ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 18 de Abril de 2007

Pianista Mattias Nilsson en Chile:
Joven genio venido del frío

El jazzista sueco ofrece 13 conciertos en 16 días, junto al contrabajista René Sandoval y el baterista Alejandro Espinosa.

IÑIGO DÍAZ

Cuando la norma para los pianistas de jazz del siglo 21 es deslumbrarse con los modernistas desde Keith Jarrett a Brad Mehldau, hay otros como el sueco Mattias Nilsson (26) que pueden ir contra la corriente. "Me gusta Oscar Peterson, que toca en una manera tradicional y genuina, donde está el verdadero swing".

Nilsson llegó desde Malmoe para hacer una temporada de jazz con el contrabajista chileno-sueco René Sandoval y el baterista Alejandro Espinosa. Será una gira a la antigua: trece conciertos en dieciséis días, de repertorio tradicional y standard, especial para oídos melódicos.

"Thelonious Monk me gusta mucho, es un artista impresionante. Pero Oscar Peterson tiene el blues: es más a tierra. Y ahí Mattias ha descubierto una profundidad en la raíz . La otra noche se puso a tocar stride (estilo rítmico de piano tradicional) y sorprendió a todo el club", cuenta Sandoval sobre el joven genio.

La temporada de Nilsson y su trío chileno continúa esta noche, y el sábado 21 en Divas & Jazz (Boulevard del Parque Arauco) y luego en una posta por clubes de Bellavista: Thelonuious (jueves 19 y 26, Bombero Núñez 336), El Perseguidor (viernes 20, A. López de Bello 1026), Mesón Nerudiano (martes 24, Domínica 85) y también la Biblioteca de Duoc (lunes 23).

"En Escandinavia hay un tipo de sonido definido por el frío y la historia que cargamos allá. Es muy distintivo, no es parecido al resto de Europa porque tiene identidad propia y definitivamente no tiene la potencia ni el swing de los americanos", dice Nilsson, quien durante todo 2006 desarrolló en el Hotel Savoy de Malmoe este espectáculo de swing junto a Sandoval.

El contrabajista chileno ha sido el nexo entre la mayoría de los últimos músicos escandivanos que han llegado a Chile (Johan Horlen, Ludvig Berghe, Karl Martin Almqvist Gundhild Carling). Vive en Suecia desde 1986, con base en Malmoe, y ahí editó su primer disco, "Action / reaction" (2005).

En 2007 editará un segundo título junto al quinteto Urban Elements, con el que giró por Escandinavia y en el que actuaron los chilenos Sebastián Jordán (trompeta) y Félix Lecaros (batería): "Los cabros dejaron locos a los suecos...".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nilsson en el club que honra a Charlie Parker:
Nilsson en el club que honra a Charlie Parker: "Me gusta que el piano sea piano-piano".
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales