ESPECTÁCULOS

Lunes 31 de Agosto de 2009

 
Divas: Siete actrices de trayectoria serán homenajeadas en TV

"El Mercurio" reunió, en el emblemático Club de la Unión, a cinco de las protagonistas del espacio que en marzo debutará en Canal 13C.  
EDUARDO MIRANDA Todas superan los 50 años de carrera y sus pasos por el escenario están llenos de anécdotas y recuerdos que serán recopilados en un programa de TV. Alicia Quiroga, Shenda Román, Carmen Barros, Violeta Vidaurre, Maite Fernández, Diana Sanz y Gabriela Medina serán las protagonistas de "Divas", un programa documental que se estrenará en marzo en Canal 13C.

"El Mercurio" reunió a cinco de ellas en el comedor central del Club de la Unión, para conversar del espacio dirigido por Alejandra Fritis y que comenzará a grabarse a mediados de septiembre. "Es que somos unas sobrevivientes", responde entre risas Maite Fernández. La directora agrega: "Queremos dejar un testimonio audiovisual con nuestro patrimonio humano y cultural, por eso escogimos a estas mujeres que son representativas de nuestra creación escénica y audiovisual".

Una de las más entusiastas es Shenda Román, quien participó en emblemáticas cintas como "El chacal de Nahueltoro" y "Tres tristes tigres": "En este país la gente que no aparece en TV no existe y este programa será bueno para que las nuevas generaciones conozcan nuestro trabajo y cómo el arte se fue abriendo paso en Chile".

 Maite FernándezSe reconoce como "una vieja cuentera y con muchas historias", desde que integró el Teatro Experimental con "Las troyanas", en 1956: "Mi mensaje para este programa será la resistencia. Aunque en la TV no hay mucho espacio para los viejos, hay que estar presente y demostrar el talento y la trayectoria". En septiembre comenzará una gira con su obra "Federico, mi niño".

Violeta Vidaurre y Gabriela MedinaEn 1958 Vidaurre debutó en las tablas con "Esta señorita Trini", en el Teatro de Ensayo de la UC. Ella reconoce: "Fui de la primera generación de niñitas cuicas que entraron a estudiar teatro". Actualmente está en la obra "Ellas quieren... él no puede", junto a Gabriela Medina, quien también integrará el ciclo de "Divas". Esta última, madre de Claudio Arredondo, también tendrá un pequeño rol en la segunda temporada de la serie de Canal 13 "Los 80".

Diana SanzComenzó su carrera teatral en 1964, con "Romeo y Julieta", junto a Marcelo Romo, y fue una de las primeras presentadoras de TV en Canal 9, de la Universidad de Chile. "Creo que el teatro se ha diversificado mucho y eso está muy bien. Hay que preocuparse para que la gente siga yendo a las salas", dice esta actriz, que tendrá una gira con la obra "Temporal" y en enero estará en "Los que van quedando en el camino", de Isidora Aguirre.

Carmen BarrosEmpezó siendo cantante con el seudónimo de Marianela, hasta que en 1944 actuó en la película "Bajo un cielo de gloria", de José Bohr. Recordada por ser la primera Carmela de "La pérgola de las flores", Barros cree que este espacio será "un rescate": "Formamos parte de este país que es muy superficial con sus artistas. Será una instancia para recordar", cuenta ella, quien integra una compañía que vende funciones privadas a empresas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<STRONG>En la foto,</STRONG> de izquierda a derecha: Maite Fernández, Carmen Barros, Gabriela Medina, Violeta Vidaurre y Diana Sanz.<br/>
En la foto, de izquierda a derecha: Maite Fernández, Carmen Barros, Gabriela Medina, Violeta Vidaurre y Diana Sanz.

Foto:JOSÉ ALVÚJAR / GENTILEZA CLUB DE LA UNIÓN
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales