VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Martes 29 de Julio de 2008

Portal ciudadano de Fundación País Digital:
Del puerta a puerta al pantalla a pantalla

Nuevo sitio web www.tueliges.cl permitirá un diálogo directo con los candidatos a alcalde de todo Chile.
EQUIPO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Conversación, participación, más transparencia y debate promete el portal www.tueliges.cl, que ayer debutó en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La herramienta, desarrollada por la Fundación País Digital, permitirá que los más de 1.300 aspirantes a dirigir las 346 comunas del país mantengan un cara a cara digital con sus electores. Allí, unos pueden ofrecer sus proyectos; los otros, preguntarles o comentarlos.

El Ministro de Economía, Hugo Lavados; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, candidatos a alcalde y directivos de las empresas que sostienen la iniciativa se abrieron a lo que la Jefa de Estado calificó como plataforma para nuevas formas de participación.

Destacó también Agustín Edwards Eastman, presidente de la Fundación País Digital, que el portal "es una muestra concreta de las posibilidades que nos abre la revolución tecnológica".

Resaltó que tueliges.cl es una de las iniciativas del área de innovación de País Digital. Justamente, a través del desarrollo de proyectos concretos y de carácter social la Fundación hará su aporte en la búsqueda innovadora en que el país está comprometido, dijo.

A la democratización

Tal iniciativa está directamente relacionada con otro desafío: aumentar la penetración de la banda ancha en el país: "esperamos que en cada hogar de Chile haya un acceso a banda ancha", manifestó.

Claudia Bobadilla, gerenta general de la Fundación, se hizo cargo de la presentación en detalle del nuevo portal, al que definió como un test de la democracia y de las nuevas tecnologías.

"No reemplaza el puerta a puerta, pero instala el pantalla a pantalla", dijo.

Valoró la red de apoyo activa al proyecto, la cual incluye partidos políticos, Gobierno, organizaciones civiles y empresas.

Al ritmo del mantra de John Lennon "Power to the people" (Poder para la gente), desfilaron en pantalla gigante los logos de auspiciadores y patrocinadores.

En la audiencia, vestidos con poleras negras con el logo del sitio, los jóvenes de la Fundación seguían la ceremonia. "Es como un hijo", dijo Alejandro Zahler, quien había acompañado a Claudia Bobadilla en la iniciativa cuando nadie creía que era posible. Carlos Verdugo, gerente de innovación, responsable del proyecto, no podía creer la velocidad con que la gente se conectaba. ¡Cuatrocientas mil personas en dos horas! "Estamos en marcha blanca!", aclaraba.

Los técnicos de ImageMaker que lucharon para diseñar las páginas veían en carne y hueso a los candidatos a alcalde a los cuales querían involucrar.

Porque subieron cinco candidatos al proscenio:

Francisca Zaldívar (DC, actual concejala por Recoleta), Claudio Orrego (DC, a la reelección por Peñalolén), Pablo Zalaquett (UDI, actual alcalde de La Florida va ahora por Santiago), Álvaro García (PPD, ex Ministro de Economía, va por Cerro Navia) y Raúl Torrealba (RN a la reeleción por Vitacura).

Prometen responder

Todos se veían comprometidos con esta nueva forma de hacer política. Y todos se conmovieron cuando Orrego, que hace rato está usando la web para conectarse con sus vecinos, recordó que había un tema que no podíamos olvidar: la participación de los jóvenes, porque muchos no están inscritos.

Sacó aplausos. La Presidenta, animosa, juntó sus palmas incluso antes de que Orrego terminara la frase.

Éste destacó esta herramienta para reducir "la única brecha digital pendiente": la brecha en la clase política. Entregó su experiencia de candidato digital: hay que pasar mucho tiempo y hablar directamente con los electores, insistió.

Aldo Signorelli, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, recordó que fue el primer auspiciador del portal.

"En muchos casos, lo que ocurre es que cada candidato usa sus medios para salir a la Web 2.0. Pero que el portal de una Fundación, que los representa a todos, le haga una casilla a cada uno, no es nada corriente".

Apoyo clave

Auspician el proyecto empresas como Minera Escondida, Movistar (habrá un portal Wap complementario), Telmex (alojará el servidor), VTR (que también divulgará la iniciativa a través de sus canales de TV propios), Tata, Everis, Siges Chile y organismos como la Asociación Nacional de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y la Cámara de Comercio de Santiago. Entre los patrocinadores están el Servicio Electoral, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Asociación Chilena de Municipalidades, Emol, la Corporación Expansiva, ImageMaker (que hizo el portal), la Corporación Participa, la Fundación Mercator y www.partidospoliticos.cl.

"Basta que en cada comuna uno se suba para que el otro se dé cuenta de los recursos que está desaprovechando; entonces, se subirá."
CLAUDIO VERDUGO
Gerente de innovación
Fundación País Digital

> Qué puede hacer un candidato

Fundamentalmente, un candidato a alcalde podrá llegar a los electores de su comuna mediante textos, fotografías, videos, mensajes de audio; además, en el caso de los celulares, con mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedios (MMS).

En "Cómo participar" (http://tueliges.cl/?del_sitio=participar), se explica en detalle que un candidato a alcalde puede subir todo el material que desee publicar para que la gente lo conozca; ya sea texto, una biografía o entrevistas en el blog que se le proporciona.

Para subir información al sitio, el candidato, luego de ingresar a tueliges.cl, debe dirigirse a "Ver mi panel". Una vez adentro de la página de administración del blog, tiene que hacer clic en "Escribir". Aquí el candidato puede poner mensajes, comentarios, propuestas, ideas... A la vez, cada mensaje puede ser complementado con fotografías, videos o archivos de audio. Cuando estime que el mensaje está listo, debe hacer clic en "Publicar".

Desde aquí mismo, él puede responder mensajes de ciudadanos o comentar acerca de otros mensajes.

Otros servicios:

- El candidato puede subir sus fotos al portal web
- Subir sus fotos al portal WAP (al que se accede desde los celulares)
- Subir sus videos a YouTube
- Subir archivos de audio
- Exponer sus ideas
- Responder preguntas de los usuarios
- Postear comentarios
- Desde el lunes 4 de agosto, el candidato también podrá enviar mensajes de texto por celular a aquellos ciudadanos que se hayan inscrito enviando un mensaje al 3303
- Recibir donaciones.

>Qué puede hacer el elector

INSCRIBIRSE COMO "CIUDADANO"

En el extremo superior está la opción "Inscríbete". Llene un simple formulario con su nombre de usuario, su mail, su celular, su comuna y otros datos. En su casilla recibirá un mail de confirmación, con las instrucciones para activar la cuenta.

PREGUNTAR Y COMENTAR

En el blog del candidato verá su biografía con el botón "Conózcame". También podrá preguntar en la opción "Pregúntale a tu candidato". Al hacer clic se abrirá un cuadro donde debe tipear su consulta. Usuarios más avanzados pueden agregar video, fotos, y voz a través del servicio de terceros (como Flickr y YouTube).

Cada artículo del candidato también podrá ser comentado por el ciudadano. Un administrador puede, eventualmente, filtrar los comentarios que no sean adecuados al espíritu del sitio.

BUSCAR

Puede hacerlo por Candidato, por Comuna o por Región. Todos ellos tienen un buscador dinámico que le entregará resultados pertinentes cuando escriba su búsqueda.

HACER DONACIONES

Cuando usted hace una donación, la carga a su tarjeta de crédito. Los dineros pasan directamente a la cuenta que el candidato definió ante Transbank. Cada candidato puede solicitar a Transbank la opción de recibir donaciones. Por eso usted verá candidatos que las reciben y otros que no.

TAMBIÉN PUEDE:

Poner en su blog un banner de su candidato, suscribirse a RSS para recibir los artículos de uno o más candidatos, mandar preguntas por mensaje de texto del celular.

> Resulta clave la moderación neutral

Claudia Bobadilla, gerenta general de Fundación País Digital, es abogada. Por ello, la Fundación ha prestado particular interés en estipular reglas para que, al moderar el sitio, no se incurra en decisiones arbitrarias e injustas.

Como todo sitio abierto a la participación, es posible que los ciudadanos incurran en ofensas, injurias o falsedades.

Ningún candidato tendrá la potestad de borrar o intervenir los comentarios que reciban sus dichos.

La Fundación País Digital ha generado un sistema de filtros iniciales: automáticamente se rechazará la publicación de participaciones que contengan palabras soeces.

Además, cada usuario del sistema podrá "flaggear" un comentario o aporte. "Flaggear" envía un mensaje al moderador de que un aporte es inconveniente.

El moderador revisa criterios predefinidos sobre lo que hace a un sitio inconveniente. Si corresponde, lo baja, y le envía un mensaje al autor, explicándole las razones de la baja.

En el caso de que no corresponda el reclamo, el moderador no retirará el aporte criticado. Antes bien, lo blindará contra otros reclamos o "flags", de modo de no tener que repetir el procedimiento seguido con el primer reclamo.

YouTube en acción

Además, explica Carlos Verdugo, hay otros filtros: como los videos se suben a YouTube, este portal revisa cada video antes de publicarlo, por lo que se puede contar con eso. Igual ocurre con los filtros de los contenidos del audio, que modera MODYO.com.

Este aspecto es el más delicado de todo el sitio.

De este proceso de moderación neutral, depende, al final, la confianza que electores y candidatos puedan tener en este espacio virtual, dice.

>Que no se caiga

Es muy distinta la realidad del Foro Blog de Candidatos Presidenciales de 2005, en el que apenas participaban cuatro candidatos, del actual portal para las elecciones municipales, con más de 1.300 aspirantes. El desafío de instalar servidores que resistan al gran número de consultas lo asumió Telmex, uno de los auspiciadores del proyecto.

"Cuando la Fundación País Digital nos llamó para hacer este proyecto, lo dimensionó a gran escala", cuenta Emilio Martinic, gerente corporativo de Marketing y Productos de Telmex Chile. "Estamos hablando de servidores alojados en un data center de alta seguridad con una plataforma dedicada; no estamos compartiendo servicios con otros hostings o con otras páginas web. Es una plataforma con enlaces dedicados directos a la red troncal que sale de internet. Y nuestro 'backbone' es doblemente redundante; tiene la máxima seguridad y disponibilidad".

-¿Resistirá a una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo?

"La capacidad del servidor es para más de 2 mil consultas simultáneas por segundo. Hoy, está del orden de diez consultas por segundo. Estamos hablando de servidores de alta disponibilidad y 'escalables'; esto significa que, en muy corto tiempo, si las solicitudes superaran esas cantidades, que ya son altas, podemos aumentar las capacidades".

"Si esta iniciativa tuviera un éxito tremendo, estamos preparados para aumentar la capacidad".
EMILIO MARTINIC
Telmex

> "Deliberación ... de propuestas y no de consignas".

La Jefa de Estado habló: el nuevo portal aportará a "cambiar ciertas prácticas políticas de nuestro país".

"Este tipo de experiencias permiten vincular de mejor forma a los ciudadanos con quienes esperan representarlos y ayudan a la deliberación real sobre la base de propuestas, y no de consignas. Están disponibles todo el día, y no están sujetos a horarios burocráticos".

En realidad, su discurso fue un lanzamiento de la campaña municipal.

La plataforma digital ayuda.

"Será mejor para todos si la campaña se concentra en la tarea que hay que enfrentar, en los nuevos proyectos, en las iniciativas de progreso, y no en las descalificaciones y reyertas, que desprestigian la vida política", dijo.

"Sé que lo que mueve a la gran mayoría de los candidatos, de todos los partidos, es su vocación de servicio público. Hagamos entre todos que sea esa vocación de servicio público lo que prime, y no la intención que puedan tener algunos de ensuciar el debate".

Recogió el tema de la baja inscripción juvenil. "Las cifras preliminares señalan que el número de jóvenes inscritos como porcentaje del padrón electoral no es uno de los más bajos en los años de democracia, sino el más bajo". Llamó a sacar adelante la inscripción automática, para que el que cumpla 18 quede inscrito.

La Presidenta destacó que la experiencia permitirá mantener una plataforma de "accountability", de tal modo que los candidatos "sean mucho más responsables a la hora de hacer campaña y hacer promesas". Llamó el sitio web un "ayudamemoria" de gestión en cada comuna.

Y celebró la posibilidad de que la ciudadanía aporte fondos a los candidatos.

Recordó, sin mencionarlo, a Barak Obama, que ha financiado, dijo, el 90% de su campaña con pequeñas donaciones de 50, 100 y 200 dólares.

"Los flujos van a ser más transparentes y expeditos... y esto, a mi juicio, hace más democrática nuestra democracia, si se me permite la figura".

Son los propios adeptos, agregó, "y no los grandes grupos económicos, los que permiten a un candidato llevar adelante su empeño".

Tras sus palabras, la Presidenta saludó a los candidatos a alcalde, recordando la importancia del gobierno local.

Entonces, Claudia Bobadilla, gerenta general de la Fundación País Digital, con la voz cortada, anunció: "¡El portal tueliges está en el aire! ¡A participar!"

"Sé que lo que mueve a la gran mayoría de los candidatos, de todos los partidos, es su vocación de servicio público."
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Escuchan a la Presidenta de la República cinco candidatos a alcalde. En la audiencia, dirigentes, ejecutivos, y jóvenes de la Fundación País Digital.
Escuchan a la Presidenta de la República cinco candidatos a alcalde. En la audiencia, dirigentes, ejecutivos, y jóvenes de la Fundación País Digital.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales