NACIONAL

Viernes 8 de Enero de 2010

Cifras de 2008 y 2009:
Escaso número de víctimas de femicidio solicitó medidas de protección a la justicia

Ministerio Público señala que en 2009 hubo 52 decesos por esta causal, pero sólo 14 de ellos había denunciado o solicitado un régimen cautelar.  
 De las mujeres muertas a manos de sus parejas en los últimos dos años (femicidios), un escaso porcentaje de ellas había denunciado agresiones físicas o tenía medidas cautelares a su favor, según arrojan las cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Según los antecedentes del organismo, en 2008 fueron ultimadas 59 mujeres y sólo 12 habían denunciado hechos previos o tenían medidas cautelares decretadas por la justicia.

En 2009, los femicidios registrados fueron 55, de las cuales sólo 8 tenían decretada alguna medida judicial.

El Ministerio Público tiene cifras parecidas, aunque en 2008 anotan sólo 49 mujeres muertas por su pareja. Según se explicó en la Fiscalía Nacional, ellos lo caratulan como femicidio cuando el homicidio de una mujer es cometido por cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente e incluso por un pololo o amante. Es decir, debe existir un vínculo sentimental.

Sernam considera otro tipo de variables, que los caratula como "femicidio no íntimo".

En 2009, por ejemplo, la fiscalía tiene registrados 52 femicidios, tres menos que el Sernam. De estas víctimas, 14 mujeres tenían medidas cautelares, 6 más que el servicio gubernamental.

Respecto de los autores de estos crímenes, la ministra Andrade advierte que parte de los mitos que existen en la sociedad chilena "es creer que el agresor es un enfermo", explicó.

"Por supuesto que el alcohol y la droga pueden gatillar hechos de violencia, pero lo más complejo es que puede ser cualquier persona aparentemente normal", señala la ministra.

 Fiscalía Nacional prioriza estos delitos y aplica una atención preferente en beneficio de las afectadasContacto con la víctima dentro de las 24 horas de cometido el delito y medidas de protección decretadas antes de que se cumplan 48 horas de ocurrido.

Esos son los desafíos que se plantearon en la Fiscalía Nacional, según la directora de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar, María Cecilia Ramírez. Para ello, dice, los fiscales han sido instruidos y capacitados en estos temas, pues este tipo de delitos está considerado de alta relevancia por su consecuencia, en cuanto a la persecución de éstos y la protección de las víctimas.

"Este año terminaremos de implementar este proyecto de atención preferente hacia los afectados por violencia intrafamiliar", apunta Ramírez.

Para disponer las medidas, los fiscales deben evaluar las características del ataque, la existencia de amenazas anteriores o el historial de la situación de violencia que padece la familia.

Peruano golpea y retiene a su pareja embarazada en ÑuñoaLa ciudadana peruana Flor Aguilar Osorio (22), embarazada de siete meses, pensó que su vida terminaría en la noche del miércoles luego que su conviviente, Franco Ángeles Bacilos (23), la golpeara en forma reiterada en la cara y la dejara retenida con llave en un dormitorio de la casa que compartían en calle Irarrázaval, en Ñuñoa.

Sin embargo, la mujer logró escapar durante la mañana de ayer tras descubrir que su pareja no se encontraba en la casa, debido a que concurrió a realizar un trámite urgente.

Pese a sus complicadas condiciones físicas, Flor Aguilar caminó hasta la Brigada de Investigación Criminal de Ñuñoa, donde denunció su caso.

La víctima comentó además que las agresiones comenzaron cuando quedó embarazada en junio pasado, tras rechazar la solicitud de abortar a su hijo que le hizo Ángeles.

El extranjero fue detenido por la policía cerca de las 14:00 horas en su domicilio.

"La mujer era víctima de violentas agresiones y no denunció por miedo, pues su pareja la tenía amenazada", señaló el inspector de la PDI Claudio Leiva.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Franco Ángeles será formalizado hoy por lesiones leves.
Franco Ángeles será formalizado hoy por lesiones leves.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales