 16 del mismo mes estarán de gira en Córdoba y Buenos Aires.

Próximamente lanzarán un CD grabado en la radio Bartok, la emisora nacional de Hungría. Está coproducido con la Corporación del Patrimonio Cultural. "Es que Cecilia García Huidobro nos dice que somos un monumento nacional", cuenta feliz Valene.

El conjunto nació el año 1981 por iniciativa de la clarinetista estadounidense Valene Georges. Primero fue un trío compuesto por piano, violín y clarinete. Dos años después crecería a quinteto. Eligieron el nombre de Bartok porque el compositor simboliza la creatividad en la composición en el siglo XX, porque creó un lenguaje original que muchos después copiaron.

Ensemble Bartok Chile -integrado por Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Juan Sebastián Leiva, violín; Valene Goldenberg, violín; Eduardo Salgado, cello; y Felipe Browne, piano- ya está trabajando en un libro con su historia: "Las aventuras musicales de Ensemble Bartok Chile".

Opinan los compositores

Rolando Cori, presidente de la Asociación Nacional de Compositores - Chile:

Después que me pidieron estas líneas, me encontré con Valene Georges en un video de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile del año 1981. Pensaba a lo largo de unos bucólicos pasajes de una "Pastoral", ya borrosos en la vieja cinta, que el 81 fue el año del despertar de la música contemporánea chilena. Caigo en la cuenta que ese año nacía el Ensemble Bartok gracias a esta "gringuita" de Utah. Eran los años de las "empresas de papel" y el "boom" económico. La Orquesta Filarmónica contrató a varios estadounidenses de la época del dólar a 39 pesos, lo que hizo posible el estreno de obras sinfónicas del siglo XX. Ese mismo año, los alumnos de composición de la Universidad de Chile (Andrés Alcalde, Alejandro Guarello, Eduardo Cáceres, Gabriel Matthey, entre otros) tímidamente organizamos el primer concierto con obras nuestras.

La porfiada iniciativa de Valene Georges ha dado vida a la agrupación con especialidad en música clásica contemporánea de mayor permanencia en el medio chileno, lo que tiene el mérito de haber divulgado la mayor cantidad de obras de compositores chilenos a nivel nacional e internacional y haber organizado festivales de música contemporánea en Chile con artistas internacionales de primer nivel como Gerardo Gandini y Samuel Adler. También le debemos al "Bartok" estrenos memorables como el teatro musical "Eight Songs for a Mad King", de Peter Maxwell Davies.

Pero no se trata sólo de una cuestión numérica, el "Bartok" es un conjunto nuestro, hermano nuestro, pues nacimos juntos a la música en aquellos años 80.

Valene: Los compositores chilenos te estamos agradecidos por estos 25 años de éste, nuestro Ensemble Bartok.

Fernando García, compositor:

Si hacemos un balance de la labor realizada por el Ensemble Bartok y el significado de ésta, al cumplir 25 años de existencia, debemos señalar, en primer lugar, que debe ser, seguramente, el conjunto de cámara de más larga vida que ha existido en nuestro país. Esto resulta particularmente notable, debido a que el repertorio que interpreta es principalmente de música de autores nacionales, tanto así que casi no hay concierto que ofrezca el grupo en que no se interprete alguna obra de un compositor chileno.

La agrupación que dirige la incansable Valene Georges ha encargado música a la grandísima mayoría de los autores locales, y, gracias a las múltiples giras las creaciones de nuestros compositores se han escuchado en casi todos los países de América y Europa.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
V. Georges, C. L. Letelier, V. Goldenberg, J. S. Leiva, F. Browne y E. Salgado.
V. Georges, C. L. Letelier, V. Goldenberg, J. S. Leiva, F. Browne y E. Salgado.
Foto:Ensemble Bartok
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales